Educación en línea en la Formación de Investigadores en el Posgrado Stricto Sensu
una experiencia con la producción de video-investigación
DOI:
https://doi.org/10.23925/1809-3876.2023v21e61543Palabras clave:
educación online, diseño didáctico interactivo, ciberinvestigación-formación, portafolio, video-investigaciónResumen
En este artículo, resultado de una investigación realizada en el ámbito de una disciplina del programa de Educación del Programa de Posgrado de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro, buscamos discutir la importancia de la Educación en línea en la formación de investigadores en la posgrado stricto sensu fundamentado en los principios de la Ciberinvestigación-Formación. La investigación mostró que la arquitectura del diseño didáctico, en conjunto con las herramientas de portafolio y video-investigación, junto con las actividades de currículo, fomentaron la implicación, autorización y autonomía de los estudiantes. No obstante, algunos estudiantes enfrentaron dificultades en la producción de video-investigación y en la gestión del tiempo para la participación en actividades assíncronas y síncronas. Por lo tanto, se logró la formación de investigadores al reconocer la importancia de que las actividades de currículo estén en sintonía con los supuestos de la ciberinvestigación-formación.
Citas
Almeida, Joelma.; Martins, Vivian.; Santos, Edméa. Vídeo-pesquisa e formação na cibercultura: atos de currículo e de pesquisa em educação. Boletim GEPEN. n. 75, p. 140-153, jul./dez., 2019. Disponível em: https://periodicos.ufrrj.br/index.php/gepem/article/view/190. Acesso em: 10 fev. 2023.
Almeida, Maria Elizabeth Bianconcini de e Silva, Maria da Graça Moreira da. Políticas de educação e comunicação no Brasil: o design didático e a autoria na construção de narrativas curriculares na docência online. In: Silva, Marco (Org.). Formação de professores para docência online. São Paulo: Edições Loyola, 2012. p. 65-66.
Amaral, Mirian; Veloso, Maristela.; Rossini, Tatiana. A autoria coletiva no contexto da educação em tempos de cibercultura. In: Santos, Edméa.; Pimentel, Mariano; Sampaio, Fabio (Orgs.). Informática na Educação: autoria, linguagens, multiletramentos e inclusão. Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação, 2019. Disponível em: https://ieducacao.ceie-br.org/autoriacoletiva. Acesso em: 20 fev. 2023.
Andreoli, Fabiana de Nadai, Behrens, Marilda Aparecida e Torres, Patricia Lupion. Metodologia de projeto no paradigma da complexidade aplicada em disciplina de curso superior. Contrapontos, Florianópolis, v. 12, n. 02, p. 179-188, ago. 2012. Disponível em http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142012000200006&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 27 ago. 2023.
Aquilino, Carlos Tasso Eira de. Como aprender: a andragogia e as habilidades de aprendizagem. São Paulo: Perarson Prentice Hall, 2007.
Ardoino, Jacques. Nota a propósito das relações entre a abordagem multirreferencial e a análise institucional (história ou histórias). In: Barbosa, Joaquim (Org.). Multirreferencialidade nas ciências e na educação. São Carlos: UFSCar, 1998. p. 42-49.
Barbosa, Joaquim G. Multirreferencialidade e produção do conhecimento: diferentes histórias de aprendizagens. Revista Educação em Questão, Natal, v. 32, n. 18, p. 209-223, maio/ago., 2008. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/educacaoemquestao/article/view/3922. Acesso em: maio 2022.
Barbier, René. O Conceito de Implicação na Pesquisa-Ação em Ciências Humanas. In: Barbier, René. A pesquisa-ação na instituição educativa. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1985. p. 105-128.
Certeau, Michel. A invenção do cotidiano: 1. Artes de fazer. 20 ed. Petrópolis: Vozes, 2013.
D’Avila, Cristina. Formação docente na contemporaneidade: limites e desafios. Revista da FAEEBA-Educação e Contemporaneidade, Salvador, v. 17, n. 29, p. 33-41, jan./jun., 2008. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/faeeba/issue/download/227/126. Acesso em: 20 mar. 2023.
Fróes Burnham, Teresinha. Sociedade da Informação, Sociedade do Conhecimento, Sociedade da Aprendizagem: Implicações Éticopolíticas no Limiar do Século. In: Lubisco, Nídia Maria Lienert e Brandão, Lídia Maria Batista (Orgs.). Informação e Informática. Salvador: EDUFBA, 2000, p. 283-307.
Macedo, Roberto Sidnei. Outras luzes: um rigor intercrítico para uma etnopesquisa política. In: Macedo, Roberto Sidnei; Gallefi, Dante e Pimentel, Álamo. Um rigor outro: sobre a questão da qualidade na pesquisa qualitativa. Salvador: EDUFBA, 2009. p. 75-126.
Macedo, Roberto Sidnei. Currículo: campo, conceito e pesquisa. 2 ed. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes, 2008.
Macedo, Roberto Sidnei. Compreender/mediar a formação: o fundante da educação. Brasília: Liber Livro, 2010.
Macedo, Roberto Sidnei. Atos de currículo e autonomia pedagógica: o socioconstrucionismo curricular em perspectiva. Petrópolis: Vozes, 2013.
Morin, Edgard. Introdução ao pensamento complexo. Porto Alegre: Sulina, 2007.
Nóvoa, Antonio. Prefácio. In: Josso, Marie-Christine (Org.). Experiências de vida e formação. São Paulo: Cortez, 2004. p. 11-34.
Oliveira, Inês Barbosa de; Alves, Nilda. A pesquisa e a criação de conhecimentos na pós-graduação em Educação Brasil: conversas com Maria Célia Moraes e Acácia Uenzer. Educação e Sociedade, Campinas, v. 27, n 95, p 577-599, maio/ago., 2006. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/es/v27n95/a13v2795.pdf. Acesso em: 01 abr. 2020.
Rossini, Tatiana. Recursos Educacionais Abertos: práticas colaborativas políticas públicas (Resenha). Revista Teias, Rio de Janeiro, v. 13, n. 30, 2012. Disponível em: http://periodicos.proped.pro.br/index.php/revistateias/article/view/1380/1028. Acesso em: 20 fev. 2023.
Santaella, Lucia. Comunicação ubíqua: repercussões na cultura e na educação. São Paulo: Paulus, 2013.
Santaella, Lucia. Humanos hiper-híbridos: linguagens e cultura na segunda era da internet. São Paulo: Paulus, 2021.
Santos, Edméa. Educação online: cibercultura e pesquisa-formação na prática docente. Tese (Doutorado em Educação). FACED-UFBA. Salvador, 2005.
Santos, Edméa. Pesquisa-formação na cibercultura. Teresina: EDUFPI, 2019.
Santos, Edméa; Sales, Kathia; Veloso, Maristela. Portfólios online no desenho didático da Pós-graduação Stricto Sensu. Roteiro, v. 47, p. e30200, 2022. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/30200 . Acesso em: 24 mar. 2023.
Santos, Edméa; Silva, Marco. Desenho didático para a educação online. Revista Em Aberto. v. 22, n. 79, jan. 2009, p. 105-120. Disponível em: http://emaberto.inep.gov.br/index.php/ emaberto/ article/viewFile/1437/ 1172. Acesso em: 14 jan. 2023.
Silva, Marco. Sala de aula interativa: educação, comunicação, mídia clássica, internet, tecnologias digitais, arte, mercado, sociedade, cidadania. São Paulo: Edições Loyola, 2010.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista e-curriculum
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores concedem à revista todos os direitos autorais referentes aos trabalhos publicados. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.Todo o conteúdo da Revista e-Curriculum é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.