Currículo de extensión universitaria
ensayar (y producir) un curso de extensión en la pandemia
DOI:
https://doi.org/10.23925/1809-3876.2024v22e61458Palabras clave:
curricularización de la extensión universitaria, cine y educación, tecnologías digitales, curso de extensiónResumen
El artículo presenta una cartografía del curso virtual de extensión universitaria, realizado por el Programa de Extensión, durante la pandemia de Covid-19. En el aislamiento social, el uso de las tecnologías digitales se expande como una posible alternativa para la continuidad de la vida. En educación tenemos el reto de reinventar las prácticas y adaptarlas a la nueva realidad, punto de partida de esta investigación. Al relacionar - curricularización de la Extensión Universitaria y las tecnologías digitales - inicialmente buscamos situar las direcciones del trabajo pedagógico en el campo al realizar un análisis documental. A continuación, situamos el enfoque teórico-metodológico como producción inventiva de la investigación por el método de la cartografía, explorando el campo de la investigación abiertamente y sin enfoque. Y eso culmina en los materiales de investigación y reflexiones de esta experiencia como producción en el campo curricular.
Citas
ALMEIDA, Avelino de. “Do cinema educativo. No Brasil também há alguma coisa” Revista Cinéfilo, Lisboa, 26.03.1932.
BARROS, Manoel. Livro sobre o nada. Rio de Janeiro: Alfaguara, 2016.
BERGALA, Alain. A hipótese-cinema: Pequeno tratado de transmissão do Cinema dentro e fora da Escola. Rio de Janeiro: Booklink; CINEAD-LISE, 2008.
BRASIL. Lei nº 14.533, de 11 de janeiro de 2023. Institui a Política Nacional de Educação Digital e altera as Leis nºs 9.394, de 20 de dezembro de 1996 (Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional), 9.448, de 14 de março de 1997, 10.260, de 12 de julho de 2001, e 10.753, de 30 de outubro de 2003. Brasília: Presidência da República, [2023]. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2023-2026/2023/Lei/L14533.htm. Acesso em: 21 mar. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Superior. Resolução Nº 7 de 18 de dezembro de 2018. Estabelece as Diretrizes para a Extensão na Educação Superior Brasileira e regulamenta o disposto na Meta 12.7 da Lei nº 13.005/2014 que aprova o Plano Nacional de Educação-PNE 2014-2024 e dá outras providências. Diário Oficial da União, 2018.
BRASIL. Ministério da Educação. Portaria nº 343, de 17 de março de 2020. Brasília: MEC, 2020. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/portaria/prt/portaria%20n%C2%BA%20343-20-mec.htm. Acesso em: 20 mar. 2023.
DE REZENDE FILHO, Luiz Augusto Coimbra et al. Contribuições dos estudos de recepção audiovisual para a educação em ciências e saúde. Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, v. 8, n. 2, p. 143-161, 2015. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/alexandria/article/view/19825153.2015v8n2p143 Acesso em: 06 set. 2022.
FORPROEX. Fórum de Pró-Reitores de Extensão das Instituições Públicas de Educação Superior Brasileiras. Política Nacional de Extensão Universitária. Porto Alegre: UFRGS/Pró-Reitoria de Extensão, 2012. Disponível em:http://www.proexc.ufu.br/sites/proexc.ufu.br/files/media/document//Politica_Nacional_de_Extensao_Universitaria_-FORPROEX-_2012.pdf. Acesso em: 01 mar. 2022.
FORPROEX. Fórum de Pró-Reitores de Extensão das Instituições Públicas de Educação Superior Brasileiras. Indissociabilidade Ensino–Pesquisa–Extensão e a Flexibilização Curricular: uma visão da extensão. Porto Alegre: UFRGS; Brasília: MEC/SESU, 2006. (Coleção Extensão Universitária, v. 4). Disponível em: https://www.uemg.br/downloads/indissociabilidade_ensino_pesquisa_extensao.pdf. Acesso em: 01 mar. 2022.
FORPROEX. Fórum de Pró-Reitores de Extensão das Instituições Públicas de Educação Superior Brasileiras. Documento Final do I Encontro de Pró-Reitores de Extensão das Universidades Públicas Brasileiras – 1987. In: GARRAFA, Volnei. Extensão: a universidade construindo saber e cidadania; Relatório de atividades 1987/1988. Brasília: Ed. UnB, 1989. Disponível em: https://www.ufmg.br/proex/renex/images/documentos/1987-I-Encontro-Nacional-do-FORPROEX.pdf. Acesso em: 01 mar. 2022.
FREIRE, Paulo. Extensão ou comunicação? São Paulo: Paz e Terra, 2021.
FRESQUET, Adriana. Cinema e Educação: Reflexões e experiências com estudantes de educação básica, dentro e “fora” da escola. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2017.
FRESQUET, Adriana. Princípios e propostas para uma introdução ao cinema com professores e estudantes: a experiência do CINEAD/UFRJ. In: BARBOSA, Maria Carmen Silveira; SANTOS, Maria Angélica (org.). Escritos de Alfabetização Audiovisual. Porto Alegre: Libretos, 2014. p. 68-85.
FRESQUET, Adriana. Ver-rever-transver: una aproximación a los motivos visuales del cine y al plano comentado, entre otros modos de ver cine en la escuela. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, v. 5, n. 2, p. 1-19, 2020. Disponível em: http://portal.amelica.org/ameli/journal/386/3862147005/html/. Acesso em: 21 mar. 2023.
