Currículo e identidades trans
afirmación de subjetividades en los cursos de formación docente
DOI:
https://doi.org/10.23925/1809-3876.2025v23e69571Palabras clave:
personas trans, currículo trans, formación docente, alteridadResumen
Este artículo, que forma parte de una discusión más amplia vinculada a una investigación de maestría en Educación en una universidad pública de la Amazonía Occidental, presenta un recorte teórico con el objetivo de proponer una reflexión sobre la construcción de currículos en los programas de formación docente que se constituyan en instrumentos de acogida para la población “T” (travestis, transgéneros y transexuales), posibilitando la creación de entornos seguros para estas personas y el combate de la transfobia. Se trata de una investigación cualitativa, de carácter bibliográfico, cuyas principales referencias son Louro (2001, 2003, 2009), Silva (2016) y Soares (2022), entre otras autorías. Es necesario que los espacios académicos se configuren como ámbitos de respeto y valoración de identidades plurales y asuman de manera sistemática el compromiso con la reducción de las desigualdades. El objetivo es contribuir a la construcción de una sociedad que reconozca el valor positivo de las diferencias mediante la afirmación de subjetividades silenciadas, negadas y socialmente victimizadas a través de un currículo trans.
Citas
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília: Presidência da República, [1988]. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 9 maio 2024.
BRASIL. Lei n.º 10.406 de 10 de janeiro de 2002. Institui o Código Civil. Brasília: Presidência da República, [2002]. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2002/l10406compilada.htm. Acesso em: 9 maio 2024.
BUNCHAFT, Maria Eugenia. A jurisprudência brasileira da transexualidade: uma reflexão à luz de Dworkin. Sequência, Florianópolis, n. 67, p. 277-308, dez. 2013. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/sequencia/article/view/30345. Acesso em: 26 mar. 2024.
CAMPOS, Ligia Fabris. Direitos de pessoas trans em perspectiva comparada: o papel do conceito de dano no Brasil e na Alemanha. Revista Direito e Práxis, Rio de Janeiro, v. 7, n. 3, p. 476-495, 2016. Disponível em: https://www.e-ublicacoes.uerj.br/index.php/revistaceaju/article/view/25316. Acesso em: 26 mar. 2024.
CFM. CONSELHO FEDERAL DE MEDICINA. Resolução n.º 1.955, de 3 de setembro de 2010. Dispõe sobre a cirurgia de transgenitalismo e revoga a Resolução CFM n.º 1.652/2002. Brasília: CFM, 2010. Disponível em: https://sistemas.cfm.org.br/normas/arquivos/resolucoes/BR/2010/1955_2010.pdf. Acesso em: 27 mar. 2024.
CNJ. CONSELHO NACIONAL DE JUSTIÇA. Provimento n.º 73, de 28 de junho de 2018. Dispõe sobre a averbação da alteração do prenome e do gênero nos assentos de nascimento e casamento de pessoa transgênero no Registro Civil das Pessoas Naturais (RCPN). Brasília: CNJ, 2018. Disponível em: https://atos.cnj.jus.br/files//provimento/provimento_73_28062018_02072018160046.pdf. Acesso em: 3 jun. 2024.
HALL, Stuart. Quem precisa de identidade? In: SILVA, Tomaz Tadeu da (org.). Identidade e diferença: a perspectiva dos estudos culturais. 15. ed. Petrópolis: Vozes, 2014. p. 103-133.
HALL, Stuart. A identidade cultural na pós-modernidade. 12. ed. Rio de Janeiro: Lamparina, 2015.
JESUS, Jaqueline Gomes de. Operadores do direito no atendimento às pessoas trans. Revista Direito e Práxis, Rio de Janeiro, v. 7, n. 3, p. 537-556, 2016. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revistaceaju/article/view/25377. Acesso em: 26 mar. 2024.
KRAWCZAK, Kaoanne Wolf. Que eles sejam o normal: a normalização dos corpos transexuais a partir do dispositivo da sexualidade de Michel Foucault. Salão do Conhecimento, v. 5, n. 5, 2019. Disponível em: https://publicacoeseventos.unijui.edu.br/index.php/salaoconhecimento/article/view/12779. Acesso em: 25 mar. 2024.
