Impactos de la pandemia en las prácticas educativas

currículo y tecnologías digitales desde una perspectiva social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2024v22e61504

Palabras clave:

currículo, tecnologías digitales, prácticas educativas, pandemia, psicología sociohistórica

Resumen

Con la pandemia del Covid-19, las tecnologías digitales comenzaron a integrarse con más intensidad a la realidad escolar, pues posibilitaron la implementación de los planes de estudio a distancia. El objetivo de este artículo es discutir la relación dialéctica en las prácticas educativas mediadas por el currículo y las tecnologías digitales, considerando los impactos del período de la pandemia. Las reflexiones se basan en los presupuestos del Currículo y la Psicología Sociohistórica. Para ello, se realizó un estudio con enfoque cualitativo considerando producciones científicas sobre el tema. Hubo un aumento de la desigualdad social y educativa. Por otro lado, hubo transformaciones en la forma de concebir las prácticas educativas ya que las tecnologías digitales se convirtieron en una condición indispensable para la práctica del currículo.

Biografía del autor/a

Jane Mery Richter Voigt, Universidade da Região de Joinville (UNIVILLE)

Pós-Doutora em Ciências da Educação na especialidade Desenvolvimento Curricular pela Universidade do Minho - UMINHO, Braga, Portugal (2018).Doutora em Educação, área de concentração Psicologia da Educação pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo - PUC-SP (2012). Mestre em Educação na linha de pesquisa Educação Matemática pela Universidade Federal do Paraná-UFPR (2004). Licenciada em Matemática pela Fundação Educacional da Região de Joinville - FURJ (1991). É professora titular da Universidade da Região de Joinville-UNIVILLE, atuando no Programa de Pós-Graduação em Educação, em cursos de graduação e como pesquisadora e coordenadora do Grupo de Pesquisa Estudos Curriculares, Docência e Tecnologias - GECDOTE. É vice-coordenadora do Programa de Pós-Graduação em Educação. Pesquisadora participante do Observatório do Ensino Médio em Santa Catarina - OEMESC. Tem experiência no ensino de graduação e pós-graduação, na área de ensino de Matemática na educação básica e no ensino superior e na formação de professores. Desenvolve pesquisas envolvendo temas como: currículo, políticas e práticas curriculares, autonomia e flexibilidade curricular, práticas educativas na Educação Básica.

Marly Krüger de Pesce, Universidade da Região de Joinville (UNIVILLE)

Doutorado em Educação- Psicologia da Educação pela PUC/SP. Professora permanente do Programa de Pós-graduação em Educação e do curso de graduação de Letras- licenciatura da Universidade da Região de Joinville - Univille. Líder do Grupo de Pesquisa GECDOTE e integrante do Observatório de Ensino Médio em Santa Catarina. Investiga temas sobre tecnologias digitais; práticas educativas, ensino médio e letramentos digitais.

Citas

AGUIAR, Wanda Maria Junqueira. A pesquisa em psicologia sócio-histórica: contribuições para o debate metodológico. In: BOCK, Ana Mercês Bahia; GONÇALVES, Maria da Graça Marchina; FURTADO, Odair (org.). Psicologia Sócio-histórica: uma perspectiva crítica. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2009. p. 129-140.

AGUIAR, Wanda Maria Junqueira et al. Reflexões sobre sentido e significado. In: BOCK, Ana Mercês Bahia et al. (org.). A dimensão subjetiva da realidade: uma leitura sócio-histórica. São Paulo: Cortez, 2009. p. 54-72.

APPLE, Michael Whitman. Ideologia e currículo. Porto Alegre: Artmed, 2006.

APPLE, Michael Whitman. Repensando ideologia e currículo. In: MOREIRA, Antonio Flavio; TADEU, Tomaz (org.). Currículo, cultura e sociedade. 12. ed. São Paulo: Cortez, 2011. p. 49-70.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/abase/. Acesso em: 10 mar. 2023.

BOCK, Ana Mêrces Bahia; PERDIGÃO, Solange Alves; KULNIG, Rita de Cássia Mitleg. Desigualdade social e a leitura sócio-histórica. In: BOCK, Ana Mercês Bahia et al. (org.). Psicologia sócio-histórica: contribuições à leitura de questões sociais. São Paulo: EDUC/ PIPEq, 2022. p. 45-62.

CASTELLS, Manuel. A sociedade em rede. 6. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2010.

CIPRIANI, Flávia Marcele; MOREIRA, Antônio Flávio Barbosa; CARIUS, Ana Carolina. Atuação Docente na Educação Básica em Tempo de Pandemia. Educação & Realidade, v. 46, n. Educ. Real., e105199, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1590/2175-6236105199. Acesso em: 10 nov. 2022.

GIMENO SACRISTÁN, José. O Currículo: uma reflexão sobre a prática. 3 ed. Porto alegre: Penso, 2017.

GONÇALVES, Maria da Graça Marchina; BOCK, Ana Mercês Bahia. A dimensão subjetiva dos fenômenos sociais. In: BOCK, Ana Mercês Bahia et al. (org.). A dimensão subjetiva da realidade: uma leitura sócio-histórica. São Paulo, Cortez, 2009. p.116-157.

GONÇALVES, Maria da Graça Marchina; ROSA, Elisa Zaneratto. Direitos sociais e políticas públicas – contribuições da Psicologia Sócio-Histórica para um projeto de sociedade. In: BOCK, Ana Mercês Bahia et al. (org.). Psicologia sócio-histórica: contribuições à leitura de questões sociais. São Paulo: EDUC/PIPEq, 2022. p. 63-80.

