Educación en línea en la Formación de Investigadores en el Posgrado Stricto Sensu

una experiencia con la producción de video-investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2023v21e61543

Palabras clave:

educación online, diseño didáctico interactivo, ciberinvestigación-formación, portafolio, video-investigación

Resumen

En este artículo, resultado de una investigación realizada en el ámbito de una disciplina del programa de Educación del Programa de Posgrado de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro, buscamos discutir la importancia de la Educación en línea en la formación de investigadores en la posgrado stricto sensu fundamentado en los principios de la Ciberinvestigación-Formación. La investigación mostró que la arquitectura del diseño didáctico, en conjunto con las herramientas de portafolio y video-investigación, junto con las actividades de currículo, fomentaron la implicación, autorización y autonomía de los estudiantes. No obstante, algunos estudiantes enfrentaron dificultades en la producción de video-investigación y en la gestión del tiempo para la participación en actividades assíncronas y síncronas. Por lo tanto, se logró la formación de investigadores al reconocer la importancia de que las actividades de currículo estén en sintonía con los supuestos de la ciberinvestigación-formación.

Biografía del autor/a

Tatiana Stofella Sodré Rossini, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro

Doutora em Educação pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Mestre em Educação pela Universidade Estácio de Sá. Pesquisadora do Grupo de Pesquisa Docência e Cibercultura (GPDOC) da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro.

Edméa Oliveira dos Santos, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro

Professora Titular-Livre da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ). Bolsista PQ do CNPQ. Cientista do Nosso Estado pela FAPERJ. Atua no Instituto de Educação e no Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGEDUC) . Foi professora Associada da Faculdade de Educação da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), atuando na Graduação e no Programa de Pós-Graduação em Educação (PROPED/UERJ). Editora-chefe da Revista Docência e Cibercultura (Proped/UERJ), link: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/re-doc. Líder do GPDOC - Grupo de Pesquisa Docência e Cibercultura. Membro do Observatório FORMACCE, Membro do Laboratório de Imagem da UERJ. Membro do Conselho Científico da Anped. Foi Coordenadora do GT 16 - "Educação e Comunicação" da ANPED - Associação Brasileira de Pesquisa em Educação> (2017-2021). Foi vice-presidente da ABCIBER - Associação Brasileira de Pesquisadores em Cibercultura (2017-2019), onde atua como Membro do CCD - Conselho Científico Diretor. Professora da disciplina Informática na Educação no curso de Pedagogia a Distância UERJ/CEDERJ. Pedagoga pela UCSAL, mestre e doutora em Educação pela Universidade Federal da Bahia -UFBA. Pós-doutora em e-learning e EAD pela Universidade Aberta de Portugal - UAB-PT, onde colabora esporadicamente no MPEL - Mestrado em Pedagogia do e-Learning . Atua na formação inicial e continuada de professores e pesquisadores. Áreas de atuação: "Educação e Cibercultura, Pesquisa e Práticas Pedagógicas, Formação de Professores, Didática, Currículos: teorias, práticas e políticas, Informática na Educação, Educação Online , EAD.

Maristela Midlej Silva de Araujo Veloso, Universidade Federal do Sul da Bahia

Doutora e Mestre em Educação pela Universidade Federal da Bahia
Professora Adjunta da Licenciatura Interdisciplinar em Linguagens e suas tecnologias na Universidade Federal do Sul da Bahia

Citas

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Publicado

2023-09-30

Número

Sección

Dossiê Temático: “Currículo e tecnologias: redes, territórios e diversidades”