La diferencia como constituyente de la identidad profesional en el programa de residencia pedagógica
DOI:
https://doi.org/10.23925/1983-3156.2022v24i4p564-583Palabras clave:
Educación Matemática, Programa de residencia pedagógica, Diferencia, Identidad, Formación inicial del profesoradoResumen
En esta investigación, buscamos comprender la diferencia como constituyente de la identidad profesional en la educación inicial matemática y el contacto con profesores(as) de educación básica en el Programa de Residencia Pedagógica. Desde un punto de vista teórico, asumimos que los procesos de constitución de la identidad profesional también ocurren en las diferentes experiencias formativas y pasan por la acción de diferenciarse y demarcar fronteras. Como dato se utilizó el diario de campo elaborado por un residente durante su experiencia en el programa, a partir de una solicitud del asesor. A partir de la lectura completa del material y selección de extractos específicos, nuestro análisis identificó el proceso de diferenciación del residente en relación con el profesor preceptor como la constitución de una identidad profesional. Al diferenciarse, el residente afirma sus creencias (y descreimientos), sus concepciones (de sí mismo y de la profesión) y sus compromisos políticos con la sociedad en la que vive. Finalmente, es importante que la formación inicial de los docentes prevea la inmersión de los futuros profesionales en el ambiente escolar, combinada con una orientación que favorezca la reflexión sobre las experiencias, cuestionando prácticas y verdades sobre el ser docente.
Métricas
Citas
Bjuland, R., Cestari, M. L. & Borgersen, H. E. (2012) Professional mathematics teacher identity: Analysis of reflective narratives from discourses and activities. Journal of Mathematics Teacher Education, New York, 15 (5), 405-424.
Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (Capes). (2018). Portaria nº 38. Diário Oficial da União, 41 (1), 28.
Cyrino, M. C. C. T. (2016) Mathematics teachers’ professional identity development in communities of practice: reifications of proportional reasoning teaching. Bolema, 30 (54), 165-187.
Cyrino, M. C. C. T. (2017) Identidade profissional de (futuros) professores que ensinam Matemática. Perspectivas da Educação Matemática, 10 (24), 699-712.
De Paula, E. F. & Cyrino, M. C. C. T. (2020). Aspectos a serem considerados em investigações a respeito do movimento de constituição da Identidade Profissional de professores que ensinam matemática. Educação, 45 (1), e28/ 1-29.
Gomes, A. C. (2004). Escrita de si, escrita da História: a título de prólogo. In A. C. Gomes (org.). Escrita de Si, escrita da História (pp. 7-24). Editora FGV.
Holly, M. L. & Altrichter, H. (2015). Diários de Pesquisa. In B. Somekh & C. Lewin (org.). Teoria e Métodos de Pesquisa Social (pp. 79-89). Editora Vozes.
Larrosa, J. (2006). Pedagogia profana: danças, piruetas e mascaradas. Tradução de Alfredo Veiga-Neto. Autêntica.
Oliveira, H. (2004). Percursos de identidade do professor de Matemática em início de carreira: O contributo da formação inicial. Quadrante, 13 (1), 115-145.
Oliveira, H. M. & Cyrino, M. C. C. T. (2011). A formação inicial de professores de Matemática em Portugal e no Brasil: narrativas de vulnerabilidade e agência. Interacções, 7 (18), 104-130.
Silva, T. T. (2012). A produção social da identidade e da diferença. In T. T. Silva (org.). Identidade e diferença: a perspectiva dos estudos culturais (pp. 73-102). Editora Vozes.
Zampieri, M. T., Sousa, M. do C. & Gama, R. P. (2021). Estágio compartilhado e a constituição da identidade docente: programa residência pedagógica em matemática na UFSCar. In E. R. Navarro & M. do C. Souza (org.). Educação matemática em pesquisa: perspectivas e tendências - Volume 1 (pp. 347 – 371). Editora Científica Digital.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).