Podcasts Sociocientíficos

articulando cultura científica y cultura digital en la Educación Primaria

Autores/as

  • Sylvia Coelho Alves Sineiro Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)
  • Miriam Struchiner Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)
  • Diana Ciannella Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2024v22e64079

Palabras clave:

cultura científica escolar, cultura digital escolar, podcasts sociocientíficos

Resumen

Varios autores señalan la distancia entre la escuela y la vida de los estudiantes. Basado en el marco teórico sobre culturas científica y digital, aspectos sociocientíficos y escuela abierta, basado en autores como Buckingham (2020), Scarpa y Trivelato (2013), Santos y Mortimer (2009) y Okada y Mata (2021), el objetivo fue analizar un modelo de taller de podcasts como estrategia para fortalecer y articular las culturas científica y digital. Se adoptó la investigación participativa, con cuestionarios y círculos de conversación, analizados mediante Análisis de Contenido. Se identificaron las potencialidades y limitaciones del modelo y sus aportes al desarrollo de una cultura científica y digital, a través de la motivación e interés de los estudiantes, el diálogo escuela-sociedad, la articulación entre disciplinas, la autoría, el trabajo colaborativo y la aproximación a la vida cotidiana.

Biografía del autor/a

Sylvia Coelho Alves Sineiro, Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)

Mestre em Educação em Ciências e Saúde pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). 

Miriam Struchiner, Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)

Doutora em Educação pela Boston University. Docente na Universidade Federal do Rio de Janeiro (NUTES/UFRJ).

Diana Ciannella, Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)

Doutora em Educação em Ciências e Saúde na Universidade Federal do Rio de Janeiro (NUTES/UFRJ). Técnica em Assuntos Educacionais.

Citas

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.

BONILLA, Maria Helena Bonilla; PRETTO, Nelson de Luca. Política educativa e cultura digital: entre práticas escolares e práticas sociais. Perspectiva, n. 33, v. 2, p. 499–521, 2015. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/2175-795X.2015v33n2p499/31292. Acesso em: 10 jun. 2023.

BRANDÃO, Carlos Rodrigues; BORGES, Maristela Correa. A pesquisa participante: um momento da educação popular. Revista de Educação Popular, n. 6, v. 1, p. 53–62, 2007. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/5531/553156347013.pdf. Acesso em: 15 ago. 2023.

BRITO, Roberta Gama; SOARES, Sebastião Silva. Influência da Família na Aprendizagem Escolar da Criança: Ponto de Reflexão. Exitus, n. 4, v. 1, p. 241–253, 2014. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/5531/553156347013.pdf. Acesso em: 23 mar. 2023.

BUCKINGHAM, David. Cultura Digital, Educação Midiática e o Lugar da Escolarização. Educação & Realidade, n. 35, v. 3, p. 37–58, 2010. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/pdf/rer/v35n03/v35n03a04.pdf. Acesso em: 10 jun. 2023.

BUCKINGHAM, David. David Buckingham: a educação midiática não deve apenas lidar com o mundo digital, mas sim exigir algo diferente. [Entrevista concedida a] CALIXTO, Douglas; LUZ-CARVALHO, Tatiana Garcia; CITELLI, Adilson. Comunicação & Educação, n. 25, v. 2, p. 127–137, 2020. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/comueduc/article/view/182270/169339. Acesso em: 28 jun. 2023.

CACHAPUZ, Antonio; GIL-PEREZ, Daniel; CARVALHO, Ana Maria Pessoa de; PRAIA, João; VILCHES, Amparo (org.). A Necessária Renovação do Ensino das Ciências. São Paulo: Cortez, 2005.

CARVALHO, Ana Amélia Amorim. Podcasts no Ensino: Contributos para uma Taxionomia, Ozarfaxinars, v. 8, p. 1–15, 2009. Disponível em: https://repositorium.sdum.uminho.pt/bitstream/1822/9432/1/Carvalho-2009_Maio.pdf. Acesso em: 10 set. 2023.

