Ser y devenir docente en un contexto de inducción

relaciones entre docencia, investigación y extensión

Autores/as

  • Giseli Barreto da Cruz Universidade Federal do Rio de Janeiro
  • Letícia Oliveira Souza Universidade Federal do Rio de Janeiro
  • Ingrid Cristina Barbosa Fernandes Universidade Federal do Rio de Janeiro
  • Roberta Pereira de Paula Rodrigues Universidade Federal do Rio de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2024v22e60977

Palabras clave:

inducción docente, maestro novato, extensión universitaria, investigación-formación

Resumen

El artículo discute las narrativas de 16 profesores principiantes que participaron de una formación-investigación con evidencias de inducción profesional. Tuvo como objetivo comprender quiénes son estos profesores, los significados de ser y devenir profesor en el contexto de la formación en investigación y las relaciones entre docencia, investigación y extensión que atravesaron ese proceso. Metodológicamente, se guía por la investigación narrativa como actividad (auto)biográfica y, teóricamente, se fundamenta en las ideas de Cochran-Smith (2012); Cruz y Lahtermaher (2022); Moita y Andrade (2009), entre otros. Las narrativas indicaron significados de encuentros, búsquedas y compartir posibilitados por la investigación-formación, así como interconexiones con la realidad social, la construcción del saber y la relación con la universidad en la indisociabilidad entre docencia, investigación y extensión.

Biografía del autor/a

Giseli Barreto da Cruz, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Licenciada em Pedagogia, Mestre e Doutora em Educação pela PUC-Rio. Professora da Faculdade de Educação da UFRJ vinculada ao Programa de Pós-Graduação em Educação. Coordenadora do Grupo de Estudos e Pesquisas em Didática e Formação de Professores (Geped).

Letícia Oliveira Souza, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Mestre e doutoranda em Educação pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ).  Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Didática e Formação de Professores (GEPED). Professora da Rede Municipal de Educação de Araaruama/RJ.

Ingrid Cristina Barbosa Fernandes, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Licenciada em Pedagogia e Mestre em Educação pela UFRJ. Doutoranda em Educação. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Didática e Formação de Professores (Geped). Professora da Rede Municipal de Educação de Maricá/RJ.

Roberta Pereira de Paula Rodrigues, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Pedagoga da Universidade Federal do Rio de Janeiro com atuação na Pró-Reitoria de Extensão. Mestre em Educação e doutoranda em Educação pela UFRJ. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Didática e Formação de Professores (Geped).

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Publicado

2024-05-31

Número

Sección

Artigos