El pensamiento computacional como estrategia en la formación inicial docente
un nuevo diseño de enseñanza y aprendizaje en Matemáticas
DOI:
https://doi.org/10.23925/1809-3876.2025v23e65826Palabras clave:
Formación Inicial del Profesorado, Conocimiento del Contenido Pedagógico y Tecnológico - TPACK, Pasantía supervisadaResumen
Este artículo es un extracto de una investigación doctoral desarrollada con estudiantes de pregrado de Práctica Docente en Física y Matemáticas I con discusiones sobre los conceptos de Pensamiento Computacional (CP) y propuesta para la construcción de proyectos de enseñanza. El objetivo es analizar la comprensión de los estudiantes de pregrado sobre el Pensamiento Computacional, las observaciones realizadas durante la pasantía y la construcción del Proyecto de Enseñanza. Participaron quince estudiantes universitarios, para el análisis de datos se utilizaron sólo seis resultados. La metodología de análisis es cualitativa. Los resultados mostraron que hubo comprensión de los conceptos de PC, en las observaciones en el campo de pasantía, entendieron las dificultades de la enseñanza de las Matemáticas y construyeron un Proyecto de Enseñanza innovador con la Enseñanza Híbrida con Rotación por Estaciones de Aprendizaje para la enseñanza de las Matemáticas, con programación por bloques.
Citas
BACICH, Lilian; MORAN, José Manuel. Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico-prática. Porto Alegre: Penso, 2018.
BACICH, Lilian; TANZI NETO, Adolfo; TREVISANI, Fernando Mello. Ensino híbrido: personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre: Penso, 2015. 272 p.
BARR, Valerie; STEPHENSON, Chris. Bringing computational thinking to K-12: what is involved and what is the role of the computer science education community? ACM Inroads, v. 2, n. 1, p. 48–54, mar. 2011. ISSN 2153-2184. Disponível em: https://people.cs.vt.edu/~kafura/CS6604/Papers/Bringing-CT-K12-Role-of-CS-Education.pdf. Acesso em: 2 jul. 2022.
BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica: Parecer CNE/CP n. 9/2001. Brasília: Ministério da Educação, 2001. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/009.pdf. Acesso em: 16 jul. 2022.
BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial e Continuada dos Profissionais do Magistério da Educação Básica: Parecer CNE/CP n. 2, de 9 de junho de 2015. Brasília: Ministério da Educação, 2015. Disponível em: https://normativasconselhos.mec.gov.br/normativa/view/CNE_PAR_CNECPN22015.pdf. Acesso em: 8 dez. 2022.
BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação): Parecer CNE/CP n. 22/2019. Brasília: Ministério da Educação, 2019. Disponível em: https://normativasconselhos.mec.gov.br/normativa/pdf/CNE_PAR_CNECPN222019.pdf. Acesso em: 16 jul. 2022.
CHRISTENSEN, Clayton Magleby HORN, Michael Bruce; STAKER, Heather. Ensino híbrido: uma inovação disruptiva? Uma introdução à teoria dos híbridos. [S. l.: s. n.], 2014. Tradução de Is K-12 blended learning disruptive? Disponível em: https://porvir.org/wp-content/uploads/2014/08/PT_Is-K-12-blended-learning-disruptive-Final.pdf. Acesso em: 6 dez. 2022.
GARRISON, Donn Randy; VAUGHAN, Norman Dane. Blended learning in higher education: framework, principles, and guidelines. San Francisco: Jossey-Bass, 2008. 245 p. Disponível em: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/book/10.1002/9781118269558. Acesso em: 6 dez. 2022.
LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli Eliza Dalmozo Afonso de. A pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986. 128 p.
MISHRA, Punya; KOEHLER, Matthew. Technological pedagogical content knowledge: a framework for teacher knowledge. Teachers College Record, v. 108, n. 6, p. 1017–1054, 2006. ISSN 0161-4681. Disponível em: http://one2oneheights.pbworks.com/f/MISHRA_PUNYA.pdf. Acesso em: 4 jul. 2022.
MORAN, José. Educação híbrida: um conceito-chave para a educação, hoje. In: BACICH, Lilian; TANZI NETO, Adolfo; TREVISANI, Fernando Mello (org.). Ensino híbrido: personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre: Penso, 2015. p. 27–43.
SHULMAN, Lee. Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, v. 57, n. 1, p. 1–22, 1987. ISSN 0017-8055. Disponível em: https://people.ucsc.edu/~ktellez/shulman.pdf. Acesso em: 25 jun. 2022.
THORSON, Kristen. Early learning strategies for developing computational thinking skills. Getting Smart, 18 mar. 2018. Disponível em: https://www.gettingsmart.com/2018/03/18/early-learning-strategies-for-developing-computational-thinking-skills/. Acesso em: 26 jul. 2022.
VALENTE, José Armando. Integração do pensamento computacional no currículo da educação básica: diferentes estratégias usadas e questões de formação de professores e avaliação do aluno. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 14, n. 3, p. 864–897, 2016. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/29051. Acesso em: 7 jul. 2022.
ZAPATA-ROS, Miguel. Pensamiento computacional: una nueva alfabetización digital. RED – Revista de Educación a Distancia, n. 46, p. 1–47, 2015. Disponível em: https://revistas.um.es/red/article/view/240321. Acesso em: 7 jul.2022
WING, Jeannette Marie. Computational thinking. Communications of the ACM, v. 49, n. 3, p. 33–35, 2006. ISSN 0001-0782. Disponível em: https://www.cs.cmu.edu/afs/cs/Web/People/15110-s13/Wing06-ct.pdf. Acesso em: 21 jul. 2022.
WING, Jeannette Marie. Pensamento computacional: um conjunto de atitudes e habilidades que todos, não só cientistas da computação, ficaram ansiosos para aprender e usar. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, v. 9, n. 2, p. 1–10, 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista e-Curriculum

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores concedem à revista todos os direitos autorais referentes aos trabalhos publicados. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.Todo o conteúdo da Revista e-Curriculum é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.






