La formación inicial del profesor de matemáticas

un estudio de caso desde la perspectiva del enfoque documental del didáctico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1983-3156.2025v27i2p418-445

Palabras clave:

Licenciatura en matemáticas, Enfoque documental de la enseñanza, Formación inicial, Estudio de casos

Resumen

La formación inicial es una de las condiciones que determinan el desarrollo profesional docente. Por lo tanto, es fundamental analizar los procesos didácticos y pedagógicos que subyacen en él con el fin de brindar una formación adecuada que posibilite las futuras experiencias profesionales del docente. El presente estudio tiene como objetivo explorar el desarrollo del conocimiento profesional de un estudiante de Licenciatura en Matemáticas desde la perspectiva del Enfoque Didáctico Documental. La naturaleza de la investigación es cualitativa, en forma de estudio de caso, basada en la Metodología de Investigación Reflexiva con articulaciones entre los resultados analíticos de un software de análisis léxico y las actividades académicas de los participantes. Los documentos docentes del estudiante son inestables, con avances y retrocesos derivados del proceso formativo. Sin embargo, los resultados indican que es posible extraer invariantes operacionales y reglas de acción, derivadas de su interacción con los recursos de sus formadores de docentes y de su proceso educativo en su conjunto.

Biografía del autor/a

Sandra Cristina Martini Rostirola, Instituto Federal Catarinense

Doutora em Educação

Elisa Henning, Universidade do Estado de Santa Catarina - UDESC

Doutora em Engenharia de Produção

Ivanete Zuchi Siple, Universidade do Estado de Santa Catarina - UDESC

Doutora em Engenharia de Produção

Citas

Adler, J. (2000). Conceptualising resources as a theme for teacher education. Journal of mathematics teacher education, 3(3), 205-224. https://doi.org/10.1023/A:1009903206236

Artigue, M. (2002). Learning mathematics in a CAS environment: The genesis of a reflection about instrumentation and the dialectics between technical and conceptual work. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 7(3), 245-274. https://doi.org/10.1023/A:1022103903080

Assis, C. C., Gitirana, V., & Trouche, L. (2019). A metamorfose do sistema de recursos de licenciandos em matemática na formação inicial. Boletim Cearense de Educação e História da Matemática, 6(16), 33-47. https://doi.org/10.30938/bocehm.v6i16.908

Assis, C. F. C., & Trouche, L. (2021). Unindo as peças de um quebra-cabeça: perspectivas dialéticas e a gênese documental na formação inicial de professores de matemática. Educação Matemática Pesquisa: Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática, 23(3), 399-427. http://dx.doi.org/10.23925/1983-3156.2021v23i3p399-427

Ball, D. L.; Hill, H. C.; Bass, H. (2005). Knowing mathematics for teaching. American Educator, 29(3), 14–46. https://www.aft.org/sites/default/files/media/2014/BallF05.pdf

Bellemain, F., & Trouche, L. (2019). Compreender o trabalho do professor com os recursos de seu ensino, um questionamento didático e informático. Caminhos da Educação Matemática em Revista, 9(1), 105 - 144. https://periodicos.ifs.edu.br/periodicos/caminhos_da_educacao_matematica/article/view/300/204

Carvalho, J. B. (2021). Uma revisão sistemática sobre metodologias ativas no ensino da matemática: aprendizagem ativa, protagonismo dos estudantes. Journal of Education Science and Health, 1(4), 1–13. https://doi.org/10.52832/jesh.v1i4.47

Dante, L. R. (2011) Matemática: Contexto & aplicações. São Paulo: Ática.

Fiorentini, D., Nacarato, A., & Pinto, R. (1999). Saberes da experiência docente em Matemática e educação continuada. Quadrante, 8(1&2), 33–59. https://doi.org/10.48489/quadrante.22720

Gueudet, G., & Trouche, L. (2009). Towards new documentation systems for mathematics teachers? Educational Studies in Mathematics, 71(3), 199-218. https://doi.org/10.1007/s10649-008-9159-8

Gueudet, G., & Trouche, L. (2015). Do trabalho documental dos professores: gêneses, coletivos, comunidades: o caso da Matemática. Em Teia - Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 6(3), 1-43. https://periodicos.ufpe.br/revistas/index.php/emteia/article/view/2243/1815

Guin, D., Ruthven, K., & Trouche, L. (Eds.). (2005). The didactical challenge of symbolic calculators: Turning a computational device into a mathematical instrument. New York: Springer. https://doi.org/10.1007/b101602