LGBT SOCIALISTA. Orgulho LGBT, lutas e conquistas. LGBT Socialista, 2020. Disponível em: https://www.lgbtpsb.org.br/2020/06/16/orgulho-lgbt-lutas-e-conquistas/. Acesso em: 24 mar. 2024.
LOURO, Guacira Lopes. Teoria Queer: uma política pós-identitária para a educação. Estudos Feministas, ano 9, n. 2, 2001. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ref/a/64NPxWpgVkT9BXvLXvTvHMr/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 18 out. 2024.
LOURO, Guacira Lopes. Gênero, sexualidade e educação: uma perspectiva pós-estruturalista. 6. ed. Petrópolis: Vozes, 2003. Disponível em: https://bibliotecaonlinedahisfj.files.wordpress.com/2015/03/genero-sexualidade-e-educacao-guacira-lopes-louro.pdf. Acesso em: 7 abr. 2024.
LOURO, Guacira Lopes. A heteronormatividade e homofobia. In: JUNQUEIRA, Rogério D. (org.). Diversidade sexual na educação. Brasília: MEC, Unesco, 2009. p. 85-93.
NASCIMENTO, Letícia Carolina Pereira do. Transfeminismo. São Paulo: Jandaíra, 2021.
PINHEIRO, Ester. Há 13 anos no topo da lista, Brasil continua sendo o país que mais mata pessoas trans no mundo. Brasil de Fato, São Paulo, 23 jan. 2022.Disponível em: https://www.brasildefato.com.br/2022/01/23/ha-13-anos-no-topo-da-lista-brasil-continua-sendo-o-pais-que-mais-mata-pessoas-trans-no-mundo. Acesso em: 25 mar. 2024.
REZENDE, Renato H. Alteração de prenome e gênero e os aspectos polêmicos do Provimento 73 do CNJ. Revista Reflexão e Crítica do Direito, v. 9, n. 1, p. 87-106, 2021. Disponível em: https://revistas.unaerp.br/rcd/article/view/1724. Acesso em: 26 mar. 2024.
RIOS, Roger R.; RESADORI, Alice H. Direitos humanos, transexualidade e “direito dos banheiros”. Revista Direito e Práxis, Rio de Janeiro, v. 6, n. 3, p. 196-227, 2015. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revistaceaju/article/view/16715. Acesso em: 27 mar. 2024.
SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2016.
SOARES, Ishtar R. Transcurrículo: a construção de uma escola não violenta. 2022. Tese (Doutorado em Educação: Currículo) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2022. Disponível em: https://repositorio.pucsp.br/handle/handle/30842. Acesso em: 26 mar. 2024.
SOUZA, Cristiane Prudenciano de. Travestis e transexuais no Brasil: memórias de luta e resistência. Quaderns de Psicología, v. 25, n. 1, p. 1-19, 2023. Disponível em: https://quadernsdepsicologia.cat/article/download/v25-n1-souza/1599-pdf-pt/8634#:~:text=Segun%2D%20do%20Ester%20Pinheiro%20(2022,pessoas%20trans%2C%20l%C3%A9sbicas%20ou%20homossexuais. Acesso em: 25 mar. 2024.
SPOSATO, Karyna B.; SILVA, Matheus de S.; ABREU, Lídia N. G. A aplicação da Lei Maria da Penha para mulheres trans: aportes da teoria crítica feminista e do método da posicionalidade. Direito Público, v. 20, n. 106, 2023. Disponível em: https://www.portaldeperiodicos.idp.edu.br/direitopublico/article/view/7149. Acesso em: 26 mar. 2024.
UCHÔA, Márcia. Currículo na fronteira: políticas e práticas interculturais. Curitiba: CRV, 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista e-Curriculum

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores concedem à revista todos os direitos autorais referentes aos trabalhos publicados. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.Todo o conteúdo da Revista e-Curriculum é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.






