(Auto)biografía, ciencia y arte

diálogos con Oliver Sacks

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2023v21e59921

Palabras clave:

(auto)biografía; Olivier Sacks; formación; escolarización.

Resumen

Los ideales relacionales entre la (auto)biografía, la ciencia y el arte entrecruzan los análisis de las cuestiones formativas en la autobiografía de Oliver Sacks (2015), a partir de dos argumentos clave que organizan las entradas del texto. La primera describe, de forma abreviada, los aspectos epistemológicos y teórico-metodológicos de la investigación (auto)biográfica y la segunda se centra en el análisis de las cuestiones de formación, escolarización, relaciones familiares y desempeño profesional experimentadas por Sacks. El objetivo es situar el bricolaje humano, a través de los sucesivos acontecimientos vividos por el biógrafo, en un diálogo entre recuerdos, aventuras, conflictos, retos personales y profesionales, desvelando caminos de formación vital marcados por los discursos biográficos de la experiencia del narrador y las dimensiones temporales de su formación vital.

Biografía del autor/a

Elizeu Clementino de Souza, Universidade do Estado da Bahia

Membro do CA-ED/CNPq. Bolsista de Produtividade em Pesquisa 1B ? CA-ED/CNPq. Secretário Especial de Relações Internacionais (SERINT/UNEB). Possui Graduação em Pedagogia pela Universidade Católica do Salvador (1989), Graduação em Pedagogia com Habilitação em Supervisão Escolar pela Universidade Católica do Salvador (1990), Mestrado em Educação pela Universidade Federal da Bahia (1995), Doutorado Sanduíche na Faculdade de Psicologia e Ciências da Educação/Universidade de Lisboa e Doutorado em Educação pela Universidade Federal da Bahia (2004), Pós-Doutorado pela Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo (2012), Pós-doutorado/Estágio Sênior na Universidade de Paris 13-França (2018).

Citas

ALHEIT, Peter. DAUSIEN, Bettina. Processo de formação e aprendizagens ao longo da vida. Revista Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 32, n. 1, p. 177-197, jan./abr. 2006. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/ep/article/view/28004. Acesso em: 4 set. 2022.

BARTHES, Roland. Introdução à análise estrutural da narrativa. In. BARTHES, Rolan et al. Análise estrutural da narrativa. Rio de Janeiro: Vozes, 1981. p. 19-60.

BROCKMEIR, Jens; HARRÉ, Rom. Narrativa: problemas e promessas de um paradigma alternativo. Psicologia: Reflexão e Crítica, Porto Alegre, v. 18, n. 3, p. 525-535, 2003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/prc/a/8z4tybyPwGwyfgfsVBQMXgH/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 6 set. 2022.

BRUNER, Jerome. Realidade mental, mundos possíveis. Porto Alegre: Artes Médicas, 1998.

BRUNER, Jerome. Fabricando histórias. Direito, Literatura, Vida. São Paulo: Letra e Voz, 2014.

CHIODETTO, Eder. O lugar do escritor. São Paulo: Cosac & Naif, 2002.

DELORY-MOMBERGER, Christine. Histoire de vie et recherche biographique en éducation. Paris: Economica Anthropos, 2005.

DELORY-MOMBERGER, Christine. Abordagens metodológicas na pesquisa biográfica. Revista Brasileira de Educação, v. 17, n. 51, p. 523-536, 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/5JPSdp5W75LB3cZW9C3Bk9c/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 2 set. 2022.

DELORY-MOMBERGER, Christine. Biografia e Educação. Figuras do indivíduo projeto. Natal: EDUFRN, 2014.

FERRAROTTI, Franco. História e histórias de vida: o método biográfico nas Ciências Sociais. Natal: EDUFRN, 2014a.

FERRAROTTI, Franco. Partager les savoirs, socialiser les pouvoirs. Entrevista concedida a Christine Delory-Momberger. Le sujet dans la Cité. Revue Internationale de recherche biographique, Paris, n. 4, p. 19-27, 2014b. Disponível em: https://www.editions-harmattan.fr/index.asp?navig=catalogue&obj=numero&no=43564&no_revue=878&razSqlClone=1. Acesso em: 4 set. 2022.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da esperança: um reencontro com a Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1992.

PASSEGGI, Maria da Conceição. Narrativa, experiência y reflexión autobiográfica: por una epistemologia del Sur en educación. In: ARANGO, Gabriel Jaime Murillo (comp.) Narrativas de experiência en educación y pedagogia de la memória. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial FFyL de la Universidad de Buenos Aires, 2015. p. 69-87.

PASSEGGI, Maria da Conceição; SOUZA, Elizeu Clementino de. O movimento (auto)biográfico no Brasil: esboço de suas configurações no campo educacional. Revista Investigación Cualitativa, v. 2, n. 1, p. 6-26, 2017. Disponível em: http://investigacioncualitativa.com/index.php/revista/article/view/46. Acesso em: 2 set. 2022.

PASSEGGI, Maria da Conceição; SOUZA, Elizeu Clementino de; VICENTINI, Paula PERIN. Entre a vida e a formação: pesquisa (auto)biográfica, docência e profissionalização. Educação em Revista, Belo Horizonte, UFMG, v. 27, p. 369- 386, 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edur/a/hkW4KnyMh7Z4wzmLcnLcPmg/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 4 set. 2022.

PINEAU, Gaston e LE GRAND, Jean-Louis. As histórias de vida. Natal: EDUFRN, 2012.

SACKS, Oliver. Sempre em movimento: uma vida. São Paulo: Companhia das Letras, 2015.

SANTOS, Boaventura de Sousa. Crítica da razão indolente. Contra o desperdício da experiência. São Paulo: Cortez, 2002.

SANTOS, Boaventura de Sousa. Isso epistemologia del Sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: Siglo XXI: CLACSO, 2009.

SOUZA, Elizeu Clementino de. O conhecimento de si: estágio e narrativas de formação de professores. Rio de Janeiro: DP& A, Salvador: UNEB, 2006a.

SOUZA, Elizeu Clementino de. A arte de contar e trocar experiências: reflexões teórico-metodológicas sobre história de vida em formação. Revista Educação em Questão, Natal, RN: EDUFRN, v. 25, n. 11, jan./abr., p. 22-39, 2006b. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/educacaoemquestao/article/view/8285. Acesso em: 4 set. 2022.

SOUZA, Elizeu Clementino de. Diálogos cruzados sobre pesquisa (auto)biográfica: análise compreensiva-interpretativa e política de sentido. Revista Educação, Santa Maria, UFSM, v. 39, n. 1, p. 39-50, jan./abr. 2014a. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/11344. Acesso em: 4 set. 2022.

SOUZA, Elizeu Clementino de. Campos y territóriosios de la indagación (auto)biográfiisso en Brasil: redes de investigación y educación rural. México, COMIE, Revista Mexicana de Investigação Educativa, v. 19, n. 62, p. 787-808, 2014b. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-64442014000100004&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 4 set. 2022.

SOUZA, Elizeu Clementino de; CORDEIRO, Verbena Maria Rocha. Identidades inventadas: entre imagens, tramas e cenários do ofício do escritor. In: MARTINS, Raimundo; TOURINHO, Irene (Orgs.). Cultura das imagens: desafios para a arte e a educação. 2. ed. Santa Maria: UFSM, 2016. p. 297-314.

TOMASELLO, Michael. Origens culturais da aquisição do conhecimento humano. São Paulo: Martins Fontes, 2003.

Publicado

2023-03-30

Número

Sección

Dossiê ABdC: Narrativas, conversas e as múltiplas grafias de vida...