Ecología de Medios y Plataformización
desafío curricular en la enseñanza híbrida
DOI:
https://doi.org/10.23925/1809-3876.2023v21e61503Palabras clave:
ecología de los medios, plataformas, plan de estudios, metodologías activas participativas, ; enseñanza híbridaResumen
Este trabajo aborda los desafíos curriculares en la integración del blended learning en la educación superior desde la perspectiva de la sociedad plataforma, considerando la perspectiva teórica de la Ecología de los Medios. Con base en este tema, tiene como objetivo describir las estrategias diseñadas para integrar plataformas de medios digitales y metodologías participativas activas en la educación superior híbrida. Para lograr este objetivo, se llevó a cabo una investigación acción en una disciplina híbrida de educación superior. La recolección de datos se llevó a cabo a través de la observación participante y la revisión de la literatura. El análisis cualitativo se implementó a través de la categorización de registros realizada por el profesor y tutor de la disciplina. Con los resultados se verificó el aporte de la innovación de los modelos educativos a partir de un currículo que permita adaptaciones en sus elementos.
Citas
Almeida, Maria Elizabeth B.; Silva, Maria da Graça Moreira. Currículo, tecnologia e cultura digital: espaços e tempos de web currículo. Revista e-Curriculum, v. 7, n. 1, 2011. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/curriculum/article/view/5676. Acesso em: 13 mar. 2023.
Andrade, Daniel Fonseca de; Figueiredo, Tainá Figueroa. Metodologias ativas e participativas em uma disciplina de Educação Ambiental no ensino superior. Revista Brasileira de Educação Ambiental (RevBEA), v. 16, n. 2, p. 123-142, 2021. Disponível em: https://periodicos.unifesp.br/index.php/revbea/article/view/11205/8387. Acesso em: 13 fev. 2023.
Cheyunski, Fred. Dealing with dystopia: Freire’s Gnostic cycle and media ecology in a post-pandemic world. Explorations in Media Ecology, v. 21, n. 1, p. 5-20, 2022. Disponível em: https://intellectdiscover.com/content/journals/10.1386/eme_00114_1. Acesso em: 13 fev. 2023.
Darcy, Cleora J.; Eastburn, Darin M.; Bruce, Bertram C. How Media Ecologies can Address Diverse Student Needs. College Teaching, [S.L.], v. 57, n. 1, p. 56-63, jan. 2009. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3200/CTCH.57.1.56-63. Acesso em: 28 fev. 2023.
Di Felice, Massimo; Schlemmer, Eliane. As Ecologias dos Metaversos e Formas Comunicativas do Habitar, uma Oportunidade para Repensar a Educação. Revista e-Curriculum, v. 20, n. 4, p. 1799-1825, 2022. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/57704/41475. Acesso em:13 mar. 2023.
Félix, Viviane Patrícia Pereira; Da Silva, Ivanderson Pereira. Experiências com o ensino híbrido a partir de seminários virtuais assíncronos: contribuições para um cenário de mudanças. Ensino Em Re-Vista, v. 28, p. 49, 2021. Disponível em: https://pdfs.semanticscholar.org/29eb/10e22caeef389adb8b458fc4556fa7a1e7d2.pdf. Acesso em: 02 mar. 2023.
Gislev, Tom; Thestrup, Klaus; Elving, Pernille Risør. The flexible meeting place: Connecting schools through networked learning. Global Studies of Childhood, v. 10, n. 3, p. 275-288, 2020. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/2043610620944937. Acesso em: 03 jan. 2023.
Gómez, Margarita V. Educación en red: Una visión emancipadora para la formación. México, DF: Universidad de Guadalajara, 2005.
Helmond, Anne. A plataformização da web. Métodos Digitais: teoria-prática-crítica, 2019. Disponível em: https://core.ac.uk/download/pdf/303773589.pdf#page=49. Acesso em: 08 mar. 2023.
Lima, Regina Maria Ferreira da Silva; Viana, Maria Aparecida Pereira. Educação personalizada e avaliação formativa em ecossistemas de aprendizagem digitais no ensino superior. Revista e-Curriculum, v. 20, n. 3, p. 1043-1063, 30 set. 2022. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/54885. Acesso em: 13 mar. 2023.
Lum, Casey Man Kong. Media ecology: contexts, concepts, and currents. The handbook of media and mass communication theory, p. 137-153, 2014. Disponível em: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/9781118591178.ch8. Acesso em: 15 mar. 2023.
Mintz, André Goes. Midiatização e plataformização: aproximações. Novos Olhares, v. 8, n. 2, p. 98-109, 2019. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/novosolhares/article/view/150347. Acesso em: 08 mar. 2023.
Moran, José. Mudando a educação com metodologias ativas. Coleção mídias contemporâneas. Convergências midiáticas, educação e cidadania: aproximações jovens, v. 2, n. 1, p. 15-33, 2015a. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/4941832/mod_resource/content/1/Artigo-Moran.pdf. Acesso em: 08 mar. 2023.
