Podcasts Sociocientíficos
articulando cultura científica y cultura digital en la Educación Primaria
DOI:
https://doi.org/10.23925/1809-3876.2024v22e64079Palabras clave:
cultura científica escolar, cultura digital escolar, podcasts sociocientíficosResumen
Varios autores señalan la distancia entre la escuela y la vida de los estudiantes. Basado en el marco teórico sobre culturas científica y digital, aspectos sociocientíficos y escuela abierta, basado en autores como Buckingham (2020), Scarpa y Trivelato (2013), Santos y Mortimer (2009) y Okada y Mata (2021), el objetivo fue analizar un modelo de taller de podcasts como estrategia para fortalecer y articular las culturas científica y digital. Se adoptó la investigación participativa, con cuestionarios y círculos de conversación, analizados mediante Análisis de Contenido. Se identificaron las potencialidades y limitaciones del modelo y sus aportes al desarrollo de una cultura científica y digital, a través de la motivación e interés de los estudiantes, el diálogo escuela-sociedad, la articulación entre disciplinas, la autoría, el trabajo colaborativo y la aproximación a la vida cotidiana.
Citas
BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.
BONILLA, Maria Helena Bonilla; PRETTO, Nelson de Luca. Política educativa e cultura digital: entre práticas escolares e práticas sociais. Perspectiva, n. 33, v. 2, p. 499–521, 2015. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/2175-795X.2015v33n2p499/31292. Acesso em: 10 jun. 2023.
BRANDÃO, Carlos Rodrigues; BORGES, Maristela Correa. A pesquisa participante: um momento da educação popular. Revista de Educação Popular, n. 6, v. 1, p. 53–62, 2007. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/5531/553156347013.pdf. Acesso em: 15 ago. 2023.
BRITO, Roberta Gama; SOARES, Sebastião Silva. Influência da Família na Aprendizagem Escolar da Criança: Ponto de Reflexão. Exitus, n. 4, v. 1, p. 241–253, 2014. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/5531/553156347013.pdf. Acesso em: 23 mar. 2023.
BUCKINGHAM, David. Cultura Digital, Educação Midiática e o Lugar da Escolarização. Educação & Realidade, n. 35, v. 3, p. 37–58, 2010. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/pdf/rer/v35n03/v35n03a04.pdf. Acesso em: 10 jun. 2023.
BUCKINGHAM, David. David Buckingham: a educação midiática não deve apenas lidar com o mundo digital, mas sim exigir algo diferente. [Entrevista concedida a] CALIXTO, Douglas; LUZ-CARVALHO, Tatiana Garcia; CITELLI, Adilson. Comunicação & Educação, n. 25, v. 2, p. 127–137, 2020. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/comueduc/article/view/182270/169339. Acesso em: 28 jun. 2023.
CACHAPUZ, Antonio; GIL-PEREZ, Daniel; CARVALHO, Ana Maria Pessoa de; PRAIA, João; VILCHES, Amparo (org.). A Necessária Renovação do Ensino das Ciências. São Paulo: Cortez, 2005.
CARVALHO, Ana Amélia Amorim. Podcasts no Ensino: Contributos para uma Taxionomia, Ozarfaxinars, v. 8, p. 1–15, 2009. Disponível em: https://repositorium.sdum.uminho.pt/bitstream/1822/9432/1/Carvalho-2009_Maio.pdf. Acesso em: 10 set. 2023.
COHEN, Elizabeth; LOTAN, Rachel. Planejando o Trabalho em Grupo: Estratégias para Salas de Aula Heterogêneas. 3. ed. Porto Alegre: Penso, 2017.
COSTA, Siloá Junkes Dala; STRIEDER, Dulce Maria. A Cultura Científica e a Cultura Local nas Aulas de Ciências: Um Olhar sobre a Educação de Jovens e Adultos, 2007. Disponível em: http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/pde/arquivos/2364-8.pdf. Acesso em: 20 jun. 2023.
DAYRELL, Juarez. Múltiplos Olhares Sobre Educação e Cultura. Belo Horizonte: UFMG, 1996.
DURÉ, Ravi Cajú; ANDRADE, Maria José Dias de. Quais Temas o Aluno de Ensino Médio Relaciona com o seu Cotidiano? Experiências em ensino de ciências, n. 13, v. 1, p. 259–272, 2018. Disponível em: https://if.ufmt.br/eenci/artigos/Artigo_ID471/v13_n1_a2018.pdf. Acesso em: 10 jun. 2023.
EAGLETON, Terry. A ideia de cultura. São Paulo: Unesp, 2005.
FELDEN, Eliane de Lourdes. Universo escolar: o lugar da afetividade no processo de ensinar e aprender. Anais do 14º Encontro Nacional de Didática e Prática de Ensino. Porto Alegre, 2008. Disponível em: https://www.andipe.com.br/eventos-anteriores. Acesso em: 13 jul. 2023.
FERREIRA, Jacques de Lima. Cultura Digital e Formação de Professores: análise a partir da perspectiva dos discentes da Licenciatura em Pedagogia. Educar em Revista, n. 36, 2020. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/pdf/er/v36/1984-0411-er-36-e75857.pdf. Acesso em: 8 jun. 2023.
