BNC-Formação en el Escenario de Reapertura del Debate Político en Brazil

Presentación del Dosier Temático

Autores/as

  • Érika Virgílio Rodrigues da Cunha Universidade Federal de Rondonópolis (UFR)
  • Marina Graziela Feldmann Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP)
  • Meyre Ester Barbosa de Oliveira Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2024v22e67209

Palabras clave:

BNC-Formación Docente, política de formación inicial y continua, apertura al debate

Resumen

El texto presenta la Cuestión Temática A BNC-Formação en el escenario de reapertura del debate político en Brasil como un conjunto de reflexiones críticas sobre las políticas de control curricular. La Edición es fruto de una colaboración entre la Revista e-Curriculum (Pontificia Universidad Católica de São Paulo – PUC/SP) y la Asociación Brasileña de Currículo (ABdC) y problematiza las lógicas neoliberales y ultraconservadoras en la propuesta de alinear la formación docente con el Currículo Nacional Común Base para la educación básica. El apartado inicial destaca la reiteración de estas lógicas en la reciente aprobación de las Directrices Curriculares Nacionales para la formación. La segunda sección enfatiza la lucha del área por reconstituir la política en respuesta a demandas plurales, sensibles al carácter público de la enseñanza, destacando los artículos de la Edición como parte de una acción militante de investigadores, entidades y movimientos organizados.

Biografía del autor/a

Érika Virgílio Rodrigues da Cunha, Universidade Federal de Rondonópolis (UFR)

Doutora em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (PROPEd-UERJ). Professora Associada do Curso de Pedagogia e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Rondonópolis (PPGEdu-UFR).

Marina Graziela Feldmann, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP)

Doutora em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação: Currículo da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Professora Titular do Programa de Pós-Graduação em Educação: Currículo da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. 

Meyre Ester Barbosa de Oliveira, Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN

Doutora em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (PROPEd-UERJ). Professora Adjunta do Curso de Pedagogia e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (POSEDUC-UERN).

Citas

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Publicado

2024-06-28

Número

Sección

Edição Temática ABdC 2024: A BNC-Formação no cenário de reabertura do debate ...