COHEN, Elizabeth; LOTAN, Rachel. Planejando o Trabalho em Grupo: Estratégias para Salas de Aula Heterogêneas. 3. ed. Porto Alegre: Penso, 2017.

COSTA, Siloá Junkes Dala; STRIEDER, Dulce Maria. A Cultura Científica e a Cultura Local nas Aulas de Ciências: Um Olhar sobre a Educação de Jovens e Adultos, 2007. Disponível em: http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/pde/arquivos/2364-8.pdf. Acesso em: 20 jun. 2023.

DAYRELL, Juarez. Múltiplos Olhares Sobre Educação e Cultura. Belo Horizonte: UFMG, 1996.

DURÉ, Ravi Cajú; ANDRADE, Maria José Dias de. Quais Temas o Aluno de Ensino Médio Relaciona com o seu Cotidiano? Experiências em ensino de ciências, n. 13, v. 1, p. 259–272, 2018. Disponível em: https://if.ufmt.br/eenci/artigos/Artigo_ID471/v13_n1_a2018.pdf. Acesso em: 10 jun. 2023.

EAGLETON, Terry. A ideia de cultura. São Paulo: Unesp, 2005.

FELDEN, Eliane de Lourdes. Universo escolar: o lugar da afetividade no processo de ensinar e aprender. Anais do 14º Encontro Nacional de Didática e Prática de Ensino. Porto Alegre, 2008. Disponível em: https://www.andipe.com.br/eventos-anteriores. Acesso em: 13 jul. 2023.

FERREIRA, Jacques de Lima. Cultura Digital e Formação de Professores: análise a partir da perspectiva dos discentes da Licenciatura em Pedagogia. Educar em Revista, n. 36, 2020. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/pdf/er/v36/1984-0411-er-36-e75857.pdf. Acesso em: 8 jun. 2023.

FERREIRA, Helenice Mirabelli Cassino; MATTOS, Rafael Arosa de. Jovens e celulares: implicações para a Educação na era da conexão móvel. In: PORTO, Cristiane; SANTOS, Edméia, OSWALD, Maria Luíza; COUTO, Edvaldo. Pesquisa e mobilidade na cibercultura: itinerâncias docentes. Salvador: Edufba: 2015. p. 273-296, Disponível em: https://repositorio.ufba.br/bitstream/ri/19293/1/Pesquisa%20e%20mobilidade%20repositorio.pdf. Acesso em: 27 ago. 2023.

FLICK, Uwe. Desenho da pesquisa qualitativa. Porto Alegre: Artmed, 2009.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. São Paulo: Paz e Terra, 1972.

FREIRE, Eugênio Paccelli Aguiar. Podcast na educação brasileira: natureza, potencialidades e implicações de uma tecnologia da comunicação. 2013. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal. 2013. Disponível em: https://repositorio.ufrn.br/handle/123456789/14448. Acesso em: 5 set. 2023.

GARDELLI, Magda Mulati. A prática da autoria no ensino médio: análise de uma proposta de trabalho com o uso das redes sociais virtuais. 2016. Tese (Doutorado em Educação) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2016. Disponível em: https://sapientia.pucsp.br/bitstream/handle/19415/2/Magda Mulati Gardelli.pdf. Acesso em: 29 out. 2023.

HALL, Stuart. A centralidade da cultura: notas sobre as revoluções culturais do nosso tempo. Educação e Realidade, n. 22, v. 2, p. 16-46, 1997. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/issue/view/3030/366. Acesso em: 18 ago. 2023.

HOLBROOK, Jack; RANNIKMAE, Miia. Context-Based Teaching and Socio-Scientific Issues. In: TABER, Keith; AKPAN, Ben (eds.). Science Education. Rotterdam: Sense Publishers: 2017. p. 279–294.