FERREIRA, Helenice Mirabelli Cassino; MATTOS, Rafael Arosa de. Jovens e celulares: implicações para a Educação na era da conexão móvel. In: PORTO, Cristiane; SANTOS, Edméia, OSWALD, Maria Luíza; COUTO, Edvaldo. Pesquisa e mobilidade na cibercultura: itinerâncias docentes. Salvador: Edufba: 2015. p. 273-296, Disponível em: https://repositorio.ufba.br/bitstream/ri/19293/1/Pesquisa%20e%20mobilidade%20repositorio.pdf. Acesso em: 27 ago. 2023.
FLICK, Uwe. Desenho da pesquisa qualitativa. Porto Alegre: Artmed, 2009.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. São Paulo: Paz e Terra, 1972.
FREIRE, Eugênio Paccelli Aguiar. Podcast na educação brasileira: natureza, potencialidades e implicações de uma tecnologia da comunicação. 2013. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal. 2013. Disponível em: https://repositorio.ufrn.br/handle/123456789/14448. Acesso em: 5 set. 2023.
GARDELLI, Magda Mulati. A prática da autoria no ensino médio: análise de uma proposta de trabalho com o uso das redes sociais virtuais. 2016. Tese (Doutorado em Educação) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2016. Disponível em: https://sapientia.pucsp.br/bitstream/handle/19415/2/Magda Mulati Gardelli.pdf. Acesso em: 29 out. 2023.
HALL, Stuart. A centralidade da cultura: notas sobre as revoluções culturais do nosso tempo. Educação e Realidade, n. 22, v. 2, p. 16-46, 1997. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/issue/view/3030/366. Acesso em: 18 ago. 2023.
HOLBROOK, Jack; RANNIKMAE, Miia. Context-Based Teaching and Socio-Scientific Issues. In: TABER, Keith; AKPAN, Ben (eds.). Science Education. Rotterdam: Sense Publishers: 2017. p. 279–294.
LIMA, Licínio Carlos Viana da Silva. Uma pedagogia contra o outro? Competitividade e emulação. Educ. Soc., Campinas, n. 40, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/XftDpJStsYmZ9gSRxCgQFCk/?lang=pt. Acesso em: 2 ago. 2023.
LUCENA, Simone; OLIVEIRA, José Mário Aleluia. Culturas digitais na educação do Século XXI. Revista tempos e espaços em educação, n. 7, v. 14, p. 35-44, 2014. Disponível em: https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/3449. Acesso em: 9 fev. 2023.
MARTÍNEZ-PÉREZ, Leonardo Fabio. Questões sociocientíficas na prática docente: ideologia, autonomia e formação de professores. São Paulo: Unesp, 2012.
MARTÍNEZ-PÉREZ, Leonardo Fabio; CARVALHO, Washington Luiz Pacheco de. Contribuições e dificuldades da abordagem de questões sociocientíficas na prática de professores de ciências. Educação e Pesquisa, n. 38, v. 3, 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/brk5yyk6PGHMmGprtWpDGft/. Acesso em: 6 mar. 2023.
MEDEIROS, Zulmira. Letramento Digital em Contextos de Autoria na Internet. 2011. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2011. Disponível em: https://repositorio.ufmg.br/handle/1843/FAEC-8RHGH3. Acesso em: 22 jun. 2023.
NAG CHOWDHURI, Meghna; KING, Heather; ARCHER, Louise. Abordagem ao Ensino do Capital de Ciências no Ensino Primário: Manual da pessoa docente. London: University College London, 2021. Disponível em: https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/10149379/. Acesso em: 20 jan. 2023.
NEUHAUS, Sigrid Vedel; BEDSTED, Bjørn. A set of Science Action resources for informal education, Connect Science, v. 1, 2020. Disponível em: https://www.connect-science.net/wp-content/uploads/2022/07/D_4.3_CONNECT_A-set-of-SCIENCE-ACTION-resources-for-informal-education.pdf. Acesso em: 16 out. 2023.
OKADA, Alexandra; MATTA, Cláudia Eliane da. A formação docente para educação profissional por meio de um curso de extensão com tecnologias emergentes e escolarização aberta. Rev. Diálogo Educ., Curitiba, v. 21, n. 71, p. 1766–1793, 2021. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2021000401766. Acesso em: 18 ago. 2023.
OKADA, Alexandra; RODRIGUES, Eloy. A educação aberta com ciência aberta e escolarização aberta para pesquisa e inovação responsáveis. In: TEIXEIRA, Clarissa Stefani; SOUZA, Márcio Vieira de. Educação Fora da Caixa: tendências internacionais e perspectivas sobre a inovação na educação. São Paulo: Blucher, 2018. Disponível em: https://openaccess.blucher.com.br/article-list/9788580393224-394/list/#undefined. Acesso em: 22 ago. 2023.
