Desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes con discapacidad intelectual

Autores/as

  • Adriela Noronha Instituto Federal Catarinense
  • Sani de Carvalho Rutz da Silva UTFPR
  • Elsa Midori Shimazaki UNOESTE

DOI:

https://doi.org/10.23925/1983-3156.2023v25i4p071-091

Palabras clave:

Conceptos matemáticos, Teoría histórico-cultural, Enseñanza evolutiva, Educación inclusiva, Atención educativa especializada.

Resumen

Se analiza el desarrollo del pensamiento matemático en alumnos con discapacidad intelectual (DI). El estudio se basa en la teoría histórico-cultural y en la teoría del desarrollo de la enseñanza. Buscamos responder a la pregunta: ¿Cómo podemos contribuir a la movilización del pensamiento matemático en alumnos con DI? Para responder a la pregunta guía, realizamos un experimento didáctico en el que participaron tres alumnos diagnosticados con DI que asistían a la atención educativa especializada (AEE) en turno contrario al de su escolarización ordinaria. Trabajamos con la tarea la casa sin terminar, a través de la cual fue posible identificar señales de movilización y acción del pensamiento matemático por parte de los alumnos participantes. Destacamos que si utilizamos en las acciones pedagógicas el principio de la educación que se desarrolla, promovemos en los alumnos con discapacidad intelectual posibilidades de crear y consolidar diferentes zonas de desarrollo próximo (ZDP) y así potenciar el aprendizaje y desarrollo de conceptos matemáticos.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Adriela Noronha, Instituto Federal Catarinense

Doutora em Ensino de Ciência e Tecnologia

Sani de Carvalho Rutz da Silva, UTFPR

Doutora em Ciência dos Materiais

Elsa Midori Shimazaki, UNOESTE

Doutora em Educação

Citas

Brasil. (2008). Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Diário Oficial República Federativa do Brasil, Brasília.

Brasil (2009). Resolução nº 4, de 2 de outubro de 2009. Institui Diretrizes Operacionais para o Atendimento Educacional Especializado na Educação Básica, modalidade Educação Especial. Diário Oficial República Federativa do Brasil, Brasília.

Brasil (2015). Estatuto da Pessoa com Deficiência. Lei Nacional nº 13.146, de 6 de julho de 2015. Diário Oficial República Federativa do Brasil, Brasília.

Caraça, B. de J.(1998). Conceitos Fundamentais da matemática. 4.ed. Lisboa: Gradiva.

Cunha, A. L. A. (2019). Conteúdos e metodologias no ensino de Matemática nos anos iniciais do processo de escolarização no Brasil e na Rússia. [Tese de Doutorado em Educação. Pontifícia Universidade Católica de Goiás, Goiânia]. http://tede2.pucgoias.edu.br:8080/handle/tede/4386.

Davýdov, V. V. (1982) Tipos de generalización en la enseñanza. 3. ed. Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Davídov, V. V. (1988). La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico: investigación teórica y experimental. Moscú: Progreso.

Davídov, V.V. (2020). Conteúdo e estrutura da atividade de estudo. In: Puentes, R. V. Cardoso, C. G. C. Amorim, P. A. P. (Org). Teoria da Atividade de Estudo: contribuições de D. B. Elkonin, V. V. Davidov e V. V. Repkin. (p. 213-232). Curitiba: CRV.

Elkonin, D. (1987). Sobre el problema de la periodización del desarrollo psíquico en la infancia. In: DAVIDOV, V; SHUARE, M. (Org.). La psicología evolutiva y pedagógica en la URSS (antologia), (p. 125-142). Moscou: Progresso.

Moura, M. O. (2005). Pesquisa colaborativa: um foco na ação formadora. In: Barbosa, R. L. L. (Org.) Trajetórias e perspectivas da formação de educadores. (p. 257-284) São Paulo: Editora UNESP.

Noronha, A. M. (2022). Movimentos do Pensamento Matemático em Estudantes com Deficiência Intelectual: Contribuições do Ensino Desenvolvimental no AEE. [Tese de Doutorado em Ensino de Ciência e Tecnologia. Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Ponta Grossa].

https://repositorio.utfpr.edu.br/jspui/handle/1/30646

Noronha, A. M. (2017). Desenvolvimento do pensamento algébrico em alunos com deficiência intelectual no Atendimento Educacional Especializado na perspectiva Histórico Cultural. [Dissertação de Mestrado em Educação nas Ciências. Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Ijuí].

http://bibliodigital.unijui.edu.br:8080/xmlui/handle/123456789/6133

Rosa, J. E. (2012). Proposições de Davydov para o ensino de matemática no primeiro ano escolar: inter-relações dos sistemas de significações numéricas. [Tese de Doutorado em Educação, Universidade Federal do Paraná, Curitiba]. https://acervodigital.ufpr.br/handle/1884/27054

Rosa, J.E. Damazio, A. (2012). O ensino do conceito de número: uma leitura baseada em Davydov. União – Revista Iberoamericana de Educação Matemática, 30 (8). http://www.revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/857

Shimazaki, E. M. Pacheco, E. R. (2010). Matemática como instrumento para inclusão de alunos com deficiência intelectual. In: Burak, Dionísio; Pacheco, Edilson Roberto; Klueber, Eiago Emanuel (Org.). Educação Matemática: reflexões e ações. (p. 83-100). Curitiba: CRV,

Souza, M. B. (2013) O ensino do conceito de número: objetivações nas proposições davydovianas e formalista moderna. [Dissertação de Mestrado, Universidade do Extremo Sul Catarinense, Criciúma]. http://repositorio.unesc.net/handle/1/1761

Vygotsky, L.S. (2008). Pensamento e Linguagem. São Paulo: Martins Fontes.

Vygotsky, L. V. (2009) Imaginação e criação na infância: ensaio pedagógico para professores. Tradução: Zóia Prestes. São Paulo: Ática.

Vygotsky, L. S. (2010) Formação Social da Mente. São Paulo: Martins Fontes.

Горбов с. Ф.; Микулина г. Г.; Савельева О. В. (2008) Обучение математике. 1 класс: Пособие для учителей начальной школы (Система Д.Б. Эльконина – В.В. Давыдова). 2-е ида, перераб. - М.:ВИТА-ПРЕССб.

Давыдов, В. В. О. et al. (1997). Математика, 1-Kjiacc. Mockba: Mnpoc – Аргус.

Publicado

2023-12-23

Cómo citar

NORONHA, A.; SILVA, S. de C. R. da; SHIMAZAKI, E. M. Desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes con discapacidad intelectual. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 25, n. 4, p. 071–091, 2023. DOI: 10.23925/1983-3156.2023v25i4p071-091. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/62423. Acesso em: 3 dic. 2024.

Número

Sección

La educación matemática de las personas históricamente marginadas en el contexto