Formación em ingeniería

nuevas necessidades para uma antigua profesion

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1983-3156.2023v25i3p079-110

Palabras clave:

Concepto vectorial, Trabajo, Teoría de la actividad, Acción pedagógica, Ingeniería civil, Significado conceptual

Resumen

Este escrito tiene como objetivo identificar y analizar necesidades y razones en el sentido del concepto Vector en la profesión de Ingeniero Civil, delimitado del siguiente tema: ¿Cuáles son los enfrentamientos necesarios en la formación del Ingeniero, considerando la trascendencia conceptual de Vector, para un profesional? ¿Desempeño de manera de contemplar los indicativos propuestos por las DCN? Para ello, se consideró como instrumentos de análisis un cuestionario y una entrevista semiestructurada con estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil. El cuestionario se envió vía formularios de Google a todos los egresados ​​del Curso de Ingeniería Civil inscritos en el Programa de Posgrado de una Institución Educativa desde 2015. La entrevista semiestructurada se realizó con cinco académicos del curso, la cual se realizó vía Google Meet, y el las transcripciones constituyeron el segundo instrumento para analizar esta producción. Ambos instrumentos, cuestionario y transcripciones de entrevistas, fueron analizados considerando las etapas del ATD por Moraes y Galiazzi (2016). La base teórica de este estudio fue la teoría de la actividad de Leontiev (1978). Los análisis realizados indicaron que, para enfrentar las necesidades de formación que contempla los nuevos lineamientos curriculares y que posibilita un proceso formativo con significación conceptual, es necesario que la actividad educativa, se reestructura y se adapta a las nuevas demandas del mercado, brindando un proceso de docencia más significativa, con articulación entre las disciplinas y proposición de actividades que movilicen los conceptos en situaciones de práctica profesional.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Viviane Roncaglio, Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Educação nas Ciências - UNIJUÍ

Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Educação nas Ciências. Formada em Licenciatura em Matemática pela Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul - Unijuí. Mestre em Educação nas Ciências - área Matemática da Unijuí. Especialista em MATEMÁTICA-MÍDIAS DIGITAIS-DIDÁTICA:TRIPÉ PARA FORMAÇÃO DO PROFESSOR DE MATEMÁTICA pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul. É Integrante do Grupo de Pesquisa - GEEM - Grupo de Estudos em Educação Matemática. Atualmente professora de educação básica do Estado do RS.

Isabel Koltermann Battisti, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul - UNIJUÍ

Doutora em Educação nas Ciências

Cátia Maria Nehring, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul - UNIJUÍ

Doutora em Educação

Citas

Battisti, I. K.; Nehring, C. M. A formação acadêmica do engenheiro: produto de uma atividade coletiva. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, v. 14, n. 2, p. 543-558, abr./jun. 2019. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/ view/11434/8598#info. Acesso em: 20 jan. 2020.

Battisti, I. K.; Nehring, C. M. Mediações na significação do conceito vetor com tratamento da Geometria Analítica em aulas de Matemática. 1. ed. Curitiba: Appris, 2020.

Bernardes, M. E. M. Atividade educativa, pensamento e linguagem: contribuições da psicologia histórico-cultural. Revista Semestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, v. 15, n. 2, p. 323-332, jul./dez. 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pee/a/wDmmMhJ3jTqmKTmrxn87Pxt/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 21 jun. 2021.

Brasil. Resolução CNE/CES nº 02, de 24 de abril de 2019. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Engenharia. Brasília, 2019. Disponível em: https://www.in.gov.br/web/dou/-/resolu%C3%87%C3%83o-n%C2%BA-2-de-24-de-abril-de-2019-85344528. Acesso em: 12 fev. 2021.

Cedro, W. L. O motivo e a atividade de aprendizagem do professor de Matemática: uma perspectiva histórico-cultural. 2008. 242f. Tese (Doutorado) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2008.

CNI – CONSELHO NACIONAL DA INDÚSTRIA. Documento de apoio à implantação das DCNs do Curso de Graduação em Engenharia. Brasília: CNI, 2020. Disponível em: https://www.portaldaindustria.com.br/publicacoes/2020/6/documento-de-apoio-implantacao-das-dcns-do-curso-de-graduacao-em-engenharia/. Acesso em: 03 jun. 2021.

Grymuza, A. M. G.; Rêgo, R. G. Teoria da atividade: uma possibilidade no ensino de Matemática. Revista Temas Em Educação, V. 23, N. 2, P. 117-138, Jul./Dez. 2014.

Leontiev, A. N. Actividade, consciência e personalidade. 1978a. Disponível em: http://www.dominiopublico.gov.br/download/texto/ma000004.pdf. Acesso em: 12 jul. 2017.

Leontiev, A. N. O desenvolvimento do psiquismo. Lisboa: Livros Horizontes, 1978b.

Luzzi, D. A.; Philipp JR., A. Interdisciplinaridade, pedagogia e didática da complexidade na formação superior. In: Interdisciplinaridade em ciência, tecnologia & inovação. São Paulo: Manole, 2011.

Marques, M. O. A aprendizagem na mediação social do aprendido e da docência. 3. ed. rev. Ijuí: Ed. Unijuí, 2006.

Moraes, R.; Galiazzi, M. C. Análise textual discursiva. 3. ed. rev. ampl. Ijuí: Ed. Unijuí, 2016.

Moretti, V. D. Professores de Matemática em atividade de ensino: uma perspectiva histórico-cultural para a formação docente. 2007. 206f. Tese (Doutorado em Educação: Ensino de Ciências e Matemática) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2007.

Moura, M. O. et al. A atividade orientadora de ensino como unidade entre ensino e aprendizagem. In: MOURA, M. O. (coord.). A atividade pedagógica na teoria histórico-cultural. 2. ed. São Paulo: Autores Associados, 2016.

Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande Do Sul. Projeto Pedagógico de Curso de Engenharia Civil. 2017.

Roncaglio, V.; Battisti, I. K.; Nehring, C. M. Aulas de Mecânica Geral I em um Curso de Engenharia e a mobilização do conceito vetor. In: SANTOS, M. P. (org.). Tópicos especiais no ensino e na aprendizagem de Matemática. Ponta Grossa: AYA, 2021a.

Roncaglio, V.; Nehring, C. M.; Battisti, I. Conceito força: Uma grandeza vetorial mobilizada pela mecânica e base dos cursos de engenharia. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 18, n. 00, e023010, 2023. e-ISSN: 1982- 5587. DOI: https://doi.org/10.21723/riaee.v18i00.16208

Roncaglio, V.; Battisti, I. K.; Nehring, C. M. Formação do engenheiro: o conceito vetor no programa curricular de um Curso de Engenharia Civil. Educ. Matem. Pesq., v. 23, n. 1, p. 263-296, 2021c. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/ 49595/pdf. Acesso em: 25 abr. 2021.

Publicado

2023-10-03

Cómo citar

RONCAGLIO, V.; BATTISTI, I. K.; NEHRING, C. M. Formación em ingeniería: nuevas necessidades para uma antigua profesion. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 25, n. 3, p. 079–110, 2023. DOI: 10.23925/1983-3156.2023v25i3p079-110. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/57036. Acesso em: 28 dic. 2024.