GABRIEL, Carmem Teresa. Currículo e Cinema na Educação básica: reflexões sobre uma articulação discursiva possível. In: FRESQUET, Adriana Mabel et al. Currículo de cinema para escolas de educação básica. 2013. Disponível em: http://ww.educação.fe.ufrj/cultura/livros-digitais/AdrianaFresquet, 2013b. Acesso em: 27 nov. 2022.
GOMES, Elizabeth Xavier; GONÇALVES, Teresa Nico Rêgo. Trabalho da educação: ação humana, não produtividade e comunidade. Interacções, v. 11, p. 24 - 46, 2015. Disponível em:https://comum.rcaap.pt/bitstream/10400.26/27869/1/GomesGon%c3%a7alves%202015%20Artigo.pdf Acesso em: 23 mar. 2023.
KASTRUP, Virgínia. O funcionamento da atenção no trabalho do cartógrafo. Psicologia & sociedade, v. 19, p. 15-22, 2007. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/228351998_O_funcionamento_da_atencao_no_trabalho_do_cartografo. Acesso em: 19 mar. 2023.
LARROSA, Jorge. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, v. 12, n. 19, p. 20-28, jan-abr, 2002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/Ycc5QDzZKcYVspCNspZVDxC/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 01 set. 2022.
PASSOS, Eduardo; BARROS, Regina Benevides de. A cartografia como método de pesquisa-intervenção. Pistas do método da cartografia: pesquisa-intervenção e produção de subjetividade, v. 1, 2009. p. 17-31. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/6828599/mod_resource/content/3/Pistas%20do%20metodo%20da%20cartografia%201_Livro.pdf#page=17 Acesso em: 15 mar. 2023.
PASSOS, Eduardo; KASTRUP, Virgínia; ESCÓSSIA, Liliana (orgs.). Pistas do método da cartografia: pesquisa, intervenção e produção de subjetividade. Porto Alegre: Sulina, 2009.
POZZANA, Laura; KASTRUP, Virgínia. Cartografar é acompanhar processos. In: PASSOS, E.; KASTRUP, V. e ESCÓSSIA, L. (orgs.). Pistas do método da cartografia: pesquisa-intervenção e produção de subjetividade. Porto Alegre: Sulina, 2009. p. 52-75.
RANCIÈRE, Jacques. O espectador emancipado. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2012.
RANCIÈRE, Jacques. O mestre ignorante: Cinco lições sobre a emancipação intelectual. Belo Horizonte: Autêntica; 2002.
REZENDE, Luiz Augusto. Trajetória de pesquisa sobre cinema e educação por meio do conceito de endereçamento. In: LEITE, Cesar; OMELCZUK, Fernanda; REZENDE, Luiz Augusto (org). Cinema-Educação: políticas e poéticas. Rio de Janeiro: Macaé, 2021.
SANTOS, Edmea; CARVALHO, Felipe. Atos de currículo emergentes na educação online. Revista Docência e Cibercultura, v. 4, n. 2, p. 01-12, 2020. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/re-doc/article/view/53859/34676. Acesso em: 28 mar. 2023.
SILVA, Thiago dos Santos Antunes da; ALVES, Karina Mirian da Cruz Valença; MORAES, Maria Thereza Didier de. Cinema-experiência e os encontros da imagem com a educação. Revista Reflexão e Ação, v. 28, n. 2, p. 193-208, 2020. Disponível em: https://online.unisc.br/seer/index.php/reflex/article/view/14431/pdf. Acesso em: 28 mar. 2023.
SOUZA, Luani Liz de; SILVA, Vera Lucia Gaspar da. Industriar o professor: uma cartografia dos cinematógrafos no Brasil (1910 a 1930). Cadernos de História da Educação, v. 20, p. 1-19, 2021. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/pdf/che/v20/1982-7806-che-20-e026.pdf. Acesso em: 28 mar. 2023.
UFRJ. Universidade Federal do Rio de Janeiro. Conselho de Extensão Universitária. Resolução nº. 03, de 08 de julho de 2020. 2020. Resolução da Extensão Universitária na UFRJ. Disponível em: https://xn--extenso-2wa.ufrj.br/images/CEU/RESOLUCOES/CEU_resolucao_03_aprovada_em_08jul2020.pdf. Acesso em: 20 mar. 2023.
UFRJ. Universidade Federal do Rio de Janeiro. Conselho de Extensão Universitária. Resolução nº. 04, de 24 de agosto de 2020. Resolução da Extensão Universitária na UFRJ. Disponível em: https://xn--extenso-2wa.ufrj.br/images/CEU/RESOLUCOES/resolucaoCEU_04_2020_aprovada_em_24ago2020.pdf. Acesso em: 22 mar. 2023.
UFRJ. Universidade Federal do Rio de Janeiro. Conselho de Extensão Universitária. Resolução nº. 05, de 30 de novembro de 2021. Resolução da Extensão Universitária na UFRJ. Disponível em: https://xn--extenso-2wa.ufrj.br/images/CEU/RESOLUCOES/resolucao_CEU_aprovada_em_22nov2021_retorno_presencial.pdf. Acesso em: 24 mar. 2023.
UFRJ. Universidade Federal do Rio de Janeiro. Conselho Universitário. Resolução nº. 02, de 9 de março de 2020. Regulamento da Extensão Universitária na UFRJ. Disponível em: https://xn--extenso-2wa.ufrj.br/images/CEU/RESOLUCOES/BUFRJ---Regulamento-da-Extensao.pdf. Acesso em: 18 set. 2020
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista e-Curriculum
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores concedem à revista todos os direitos autorais referentes aos trabalhos publicados. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.Todo o conteúdo da Revista e-Curriculum é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.