Accesibilidad curricular para la educación inclusiva
estrategias pedagógicas en la Escuela Primaria
DOI:
https://doi.org/10.23925/1809-3876.2024v22e59624Palabras clave:
accesibilidad curricular, educación inclusiva, gubernamentalidad, biopolítica, normalizaciónResumen
Este artículo trata sobre accesibilidad curricular para la promoción de la educación inclusiva y estrategias pedagógicas para su efectividad. La investigación realizó entrevista semiestructurada con 11 profesores de clase común y de AEE en tres escuelas públicas de Novo Hamburgo/RS con el objetivo de analizar estrategias pedagógicas para la accesibilidad curricular, identificando especificidades. El referencial teórico está basado en las nociones foucaultianas de gubernamentalidad, biopolítica y normalización en la regulación de sujetos e instituciones inclusivas. La investigación es cualitativa, exploratoria y descriptiva, considerando prácticas relacionadas a grupos sociales de difícil generalización. Los resultados se organizan en tres tópicos: articulación entre clase común y servicio de apoyo AEE; accesibilidad curricular: la perspectiva docente; especificidades presentes en las prácticas pedagógicas para la inclusión.
Citas
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília: Presidência da República, [1996]. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9394.htm. Acesso em: 13 jun. 2021.
BRASIL. Decreto nº 6.711, de 11 de novembro de 2011. Dispõe sobre a educação especial, o atendimento educacional especializado e dá outras providências. Brasília: Presidência da República, [2011]. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2011/decreto/d7611.htm. Acesso em: 09 mar. 2022.
BRASIL. Lei nº 13.146, de 6 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Brasília: Presidência da República, [2015]. Disponível em http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2015/lei/l13146.htm. Acesso em: 09 mar. 2022.
BRASIL. Ministério da Educação. Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva Inclusiva. Brasília: MEC, 2008. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=16690-politica-nacional-de-educacao-especial-na-perspectiva-da-educacao-inclusiva-05122014&Itemid=30192. Acesso em: 11 jun. 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/. Acesso em: 06 ago. 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução nº 04, de 2 de outubro de 2009. Institui as Diretrizes Operacionais para o Atendimento Educacional Especializado na Educação Básica - Modalidade Educação Especial. Brasília: MEC, 2009.
FLICK, Uwe. Introdução à pesquisa qualitativa. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2009.
FOUCAULT, Michel. História da sexualidade. 13. ed. Rio de Janeiro: Edições Graal, 1988.
FOUCAULT, Michel. A ordem do discurso. São Paulo: Edições Loyola, 1996.
FOUCAULT, Michel. A verdade e as formas jurídicas. 3. ed. Rio de Janeiro: NAU, 2002.
FOUCAULT, Michel. Segurança, território, população: curso dado no Collège de France (1977-1978). São Paulo: Martins Fontes, 2008.
FOUCAULT, Michel. Os anormais: curso no Collège de France (1974-1975). São Paulo: Martins Fontes, 2010a.
FOUCAULT, Michel. O governo de si e dos outros. São Paulo: Martins Fontes, 2010b.
INEP. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Resumo técnico Censo escolar, 2010. Disponível em: https://download.inep.gov.br/educacao_basica/censo_escolar/resumos_tecnicos/divulgacao_censo2010_revisao_04022011.pdf. Acesso em: 22 jun. 2021.
INEP. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Censo da Educação Básica. Brasília, 2020. Disponível em: https://download.inep.gov.br/publicacoes/institucionais/estatisticas_e_indicadores/notas_estatisticas_censo_escolar_2020.pdf. Acesso em: 22 jun. 2021.
LOPES; Maura Corcini; FABRIS, Eli Henn. Inclusão & Educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2013.
ORTIZ, Cilene de Oliveira; CORRÊA, Camila Bottero; LOCKMANN, Kamila. Os alunos com deficiência no ensino remoto emergencial. In: TRAVERSINI, Clarice Salete; LOCKMANN, Kamila; SPERRHAKE, Renata (org.). Pesquisar com a escola: currículo e inclusão em foco. São Paulo: Pimenta Cultural, 2021. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/233573/001135480.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 09 out. 2022.
SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2005.
SKLIAR, Carlos. A invenção e a exclusão da alteridade "deficiente" a partir dos significados da normalidade. Educação & Realidade, v. 24, n. 1, p. 15-31, jul./dez. 1999. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/55373/33644. Acesso em: 06 ago. 2021.
VARELA, Júlia; ALVAREZ-URIA, Fernando. A maquinaria escolar. Teoria & Educação, São Paulo, n. 6, p. 68-96, 1992.
VEIGA-NETO, Alfredo; LOPES, Maura Corcini. Inclusão, exclusão e in/exclusão. Revista verve, n. 20, p. 121–135, 2011. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/verve/article/view/14886/11118. Acesso em: 28 set. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista e-Curriculum

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores concedem à revista todos os direitos autorais referentes aos trabalhos publicados. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.Todo o conteúdo da Revista e-Curriculum é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.






