Princípios de orientação para investigar a própria prática: um modelo para professores da Educação Básica

Autores

DOI:

https://doi.org/10.23925/1983-3156.2024v26i2p128-159

Palavras-chave:

Investigação da própria prática, Sabedoria prática, Educação matemática, Formação de professores, Postura investigativa.

Resumo

Este artículo tiene como objetivo presentar un modelo de principios rectores para que los docentes de Educación Básica realicen investigaciones sobre sus propias prácticas en el aula. El modelo implica el uso de elementos ya presentes en las prácticas docentes comunes (uso de tareas, registros de producciones de los estudiantes y reflexión sobre la práctica), sin embargo, con una propuesta de intencionalidad investigativa que las convierte, a nuestro entender, en prácticas investigativas. Para ilustrar el uso de nuestro modelo de principios rectores, analizamos episodios de práctica genuina de un profesor-investigador que se propuso realizar investigaciones sobre su propia práctica, adoptando la enseñanza exploratoria en sus clases e investigando el concepto de simetría para el álgebra articular y la geometría en una clase de noveno grado de una escuela pública del estado de São Paulo. El análisis de los episodios de la investigación del docente-investigador nos permitió identificar cómo los indicadores presentes en nuestro modelo de principios rectores podrían ser identificados en una investigación de aula, revelando aquellos que tienen potencial para que el modelo sirva a otros docentes. como parámetro para la realización de investigaciones sobre las propias prácticas, favoreciendo la promoción de la sabiduría práctica y el desarrollo profesional a partir de la práctica presencial.

Metrics

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

Marcel Gonçalves, Universidade Federal do ABC

Doutorado em Ensino e História das Ciências e da Matemática

Alessandro Jacques Ribeiro, Universidade Federal do ABC (UFABC)

Doutorado em Educação Matemática

Marcia Aguiar

Doutorado em Educação

Referências

Alarcão, I. (2001). Professor-investigador: Que sentido? Que formação. Formação profissional de professores no ensino superior, Porto: v. 1, p. 21-31.

Alarcão, I. (2022). Professores reflexivos em uma escola reflexiva. Cortez editora.

Anderson, G. & Herr, K (2016). O docente-pesquisador: a investigação-ação como uma forma válida de geração de conhecimentos. Revista Interinstitucional Artes de Educar, Rio de Janeiro: v. 2, n. 1, p. 4-24.

Arbaugh, F. & Brown, C. A. (2005). Analyzing mathematical tasks: a catalyst for change? Journal of Mathematics Teacher Education, v. 8, n. 6, p. 499-536.

Ball, D. L. (2000). Bridging practices: Intertwining content and pedagogy in teaching and learning to teach. Journal of teacher education, 51(3), 241-247.

Ball, D. L. & Cohen, D. (1999) Developing practice, developing practitioners: Toward a practice-based theory of professional education. Teaching as the learning profession: Handbook of policy and practice, New York: v. 1, p. 3-22.

Ball, D. L. & Ben-Peretz, M. & Cohen, B. (2014). Records of practice and the development of collective professional knowledge. British journal of educational studies, v. 62, n. 3, p. 317-335.

Boston, M. D. & Smith, M. S. (2009). Transforming secondary mathematics teaching: Increasing the cognitive demands of instructional tasks used in teachers' classrooms. Journal for Research in Mathematics Education, v. 40, n. 2, p. 119-156.

Chan, M. C. E. & Mesiti, C. & Clarke, D. (2019). Problematizing video as data in three video-based research projects in mathematics education. In: KAISER, Gabriele; PRESMEG, Norma (ed.). Compendium for early career researchers in mathematics education: Springer, p. 199-218.

Cochran-Smith, M. & Lytle, S. L. (1999a) Capítulo 8: Relações de conhecimento e prática: Aprendizagem de professores em comunidades. Revisão da pesquisa em educação v. 24, n. 1, pág. 249-305.

Cochran-Smith, M. & Lytle, S. L. (2009). Inquiry as stance: Practitioner research for the next generation. New York: Teachers College Press.

Creswell, J. W. Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. Tradução Magda Lopes (3ª.ed.). Porto Alegre: Artmed, 2010.

Crotty, M. J. (1998). The foundations of social research: Meaning and perspective in the research process. The Foundations of Social Research. Londres: Routledge, 256 p.

Doerr, H. M. (2006). Examining the tasks of teaching when using students’ mathematical thinking. Educational Studies in Mathematics, n. 62, p. 3-24.

Fagundes, T. B. (2016). Os conceitos de professor pesquisador e professor reflexivo: perspectivas do trabalho docente. Revista brasileira de educação, v. 21, p. 281-298.

Fávero, A. A. & Pasinato, D. (2020). As Políticas Neoliberais no Brasil: sua Influência na Educação Básicae Superior. Atos de Pesquisa em Educação, v. 15, n. 3, p. 903-928.

Fiorentini, D. & Crecci, V. M. (2017). Metassíntese de pesquisas sobre conhecimentos/saberes na formação continuada de professores que ensinam matemática. ZETETIKÉ. Revista de Educação Matemática, v. 25, n. 1, p. 164-185.