LIMA, Licínio Carlos Viana da Silva. Uma pedagogia contra o outro? Competitividade e emulação. Educ. Soc., Campinas, n. 40, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/XftDpJStsYmZ9gSRxCgQFCk/?lang=pt. Acesso em: 2 ago. 2023.

LUCENA, Simone; OLIVEIRA, José Mário Aleluia. Culturas digitais na educação do Século XXI. Revista tempos e espaços em educação, n. 7, v. 14, p. 35-44, 2014. Disponível em: https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/3449. Acesso em: 9 fev. 2023.

MARTÍNEZ-PÉREZ, Leonardo Fabio. Questões sociocientíficas na prática docente: ideologia, autonomia e formação de professores. São Paulo: Unesp, 2012.

MARTÍNEZ-PÉREZ, Leonardo Fabio; CARVALHO, Washington Luiz Pacheco de. Contribuições e dificuldades da abordagem de questões sociocientíficas na prática de professores de ciências. Educação e Pesquisa, n. 38, v. 3, 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/brk5yyk6PGHMmGprtWpDGft/. Acesso em: 6 mar. 2023.

MEDEIROS, Zulmira. Letramento Digital em Contextos de Autoria na Internet. 2011. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2011. Disponível em: https://repositorio.ufmg.br/handle/1843/FAEC-8RHGH3. Acesso em: 22 jun. 2023.

NAG CHOWDHURI, Meghna; KING, Heather; ARCHER, Louise. Abordagem ao Ensino do Capital de Ciências no Ensino Primário: Manual da pessoa docente. London: University College London, 2021. Disponível em: https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/10149379/. Acesso em: 20 jan. 2023.

NEUHAUS, Sigrid Vedel; BEDSTED, Bjørn. A set of Science Action resources for informal education, Connect Science, v. 1, 2020. Disponível em: https://www.connect-science.net/wp-content/uploads/2022/07/D_4.3_CONNECT_A-set-of-SCIENCE-ACTION-resources-for-informal-education.pdf. Acesso em: 16 out. 2023.

OKADA, Alexandra; MATTA, Cláudia Eliane da. A formação docente para educação profissional por meio de um curso de extensão com tecnologias emergentes e escolarização aberta. Rev. Diálogo Educ., Curitiba, v. 21, n. 71, p. 1766–1793, 2021. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2021000401766. Acesso em: 18 ago. 2023.

OKADA, Alexandra; RODRIGUES, Eloy. A educação aberta com ciência aberta e escolarização aberta para pesquisa e inovação responsáveis. In: TEIXEIRA, Clarissa Stefani; SOUZA, Márcio Vieira de. Educação Fora da Caixa: tendências internacionais e perspectivas sobre a inovação na educação. São Paulo: Blucher, 2018. Disponível em: https://openaccess.blucher.com.br/article-list/9788580393224-394/list/#undefined. Acesso em: 22 ago. 2023.

OSS-EMER, Michelli Marchi. O podcast em sala de aula: oralidade, escrita e tecnologia nas aulas de Língua Portuguesa. 2022. Dissertação (Mestrado em Letras) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2022. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/241001. Acesso em: 8 jun. 2023.

PEREIRA, Adriana Rodrigues; NETO, Francisco Aristides dos Santos. Podcast como Estratégia de Aprendizagem no Ensino Superior. Pensar Acadêmico, n. 18, v. 4, p. 769–782, 2020. Disponível em: https://pensaracademico.unifacig.edu.br/index.php/pensaracademico/article/view/1941. Acesso em: 9 abr. 2023.

PRETTO, Nelson de Luca. Reflexões: ativismo, redes sociais e educação. Salvador: Edufba, 2013. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/handle/ri/14628. Acesso em: 20 jun. 2023.

REHFELDT, Márcia Jussara Hepp; SILVA, Maurício Severo da. Podcast como recurso de aprendizagem: um elo entre as mídias digitais, a aprendizagem significativa e o educar pela pesquisa. Ensino Em Re-Vista, n. 26, (n. especial), p. 1171-1194, 2019. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/emrevista/article/view/52070. Acesso em: 28 jul. 2023.

