(Im)posibilidades de problematizar los impactos de la pandemia en el desarrollo humano en la Enseñanza Tecnocientífica
percepciones de profesores de ingeniería
DOI:
https://doi.org/10.23925/1809-3876.2023v21e61559Palabras clave:
educación tecnocientífica, ingeniería, covid-19Resumen
El enfoque de desarrollo humano sitúa a las personas en el centro del análisis del bienestar. En este sentido, es necesario desarrollar una educación tecnocientífica comprometida con lo humano y, en consecuencia, con una educación humanista que defienda un desarrollo tecnológico entrelazado con el desarrollo humano. En ese sentido, este artículo tiene el objetivo de identificar las percepciones de los profesores de ingeniería sobre las consecuencias de la pandemia para el desarrollo humano y su relación con la educación en ingeniería. Este objetivo se basa en estudios de Bazzo, Morin y Freire. A través de la formación de grupos focales (GF) y el examen del material a través del Análisis de Contenido, señalamos la necesidad de una formación epistemológica de los docentes, y la importancia de valorar el diálogo entre docente y alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la proceso de humanización de la carrera de ingeniería.
Citas
Atlas do Desenvolvimento Humano no Brasil. Você sabe o que é? Desenvolvimento Humano. 2021. Disponível em: http://www.atlasbrasil.org.br/acervo/atlas. Acesso em: 28 set. 2021.
Barbour, Rosaline. Grupos focais. Porto Alegre: Artmed, 2009.
Bardin, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.
Bazzo, Walter Antônio. Ciência, tecnologia e sociedade: e o contexto da educação tecnológica. 5. ed. Florianópolis: UFSC, 2017.
Bazzo, Walter Antônio. Quase três décadas de CTS no Brasil!: sobre avanços, desconfortos e provocações. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, Curitiba, v. 11, n. 2, 2018. p. 260-278, maio/ago. 2018. Disponível em: https://periodicos.utfpr.edu.br/rbect/article/view/8427/pdf. Acesso em: 3 abr. 2020.
Bazzo, Walter Antônio. De técnico e de humano: questões contemporâneas. 3. ed. Florianópolis: Editora da UFSC, 2019.
Bazzo, Walter Antonio; Linsingen, Irlan; Pereira, Luiz Teixeira do Vale. Introdução aos estudos CTS (Ciência, Tecnologia e Sociedade). Cadernos de Ibero América. Madrid (Espanha): OEI-Organização dos Estados Ibero-americanos para a Educação, a Ciência e a Cultura, 2003.
Becker, Fernando. A epistemologia do professor: o cotidiano da escola. 11. ed. Petrópolis: Vozes, 1993.
Bordin, Leandro. A educação em engenharia numa perspectiva sociotécnica. 2018. Tese (Doutorado em Educação Científica e Tecnológica) – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2018.
Bordin, Leandro; Bazzo, Walter. A. Sobre as muitas variáveis – e incógnitas – que se articulam em torno da complexa e não linear relação entre Engenharia e Vida. Revista Tecnologia e Sociedade, Curitiba, v. 13, n. 28, p. 224-239, maio/ago. 2017. Disponível em: https://periodicos.utfpr.edu.br/rts/article/view/5326. Acesso em: 3 abr. 2020.
Brasil. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CES 1, de 23 de janeiro de 2019. Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Engenharia. Brasília: MEC/CNE, 2019. Disponível em: https://normativasconselhos.mec.gov.br/normativa/view/CNE_PAR_CNECESN12019.pdf?query=curriculo. Acesso em: 3 abr. 2020.
Cutcliffe, Stephen H. Ideas, máquinas y valores: los estudios de ciencia, tecnologia y sociedade. Barcelona: Anthropos, 2003.
Dambros, Marlei; Binder, Iara Maitê Campestrini; Bazzo, Walter Antônio. Covid-19 ? Uma variável que mudou o mundo: um baque na educação. Cadernos de Educação, Tecnologia e Sociedade, n. 4, v. 14, p. 723-734, 2021. Disponível em: https://www.brajets.com/index.php/brajets/article/view/836. Acesso em: 19 jun. 2022
Flick, Uwe. Introdução à pesquisa qualitativa. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2009.
Franco, Maria Laura Puglisi Barbosa. Análise de conteúdo. 3. ed. Brasília: Líber Livro, 2008.
Freire, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1985.
Freire, Paulo. Política e educação: ensaios. São Paulo: Cortez, 1993.
Freire, Paulo. Educação como prática da liberdade. 27. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2003.