KOSIK, Karel. Dialética do concreto. 2. ed., Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1976.

LÉVY, Pierre. Cibercultura. São Paulo: 34, 1999.

LIBÂNEO, José Carlos. Didática. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2013.

LIMA, Cássio de Almeida; SILVEIRA, Marise Fagundes. Redução da renda familiar dos professores da educação básica de Minas Gerais na pandemia da Covid-19. Trabalho, Educação e Saúde, v. 19, e00329160, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1981-7746-sol00329. Acesso em: 21 ago. 2022.

MÉSZAROS, István. Estrutura social e formas de consciência II: a dialética da estrutura e da história. São Paulo: Boitempo, 2011.

MORGADO, José Carlos; SOUSA, Joana; PACHECO, José Augusto. Transformações educativas em tempos de pandemia: do confinamento social ao isolamento curricular. Práxis educativa, v. 15, p. 1-10, 2020. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/pdf/praxeduc/v15/1809-4309-praxeduc-15-e2016197.pdf. Acesso em: 15 mar. 2023.

MORGADO, José Carlos. Políticas, contextos e currículos: desafios para o século XXI. In: MORGADO, José Carlos et al. (org.). Currículo, formação e internacionalização: desafios contemporâneos. Braga: CIEd, Universidade do Minho, 2018. p. 72-83.

OLIVEIRA, Diana Nara da Silva; MELO, Carla Gardênia da Silva; RIBEIRO, Luís Távora Furtado; ALMEIDA, João Paulo Guerreiro de; BASÍLIO, Edvar Ferreira; LIMA, Carlos Rochester Ferreira; CASTRO, Edna Ribeiro de; GABRIEL NETO, José Antônio. Perspectivas Docentes sobre o uso das TDIC na Educação Básica em Tempos de Pandemia do COVID-19. Research, Society and Development, v. 9, n. 12, e5191210775, 2020. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/10775. Acesso em: 22 ago. 2022.

OXFAM BRASIL. Dados sobre as desigualdades. São Paulo: Oxfam Brasil, 2023. Disponível em: https://www.oxfam.org.br. Acesso em: 10 mar. 2023.

PACHECO, José Augusto. Estudos curriculares: para a compreensão crítica da educação. Porto: Porto, 2005.

PACHECO, José Augusto. Políticas curriculares. Porto: Porto, 2002.

PATTO, Maria Helena Souza. A produção do fracasso escolar: histórias de submissão e rebeldia. São Paulo: Intermeios, 2015.

PONCE, Branca Jurema; ARAÚJO, Wesley B. Pós-pandemia no Brasil: a necessária retomada e ampliação da democracia e a construção de um porvir curricular de qualidade social. Revista e-Curriculum, v. 19, n. 4, p. 1432-1459, 2021. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?pid=S1809-38762021000401432&script=sci_arttext Acesso em: 18 dez. 2023.

RODRIGUES, Cesar Augusto. Educação escolar em tempos de pandemia: direito à educação, ensino remoto e desigualdade social. Roteiro, v. 47, e27430, 2022. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/27430 . Acesso em: 26 mar. 2023.

SANTOS, Sonia Regina Mendes dos; FERREIRA, Diego; DUARTE, Patricia Maneschy. Tecnologias Digitais, Educação e a Pandemia da Covid-19: um debate aberto. Humanidades e Inovação, v. 10, n. 63, p. 210-223, 2021. Disponível em: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/4368. Acesso em: 10 nov. 2022.

SELWYN, Neil. Educação e tecnologia: questões críticas. In: FERREIRA, Gisele Martins dos Santos, ROSADO, Luiz Alexandre da Silva e CARVALHO, Jaciara de Sá (org.). Educação e tecnologia: abordagens críticas. Rio de Janeiro: SESES, 2019. p. 85-103. E-book. Disponível em: https://ticpe.files.wordpress.com/2017/04/ebook-ticpe-2017.pdf . Acesso em: 10 out. 2021.

TROITINHO, Maria da Conceição Ribeiro et al. Ansiedade, afeto negativo e estresse de docentes em atividade remota durante a pandemia da Covid-19. Trabalho, Educação e Saúde, v. 19, e00331162, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1981-7746-sol00331. Acesso em: 22 ago. 2022.

UNICEF. Fundo de Emergência Internacional das Nações Unidas para a Infância. Cenário da Exclusão Escolar no Brasil: um alerta sobre os impactos da pandemia da COVID-19 na Educação. Brasília: Unicef, 2021. Disponível em: https://www.unicef.org/brazil/media/14026/file/cenario-da-exclusao-escolar-no-brasil.pdf Acesso em: 01 dez. 2024.

VIGOTSKI, Lev Semenovich. A construção do pensamento e da linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 2009.

VOIGT, Jane Mery Richter; PESCE, Marly Krüger de; XAVIER, Dhuan. Tecnologias digitais de informação e comunicação e os currículos educacionais numa perspectiva sócio-histórica. In: BOCK, Ana Mercês Bahia et al. (org.). Psicologia sócio-histórica: contribuições à leitura de questões sociais. São Paulo: EDUC: PIPEq, 2022. p.183-196.

Publicado

2024-12-13

Número

Sección

Artigos