Moran, José. Educação híbrida: um conceito-chave para a educação, hoje. In: Bacich, Lilian; Tanzi Neto, Adolfo; Mello, Fernando de M. (Orgs.). Ensino híbrido: personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre: Penso, 2015b. p. 27-45.
Müller, Felipe; Souza, Marcio V. The role of knowledge media in network education. International Journal for Innovation Education and Research, v. 8, p. 76-93, 2020. Disponível em: https://scholarsjournal.net/index.php/ijier/article/view/2457/1745. Acesso em: 12 dez. 2022.
Poell, Thomas; Nieborg, David; Van Dijck, José. Platformisation. Internet Policy Review, [S.L.], v. 8, n. 4, p. 1-14, 29 nov. 2019. Disponível em: http://dx.doi.org/10.14763/2019.4.1425. Acesso em: 19 jul. 2022.
Postman, Neil. Media ecology education. Explorations in media ecology, v. 5, n. 1, p. 5-14, 2006. Disponível em: https://intellectdiscover.com/content/journals/10.1386/eme.5.1.5_1. Acesso em: 12 jan. 2023.
Renó, Denis; Guimarães, Denise. Fotografia, ecologia dos meios e o método de Paulo Freire: olhares à contemporaneidade. Trabajo Social, v. 23, n. 2, p. 297-313, 30 jul. 2021. Disponível em: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2256-54932021000200297. Acesso em: 24 jan. 2023.
Ruotsalainen, Juho; Heinonen, Sirkka. Media ecology and the future ecosystemic society. European Journal Of Futures Research, v. 3, n. 1, p. 1-30, 8 ago. 2015. Disponível em: https://eujournalfuturesresearch.springeropen.com/articles/10.1007/s40309-015-0068-7#Sec5. Acesso em: 18 jan. 2023.
Scolari, Carlos A. Media ecology: Exploring the metaphor to expand the theory. Communication theory, v. 22, n. 2, p. 204-225, 2012. Disponível em: https://academic.oup.com/ct/article-abstract/22/2/204/4085708?login=false. Acesso em: 26 jan. 2023.
Scolari, Carlos A. Media evolution: Emergence, dominance, survival and extinction in the media ecology. International Journal of Communication, v. 7, p. 24, 2013. Disponível em: https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/1919/936. Acesso em: 24 jan. 2023.
Scolari, Carlos A. Los ecos de McLuhan: ecología de los medios, semiótica e interfaces. Palabra Clave, v. 18, n. 4, p. 1025-1056, 2015.
Scolari, Carlos A. Evolución de los medios: mapa de una disciplina en construcción. Una revisión. El Profesional de la Información, v. 31, n. 2, 2022. Disponível em: https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/86958/63133. Acesso em: 26 jan. 2023.
Silva, Enid Rocha Andrade da Coordenadora. Agenda 2030: ODS-Metas nacionais dos objetivos de desenvolvimento sustentável. 2018. Disponível em: https://repositorio.ipea.gov.br/bitstream/11058/8855/1/Agenda_2030_ods_metas_nac_dos_obj_de_desenv_susten_propos_de_adequa.pdf. Acesso em: 15 mar. 2023.
Souza, Marcio V. Plano de ensino disciplina Redes Sociais Virtuais. Curso de Graduação em Administração. Universidade Federal de Santa Catarina, 2022.
Souza, Marcio V. Mídias Digitais, Globalização, Redes e Cidadania no Brasil. In: Souza, Márcio Vieira de; Giglio, Kamil (Orgs.). Mídias Digitais, Redes Sociais e Educação em Rede Experiências na Pesquisa e Extensão Universitária. São Paulo: Blucher, 2015. p. 15-45.
Strate, Lance. A Media Ecology Review (PDF). Communication Research Trends, v. 23, p. 28-31, 2004. Disponível em: http://cscc.scu.edu/trends/v23/v23_2.pdf. Acesso em: 13 mar. 2023.
Strate, Lance; Braga, Adriana; Levinson, Paul. Introdução à Ecologia das Mídias. São Paulo/Rio de Janeiro: Edições Loyola/PUC -Rio, 2019.
Teixeira Júnior, Dinarte. Currículo e avaliação: conceitos e adaptações. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento, ano 1, v. 8, p. 72-82, set. 2016. Disponível em: https://www.nucleodoconhecimento.com.br/educacao/conceitos-e-adaptacoes. Acesso em: 13 mar. 2023.
Valtysson, Bjarki. The platformisation of culture: challenges to cultural policy. International Journal Of Cultural Policy, [S.L.], v. 28, n. 7, p. 786-798, 10 nov. 2022. Disponível em: https://www-tandfonline.ez46.periodicos.capes.gov.br/doi/full/10.1080/10286632.2022.2137150. Acesso em: 13 mar. 2023.
Van Dijck, José; Poell, Thomas; De Waal, Martijn. The platform society: Public values in a connective world. Oxford: University Press, 2018.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista e-curriculum
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores concedem à revista todos os direitos autorais referentes aos trabalhos publicados. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.Todo o conteúdo da Revista e-Curriculum é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.