Tecnologías digitales y currículo en las escuelas públicas de la región Oeste de Santa Catarina

Autores/as

  • Odilon Luiz Poli Universidade Comunitária da Região de Chapecó (Unochapecó)
  • Anderson Luiz Tedesco Universidade do Oeste de Santa Catarin (Unoesc) https://orcid.org/0000-0002-7425-1748
  • Edson Cecchetti Universidade Comunitária da Região de Chapecó (Unochapecó)
  • Kariane Batistello Universidade Comunitária da Região de Chapecó (Unochapecó)

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2024v22e61546

Palabras clave:

escuelas públicas, tecnologías digitales, currículo, formación de profesores

Resumen

Este artículo tuvo como objetivo analizar las condiciones de integración de las tecnologías digitales al currículo de las escuelas públicas de la Asociación de los Municipios del Oeste de Santa Catarina (AMOSC), Brasil. El problema se expresa de la siguiente forma: ¿Cómo se caracterizan las condiciones para la integración de las tecnologías digitales en el currículo de las escuelas públicas del oeste de Santa Catarina? En los procedimientos metodológicos se adoptaron la investigación bibliográfica y un enfoque cualitativo basado en Almeida y Valente (2011); Di Felice (2020); Kenski (2007); Lévy (1999); Schlemmer et al. (2021) y Scherer y Brito (2020). Los resultados de tres estudios y una investigación en curso, indicaron condiciones de precariedad y (des)integración entre el currículo y las tecnologías digitales en las escuelas públicas. Se concluyó que existe la necesidad de implementación de políticas educativas para la formación inicial y continua de los docentes para actuación en las escuelas públicas del Oeste de Santa Catarina.

Biografía del autor/a

Odilon Luiz Poli, Universidade Comunitária da Região de Chapecó (Unochapecó)

Pedagogo, Mestre e Doutor em Educação pela UNICAMP; professor do quadro permanentes do Programa de Pós-Graduação stricto sensu em Educação da Universidade Comunitária da Região de Chapecó (UNOCHAPECÓ); Membro do Grupo de Pesquisa Formação de Professores, Currículo e Práticas Pedagógicas da Unochapecó

Anderson Luiz Tedesco, Universidade do Oeste de Santa Catarin (Unoesc)

Pós-Doutor em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Comunitária da Região de Chapecó (Unochapecó). Doutor em Filosofia pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUCPR). Professor do Programa de Pós Graduação da Universidade do Oeste de Santa Catarina - PPGEd/Unoesc. Membro do Grupo de Pesquisa SULEAR: Educação Intercultural e Pedagogias Decoloniais na América Latina - (Unochapecó) e do Grupo de Estudos e Pesquisas em Filosofia e Educação (GEPeFE) - (PPGEd/Unoesc).

Edson Cecchetti, Universidade Comunitária da Região de Chapecó (Unochapecó)

Graduado em Ciência da Computação, Especialista em Engenharia da Produção; Mestre em Educação pela Universidade Comunitária da Região de Chapecó - Unochapecó (2022). Docente do curso de Ciência da Computação da Unochapecó. Membro do Grupo de Pesquisa Formação de Professores, Currículo e Práticas Pedagógicas da Unochapecó.

Kariane Batistello, Universidade Comunitária da Região de Chapecó (Unochapecó)

Pedagoga, Mestre em educação pela Universidade Comunitária da Região de Chapecó - Unochapecó (2022). Membro do Grupo de Pesquisa Formação de Professores, Currículo e Práticas Pedagógicas da Unochapecó. Professora da rede pública municipal do município de Concórdia (SC).

Citas

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Publicado

2024-05-02

Número

Sección

Artigos