RODRIGUES, Silvia Adriana; GARMS, Gilza Maria Zauhy. Relação professor-aluno e afetividade: reflexões wallonianas sobre o ambiente de aprendizagem e a prática docente. Série-Estudos-Periódico do Programa de Pós-Graduação em Educação da UCDB, v. 23, 2007. Disponível em: https://serieucdb.emnuvens.com.br/serie-estudos/article/view/259. Acesso em: 12 jun. 2023.

SANTOS, Wildson Luiz Pereira dos. Educação científica na perspectiva de letramento como prática social: funções, princípios e desafios. Revista Brasileira de Educação, n. 12, v. 36, 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/C58ZMt5JwnNGr5dMkrDDPTN. Acesso em: 11 ago. 2023.

SANTOS, Wildson Luiz Pereira dos; MORTIMER, Eduardo Fleury. Abordagem de Aspectos Sociocientíficos em Aulas de Ciências: Possibilidades e Limitações. Investigações em Ensino de Ciências, n. 14, v. 2, p. 191-218, 2009. Disponível em: https://ienci.if.ufrgs.br/index.php/ienci/article/view/355/222. Acesso em: 9 jun. 2023.

SASSERON, Lucia Helena. Alfabetização Científica, Ensino por Investigação e Argumentação: Relações entre Ciências da Natureza e Escola. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, n. 17, n. especial, p. 49-67, 2015. Disponível em: https://www.scielo.br/j/epec/a/K556Lc5V7Lnh8QcckBTTMcq/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 19 mar. 2023.

SCARPA, Daniela Lopes; TRIVELATO, Silvia Luzia. Movimentos entre a cultura escolar e cultura científica: análise de argumentos em diferentes contextos, Revista Internacional de Investigación en Educación, n. 6, v. 12, p. 69-85, 2013. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/2810/281029756005.pdf. Acesso em: 7 ago. 2023.

SILVA, Fabiany de Cássia Tavares. Cultura escolar: quadro conceitual e possibilidades de pesquisa. Educar, v. 28, p. 201-216, 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/w6kJ5hdSGVRnhRWTVP68D3P/. Acesso em: 5 fev. 2023.

SILVA, Roniel Sampaio; BODART, Cristiano das Neves. O uso do Podcast como recurso didático de Sociologia: aproximando habitus. Revista de Educação, Ciências e Cultura, n. 20, v. 1, 2015. Disponível em: https://revistas.unilasalle.edu.br/index.php/Educacao/article/view/2236-6377.15.9. Acesso em: 15 jan. 2023.

SLOVINSKY, Ekaterine; KAPANADZE, Marika; BOLTE, Claus. The Effect of a Socio-Scientific Context-Based Science Teaching Program on Motivational Aspects of the Learning Environment. EJMSTE, n. 17, v. 8, 2021. Disponível em: https://www.ejmste.com/download/the-effect-of-a-socio-scientific-context-based-science-teaching-program-on-motivational-aspects-of-11070.pdf. Acesso em: 28 jul. 2023.

SPINK, Mary Jane; MENEGON, Vera Mincoff; MEDRADO, Benedito. Oficinas como estratégia de pesquisa: articulações teórico-metodológicas e aplicações ético-políticas. Psicologia & Sociedade, n. 26, v. 1, p. 23-43, 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/psoc/a/wrfMHbjhHNppX7Lppk8DMNJ/abstract/?lang=pt. Acesso em: 26 jan. 2023.

TEIXEIRA, Marcelo Mendonça; SILVA, Bento Duarte. Rádio Web & Podcast: conceitos e aplicações no ciberespaço educativo. Actas Icono, n. 14, v. 4, p. 253-261, 2010. Disponível em: https://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/13649. Acesso em: 10 set. 2023.

Publicado

2024-12-13

Número

Sección

Artigos