OSS-EMER, Michelli Marchi. O podcast em sala de aula: oralidade, escrita e tecnologia nas aulas de Língua Portuguesa. 2022. Dissertação (Mestrado em Letras) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2022. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/241001. Acesso em: 8 jun. 2023.
PEREIRA, Adriana Rodrigues; NETO, Francisco Aristides dos Santos. Podcast como Estratégia de Aprendizagem no Ensino Superior. Pensar Acadêmico, n. 18, v. 4, p. 769–782, 2020. Disponível em: https://pensaracademico.unifacig.edu.br/index.php/pensaracademico/article/view/1941. Acesso em: 9 abr. 2023.
PRETTO, Nelson de Luca. Reflexões: ativismo, redes sociais e educação. Salvador: Edufba, 2013. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/handle/ri/14628. Acesso em: 20 jun. 2023.
REHFELDT, Márcia Jussara Hepp; SILVA, Maurício Severo da. Podcast como recurso de aprendizagem: um elo entre as mídias digitais, a aprendizagem significativa e o educar pela pesquisa. Ensino Em Re-Vista, n. 26, (n. especial), p. 1171-1194, 2019. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/emrevista/article/view/52070. Acesso em: 28 jul. 2023.
RODRIGUES, Silvia Adriana; GARMS, Gilza Maria Zauhy. Relação professor-aluno e afetividade: reflexões wallonianas sobre o ambiente de aprendizagem e a prática docente. Série-Estudos-Periódico do Programa de Pós-Graduação em Educação da UCDB, v. 23, 2007. Disponível em: https://serieucdb.emnuvens.com.br/serie-estudos/article/view/259. Acesso em: 12 jun. 2023.
SANTOS, Wildson Luiz Pereira dos. Educação científica na perspectiva de letramento como prática social: funções, princípios e desafios. Revista Brasileira de Educação, n. 12, v. 36, 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/C58ZMt5JwnNGr5dMkrDDPTN. Acesso em: 11 ago. 2023.
SANTOS, Wildson Luiz Pereira dos; MORTIMER, Eduardo Fleury. Abordagem de Aspectos Sociocientíficos em Aulas de Ciências: Possibilidades e Limitações. Investigações em Ensino de Ciências, n. 14, v. 2, p. 191-218, 2009. Disponível em: https://ienci.if.ufrgs.br/index.php/ienci/article/view/355/222. Acesso em: 9 jun. 2023.
SASSERON, Lucia Helena. Alfabetização Científica, Ensino por Investigação e Argumentação: Relações entre Ciências da Natureza e Escola. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, n. 17, n. especial, p. 49-67, 2015. Disponível em: https://www.scielo.br/j/epec/a/K556Lc5V7Lnh8QcckBTTMcq/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 19 mar. 2023.
SCARPA, Daniela Lopes; TRIVELATO, Silvia Luzia. Movimentos entre a cultura escolar e cultura científica: análise de argumentos em diferentes contextos, Revista Internacional de Investigación en Educación, n. 6, v. 12, p. 69-85, 2013. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/2810/281029756005.pdf. Acesso em: 7 ago. 2023.
SILVA, Fabiany de Cássia Tavares. Cultura escolar: quadro conceitual e possibilidades de pesquisa. Educar, v. 28, p. 201-216, 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/w6kJ5hdSGVRnhRWTVP68D3P/. Acesso em: 5 fev. 2023.
SILVA, Roniel Sampaio; BODART, Cristiano das Neves. O uso do Podcast como recurso didático de Sociologia: aproximando habitus. Revista de Educação, Ciências e Cultura, n. 20, v. 1, 2015. Disponível em: https://revistas.unilasalle.edu.br/index.php/Educacao/article/view/2236-6377.15.9. Acesso em: 15 jan. 2023.
SLOVINSKY, Ekaterine; KAPANADZE, Marika; BOLTE, Claus. The Effect of a Socio-Scientific Context-Based Science Teaching Program on Motivational Aspects of the Learning Environment. EJMSTE, n. 17, v. 8, 2021. Disponível em: https://www.ejmste.com/download/the-effect-of-a-socio-scientific-context-based-science-teaching-program-on-motivational-aspects-of-11070.pdf. Acesso em: 28 jul. 2023.
SPINK, Mary Jane; MENEGON, Vera Mincoff; MEDRADO, Benedito. Oficinas como estratégia de pesquisa: articulações teórico-metodológicas e aplicações ético-políticas. Psicologia & Sociedade, n. 26, v. 1, p. 23-43, 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/psoc/a/wrfMHbjhHNppX7Lppk8DMNJ/abstract/?lang=pt. Acesso em: 26 jan. 2023.
TEIXEIRA, Marcelo Mendonça; SILVA, Bento Duarte. Rádio Web & Podcast: conceitos e aplicações no ciberespaço educativo. Actas Icono, n. 14, v. 4, p. 253-261, 2010. Disponível em: https://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/13649. Acesso em: 10 set. 2023.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista e-Curriculum
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores concedem à revista todos os direitos autorais referentes aos trabalhos publicados. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.Todo o conteúdo da Revista e-Curriculum é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.