Teorías Curriculares en la Formación Inicial de Profesores de Ciencias y Matemáticas en los Institutos Federales de Educación

un estado del arte (2009-2022)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2024v22e63840

Palabras clave:

currículo de las licenciaturas en los IFs, formación inicial docente, licenciatura en los institutos federales, enseñanza de ciencias y matemáticas, estado del conocimiento

Resumen

En este artículo analizamos las investigaciones realizadas en los últimos trece años en tesis y disertaciones sobre Currículo de formación de profesores en las áreas de Enseñanza de las Ciencias y Matemática de los Institutos Federales, del período de 2009 a 2022. El objetivo fue identificar las teorias de currículo predominantes en esas investigaciones, baseados en los referenciales teóricos del campo de estudios curriculares, entre ellos, Bobbitt (1918), Apple (2006), Bourdieu (2013) y Silva (2022). El estudio tuvo  un enfoque cualitativo y la metodologia utilizada fue el Estado del Conocimiento. Los resultados nos permitieron trazar un panorama de las investigaciones realizadas sobre currículo y formación inicial docente, bien como destacar las tendencias actuales y la necesidad de avanzar en elaboraciones curriculares que consideren las perspectivas críticas e pos-críticas, pues existe un significativo número de currículos fundamentados en teorías tradicionales.

Biografía del autor/a

Rodolfo Carvalho, Instituto Federal Goiano

Doutorando em Educação em Ciências e Matemática pela UFG. Mestre em Educação em Ciências e Matemática pela UFG. Graduado em Ciências Biológicas (Licenciatura) pela UFG. Graduado em Direito (Bacharel) pela Universidade Salgado de Oliveira (Campus Goiânia). Servidor efetivo no cargo de Técnico em Assuntos Educacionais e lotado na Reitoria do Instituto Federal Goiano (IF Goiano) e Advogado. Experiência profissional: i) docente no ensino fundamental, médio e superior na área de ensino de ciências, biologia e metodologia em ciências; ii) gestão institucional: integridade, PAD e Sindicância, elaboração de atos normativos e gerenciamento de projetos e processos; e iii) direito administrativo.

Eneida Aparecida Machado Monteiro, Instituto Federal Goiano

Doutoranda em Educação em Ciências e Matemática pelo Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemática da Universidade Federal de Goiás (PPGECM-UFG). Pedagoga. Coordenadora de Apoio Pedagógico de Ensino Profissional Técnico de Nível Médio, no Instituto Federal Goiano (IF Goiano - Campus Ceres).

Agustina Rosa Echeverría, Universidade Federal de Goiás

Bacharel, licenciada e mestre em Química pela Universidade da Amizade dos Povos de Moscou - Rússia. Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP - SP/Brasil. É professora titular da Universidade Federal de Goiás - UFG, atuando no Instituto de Química, no Programa de Pós- Graduação em Educação em Ciências e Matemática e no Programa de Pós-Graduação em Ciências Ambientais dessa universidade. Coordena o Núcleo de Pesquisa em Ensino de Ciências - NUPEC, da UFG e é líder do Grupo de Estudos e Pesquisas da Teoria Histórico-Cultural "Papagaios Vermelhos" registrado no CNPq. Investiga na área de Educação em Ciências na perspectiva histórico cultural, de Formação de professores e de Educação Ambiental.

Márlon Herbert Flora Barbosa Soares, Universidade Federal de Goiás

Doutor em Ciências (Química) pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCAR). Professor Titular da Universidade Federal de Goiás (UFG), atuando no Instituto de Química (IQ-UFG) e no Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemática (PPGECM-UFG).

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Publicado

2024-12-13

Número

Sección

Artigos