Huang, X., Huang, R., & Trouche, L. (2023). Teachers’ learning from addressing the challenges of online teaching in a time of pandemic: a case in Shanghai. Educational Studies in Mathematics, 112(1), 103-121. https://doi.org/10.1007/s10649-022-10172-2

Moreira, G. E., & Souza, M. N. M. (2020). O jogo como procedimento avaliativo para as aprendizagens Matemáticas. Com a Palavra, O Professor, 5(11), 51–69. https://doi.org/10.23864/cpp.v5i11.295

Rabardel, P. (1995). Les hommes et les technologies: Approche cognitive des instruments contemporains. Paris: Armand Colin. https://hal.science/hal-01017462

Ratinaud, P. & Marchand, P. (2012). Application de la méthode ALCESTE à de "gros" corpus et stabilité des "mondes lexicaux": analyse du "CableGate" avec IRAMUTEQ. In 11èmes Journées internationales d’Analyse statistique des Données Textuelles (pp. 835-844). https://hal.science/hal-03695856

Reinert, M. (1987). Classification descendante hierarchique et analvse lexicale par contexte-application au corpus des poesies D'A. Rihbaud. Bulletin of Sociological Methodology/Bulletin de Méthodologie Sociologique, 13(1), 53-90. https://doi.org/10.1177/075910638701300107

Remillard, J. T. (2000). Can curriculum materials support teachers' learning? Two fourth-grade teachers' use of a new mathematics text. The elementary school journal, 100(4), 331-350. https://doi.org/10.1086/499645

Rosa, F. M. C. (2020). A formação do docente que ensina matemática: discussões sobre a educação especial na perspectiva da educação inclusiva. In Kalef, A. M. M. R., & Pereira, C. P. (Orgs.), Educação Matemática: diferentes olhares e práticas (p. 133-147). Apris.

Salviati, M. E. (2017). Manual do aplicativo Iramuteq (versão 0.7 Alpha 2 e R Versão 3.2. 3). Planaltina, GO. http://www.iramuteq.org/documentation/fichiers/manual-do-aplicativo-iramuteq-par-maria-elisabeth-salviati

Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational researcher, 15(2), 4-14. https://doi.org/10.2307/1175860

Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, Cambridge, 57(1), 1-22. https://people.ucsc.edu/~ktellez/shulman.pdf

Silva, J. P., & da Silva Lima, I. M. (2021). A Abordagem Documental do Didático nas publicações em periódicos nacionais e internacionais. In S. B. C. Igliori, Compreender o trabalho dos professores brasileiros do ensino básico: uma abordagem pelos recursos (pp. 17-40). São Paulo: Edgard Blücher Ltda. https://openaccess.blucher.com.br/article-details/01-22641

Trouche, L. (2021, July 2). Questions [Mensagem pessoal].

Trouche, L., Gueudet, G., & Pepin, B. (2020). The documentational approach to didactics. ArXiv: Cornell University, p. 1 – 11. https://doi.org/10.48550/arXiv.2003.01392

Trouche, L., Gueudet, G., Pepin, B., Rocha, K., Assis, C., Igliori, S. (2020). A abordagem documental do didático. DAD-Multilingual, 1-14. https://hal.science/hal-02664943v2

Vianna, E. M., & Silva, J. A. (2021). O ensino de probabilidade via atividades com o “Jogo do Máximo”. Revista Eletrônica de Educação Matemática, 16, 1-20. https://doi.org/10.5007/1981-1322.2021.e79665

Xavier Neto, A. L., Ferreira da Silva, M. J., & Trouche, L. (2021). Uma análise da produção acadêmica a respeito da gênese documental entre 2012 e 2020. Educação Matemática Pesquisa Revista Do Programa De Estudos Pós-Graduados Em Educação Matemática, 23(3), 339–361. https://doi.org/10.23925/1983-3156.2021v23i3p339-361

Publicado

2025-05-31

Cómo citar

Rostirola, S. C. M., Henning, E., & Siple, I. Z. (2025). La formación inicial del profesor de matemáticas: un estudio de caso desde la perspectiva del enfoque documental del didáctico. Educação Matemática Pesquisa, 27(2), 418–445. https://doi.org/10.23925/1983-3156.2025v27i2p418-445

Número

Sección

Número especial: Marcos teóricos para discutir conocimientos y saberes matemátic