Ancestralidad de la mujer negra y puntos de partida para posibles futuros en las matemáticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2024v22e59841

Palabras clave:

ascendencia femenina, afrofuturismo, mujeres negras, matemáticas negras, futuro posible

Resumen

La investigación tuvo como objetivo investigar la existencia de relatos de la presencia de mujeres negras y su contribución a las Ciencias Matemáticas. Se parte de la siguiente pregunta: ¿Existen reportes de la presencia de mujeres negras matemáticas y su aporte a las Ciencias Matemáticas en revistas especializadas? Si es así, ¿cómo contribuye el afrofuturismo al análisis de esta presencia? Se realizó una investigación documental en el Portal Periódicos Capes, a partir de la promulgación de la Ley 10.639/2003. El análisis se realizó a la luz del afrofuturismo a través de las categorías ascendencia, empoderamiento, respeto por las diferencias y futuro posible. Se encontraron trece artículos y dos de ellos traen un enfoque racial explícito que ayudan a comprender los efectos causados por la presencia de mujeres negras en las Matemáticas vinculadas a la representación que posibilita el empoderamiento en el rescate de la ascendencia. Esto permite detectar indicios de un posible futuro con la creciente presencia de mujeres negras en las matemáticas.

Biografía del autor/a

Helena do Socorro Campos da Rocha, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará (IFPA)

Pedagoga, Mestre em Ensino, Membro do NEAB (IFPA), campus Belém, Professora das disciplinas Educação para Relações Etnicorraciais, Psicologia da Aprendizagem, Didática, Prática de Ensino no IFPA campus Belém atrelada ao Departamento de Formação de Professores - DEPRO.

Cristina Lúcia Dias Vaz, Universidade Federal do Pará (UFPA)

Doutora em Matemática Aplicada. Professora do Programa de Pós-Graduação Criatividade e Inovação em
Metodologias de Ensino Superior (PPGCIMES) da Universidade Federal do Pará (UFPA). 

Iran Abreu Mendes, Universidade Federal do Pará (UFPA)

Bolsista Produtividade em Pesquisa Nível 1C do CNPq, Possui graduação em Licenciatura em Matemática e em Licenciatura em Ciências, ambas pela Universidade Federal do Pará (1983), Especialização em Ensino de Ciências e Matemática pela Universidade Federal do Pará (1995), Mestrado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (1997), Doutorado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (2001) e Pós-doutorado em Educação Matemática pela UNESP/Rio Claro (2008). Atualmente é professor Titular do Instituto de Educação Matemática e Científica da Universidade Federal do Pará (IEMCI), onde atua como pesquisador do Programa de Pós-graduação em Educação em Ciências e Matemáticas. Tem experiência no ensino de Cálculo, Geometria Analítica e Euclidiana, História da Matemática, História da Educação Matemática, Didática da Matemática e Fundamentos Epistemológicos da Matemática. Desenvolve pesquisas sobre: Epistemologia da Matemática, História da Matemática, História da Educação Matemática, História para o Ensino de Matemática, Práticas Socioculturais e Educação Matemática, Diversidade Cultural e Educação Matemática. Líder do Grupo de Pesquisa Práticas Socioculturais e Educação Matemática (GPSEM/UFPA). 

Citas

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Publicado

2024-12-13

Número

Sección

Artigos