BNC-Formación y BNCC

¿cómo influyen los documentos normativos en la formación inicial de docentes?

Autores/as

  • Andreia Cruz Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro - UFRRJ
  • Aline Moura Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro - UFRRJ
  • Jade Barbosa Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro - UFRRJ

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2024v22e65586

Palabras clave:

BNCC, BNC-Formación, formación docente

Resumen

Considerando la importancia de pensar críticamente la construcción de confrontaciones contra el control neoliberal en el campo de la formación de profesores, este artículo tiene como objetivo analizar la Base Curricular Nacional Común (BNCC), en conjunto con la Base Nacional Común para la Formación Inicial de Profesores de Educación Básica (BNC-Formação), con el fin de comprender cómo estos documentos normativos influyen en la práctica docente. Metodológicamente, se trata de un estudio bibliográfico y documental destinado a presentar un debate teórico-conceptual sobre cómo el BNCC y el BNC-Formação influyen en la formación inicial de profesores. Concluimos que, en el contexto neoliberal, el papel del profesor ha sido resignificado. Esta re-significación interfiere en el proceso de formación del profesor, lo que significa una regresión en su papel social y formativo, así como una reducción de su autonomía.

Biografía del autor/a

Andreia Cruz, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro - UFRRJ

Doutora em Educação pela Universidade Federal Fluminense. Professora Adjunta do Departamento de Educação e Sociedade do Instituto Multidisciplinar da Universidade Rural do Rio de Janeiro.  Integra  o  quadro  docente  do Programa de Pós-Graduação em Educação, Contextos Contemporâneos e Demandas Populares. É vice-líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Ensino Superior e Pesquisa em Educação. Pesquisadora associada ao Coletivo de Estudos em Marxismo e Educação. 

Aline Moura , Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro - UFRRJ

Doutora em Educação pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Professora Adjunta do Departamento de Educação e Sociedade do Instituto Multidisciplinar da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro. Integra o quadro docente do Programa de Pós-Graduação em Educação, Contextos Contemporâneos e Demandas Populares. É líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Ensino Superior e Pesquisa em Educação e pesquisadora do Núcleo de Pesquisa em Epistemologia e Metodologia das Ciências

Jade Barbosa, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro - UFRRJ

Pedagoga, Graduada pela Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro. Pesquisadora do Grupo de Estudos e Pesquisas em Ensino Superior e Pesquisa em Educação - ESPE/ UFRRJ.

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Publicado

2024-06-28

Número

Sección

Edição Temática ABdC 2024: A BNC-Formação no cenário de reabertura do debate ...