Freire, Paulo. Pedagogia da autonomia. São Paulo: Paz e Terra, 2005.
Freire, Paulo. Conscientização: teoria e prática da libertação: uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. 3. ed. São Paulo: Centauro, 2008.
Freire, Paulo. Pedagogia dos sonhos possíveis. 3. ed. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra, 2020.
Haguette, Teresa Maria Frota. Metodologias qualitativas na sociologia. 12. ed. Petrópolis: Vozes, 2010.
Klein, Ezra. Humanidade precisa se adaptar à inteligência artificial ou decidir desacelerá-la. Folha de S.Paulo [on-line], São Paulo, 14 mar. 2023. Disponível em: https://www1.folha.uol.com.br/colunas/ezra-klein/2023/03/humanidade-precisa-se-adaptar-a-inteligencia-artificial-ou-decidir-desacelera-la.shtml. Acesso em: 14 mar. 2021.
Lukács, Georg. História e consciência de classe: estudos sobre a dialética marxista. São Paulo: Martins Fontes, 2012.
Machado, Nilson José. Epistemologia e didática: as concepções de conhecimento e inteligência e a prática docente. 7. ed. São Paulo: Cortez, 2011.
Minayo, Maria Cecília de Souza. Amostragem e saturação em pesquisa qualitativa: consensos e controvérsias. Revista Pesquisa Qualitativa, São Paulo, v. 5, n. 7, p. 1-12, abr. 2017. Disponível em: https://editora.sepq.org.br/rpq/article/view/82. Acesso em: 21 nov. 2020
Moraes, Roque. Análise de conteúdo. Revista Educação, Porto Alegre, v. 22, n. 37, p. 7-32, 1999. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/4125089/mod_resource/content/1/Roque-Moraes_Analise%20de%20conteudo-1999.pdf. Acesso em: 14 mar. 2021.
Morin, Edgar. Os sete saberes necessários à educação do futuro. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2001.
Morin, Edgar. O Método 5: a humanidade da humanidade. Porto Alegre: Sulina, 2002.
Morin, Edgar. Introdução ao pensamento complexo. 5. ed. Porto Alegre: Sulina, 2015.
Morin, Edgar. A cabeça bem-feita: repensar a reforma/repensar o pensamento. 24. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2018.
Morin, Edgar. Um festival de incertezas. Instituto Humanitas Unisinos [on-line], São Leopoldo, 9 jun. 2020. Disponível em: http://www.ihu.unisinos.br/78-noticias/599773-um-festival-de-incerteza-artigo-de-edgar-morin. Acesso em: 6 jan. 2023.
Nascimento, Tatiana Galieta; Linsingen, Irlan von. Articulações entre o enfoque CTS e a pedagogia de Paulo Freire como base para o ensino de ciências. Convergência: Revista de Ciências Sociais, México, n. 42, p. 95-116, 2006. Disponível em: https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1396. Acesso em: 07 jan. 2021.
Pacey, Arnold. La cultura de la tecnología. Cidade do México: Fondo de Cultura Económica, 1990.
Pitano, Sandro de Castro. A educação problematizadora de Paulo Freire, uma pedagogia do sujeito social. Inter-Ação, Goiânia, v. 42, n. 1, p. 87-104, jan./abr. 2017. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/43774/23208. Acesso em: 18 fev. 2023.
Raia Jr., Archimedes Azevedo. Uma nova visão humanista para o ensino de engenharia. In: Congresso Brasileiro de Engenharia. Brasília, 14 a 17 set. 2004. Anais... Brasília, 2004. Disponível em: https://pt.calameo.com/read/000009624b0ac49bfe31f. Acesso em 27 maio 2020.
Santos, Boaventura de Sousa. O futuro começa agora: da pandemia à utopia. São Paulo: Boitempo, 2021.
Santos, Wildson Luiz Pereira. Educação científica humanística em uma perspectiva freireana: resgatando a função do ensino de CTS. Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, Florianópolis, v. 1, n. 1, p. 109-131, mar. 2008. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/alexandria/article/view/37426/28747. Acesso em: 13 jun. 2021.
Universidade Federal Rural de Pernambuco. Unidade Acadêmica do Cabo de Santo Agostinho. Projeto Pedagógico dos Cursos. Cabo de Santo Agostinho, 2022. Disponível em: http://uacsa.ufrpe.br/br/graduacao. Acesso em: 7 dez. 2022.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista e-Curriculum
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores concedem à revista todos os direitos autorais referentes aos trabalhos publicados. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.Todo o conteúdo da Revista e-Curriculum é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.