Freire, P. (1991). A educação na cidade. São Paulo: Cortez.

Freitas, L. C. (2012). Os reformadores empresariais da educação: da desmoralização do magistério à destruição do sistema público de educação. Educação & Sociedade, v. 33, p. 379-404.

Gonçalves, M. M. & Ribeiro, A. J. & Aguiar, M. (2022). Ressignificando conhecimentos profissionais de um professor em pesquisa sobre a própria prática: o ensino de álgebra e o conceito de simetria. Boletim GEPEM, n. 80, p. 193-230.

Gonçalves, M. M. & Ribeiro, A. J. & Aguiar, M. (No prelo, 2023). Pesquisar a própria prática: aprendizagem docente explorando a simetria para articular álgebra e geometria. Revista Eletrônica de Educação (REVEDUC).

Lampert, M. (2010). Learning teaching in, from, and for practice: What do we mean? Journal of teacher education, Boston: v. 61, n. 1-2, p. 21-34.

LIMA, C. N. M. F. & Nacarato, A. M. (2009). A investigação da própria prática: mobilização e apropriação de saberes profissionais em Matemática. Educação em Revista, v. 25, p. 241-265.

Lopes, E. C. P. M. & Caprio, M. (2008). As influências do modelo neoliberal na educação. Revista online de Política e Gestão Educacional, Araraquara: n. 5, p. 1-16, dez.

Loughran, J. J. (2004). A history and context of self-study of teaching and teacher education practices. International handbook of self-study of teaching and teacher education practices, p. 7-39.

Loughran, J.J. & Keast, S. & Cooper, R. (2016). Pedagogical reasoning in teacher education. International Handbook of Teacher Education: Volume 1, p. 387-421.

Lüdke, M. (2001). O professor, seu saber e sua pesquisa. Educação & Sociedade, v. 22, p. 77-96.

Lunenberg, M. & Korthagen, F. (2009). Experience, theory, and practical wisdom in teaching and teacher education. Teachers and Teaching: theory and practice, v. 15, n. 2, p. 225-240.

Marcondes, M. I. (2013). Articulando pesquisa e prática na formação inicial dos professores. Educação em Perspectiva, Viçosa: v. 4, n. 1, set.

Marin, K. A. (2014). Becoming a teacher educator: A self-study of the use of inquiry in a mathematics methods course. Studying Teacher Education, Londres: v. 10, n. 1, p. 20-35, jan.

Nóvoa, A. (1992). Formação de professores e profissão docente.

Opfer, V. D. & Pedder, D. (2011). Conceptualizing teacher professional learning. Review of educational research, v. 81, n. 3, p. 376-407.

Ponte, J. P. (2022). Investigar a nossa própria prática. Refletir e investigar sobre a prática profissional, p. 5-28.

Ponte, J. P. (2005). Gestão curricular em Matemática. O professor e o desenvolvimento curricular, p. 11-34.

Ponte, J. P. & Serrazina, L. (2004). As práticas dos professores de Matemática em Portugal. Educação e Matemática, n. 80, p. 8-12.

Schön, D. (1992). Formar professores como profissionais reflexivos. Os professores e sua formação. Lisboa: Dom Quixote, v. 2, p. 77-91.

Schön, D. (1983) The reflective practitioner. Nova York: Basic Books.

Schön, D. (2000). Educando o profissional reflexivo: um novo design para o ensino e a aprendizagem. Porto Alegre: Artmed.

Serrazina, L. (2017). Planificação do ensino e aprendizagem da matemática. In: Investigação, G.-G. D. T. D. (ed.). A prática dos professores: planificação e discussão coletiva na sala de aula. Lisboa: APM.

Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, v. 57, n. 1, p. 1-22.

Smith, M. S. & Stein, M. K. (1998). Reflections on practice: Selecting and creating mathematical tasks: From research to practice. Mathematics teaching in the middle school, v. 3, n. 5, p. 344-350.

Stein, M. K. & Engle, R. A. & Smith, M. S. & Hughes, E. K. (2008). Orchestrating productive mathematical discussions: five practices for helping teachers move beyond show and tell. Mathematical Thinking and Learning, n. 10, p. 313-340.

Stenhouse, L. (1975) An introduction to curriculum research and development. Londres: Heinemann.

Stenhouse, L. (1981). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.

Taylor, L. A. (2017). How teachers become teacher researchers: Narrative as a tool for teacher identity construction. Teaching and Teacher Education, v. 61, p. 16-25.

Webster-Wright, A. (2009). Reframing Professional Development Through Understanding Authentic Professional Learning. Review of Educational Research. Boston: v. 79, n. 2, p. 702-739.

Publicado

2024-09-01

Como Citar

GONÇALVES, M.; RIBEIRO, A. J.; AGUIAR, M. . Princípios de orientação para investigar a própria prática: um modelo para professores da Educação Básica. Educação Matemática Pesquisa Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática, São Paulo, v. 26, n. 2, p. 128–159, 2024. DOI: 10.23925/1983-3156.2024v26i2p128-159. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/62664. Acesso em: 18 set. 2024.