LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN CONTEXTOS FRONTERIZOS: RETROCESOS Y NO OBLIGATORIEDAD DE SU ENSEÑANZA EN EL NUEVO SISTEMA DE ENSEÑANZA MEDIA EN LAS ESCUELAS DE MÂNCIO LIMA/ACRE

os contratempos e a não obrigatoriedade do seu ensino no novo ensino médio nas escolas de Mâncio Lima/Acre

Autores/as

  • Jamile da Costa Dias Universidade Federal do Acre
  • Grassinete C. de Albuquerque Oliveira Universidade Federal do Acre, Rio Branco, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.23925/2318-7115.2024v45i1e64597

Palabras clave:

Enseñanza, Lengua Española, Frontera, Secundaria

Resumen

Este estudio presenta un panorama de la enseñanza del español en la ciudad de Mâncio Lima - Acre. En este sentido, el objetivo de este artículo es investigar, desde el campo de la Lingüística Aplicada, la enseñanza del español en contextos fronterizos ante los contratiempos impuestos por la Reforma de la Enseñanza Media (Ley 13.415/2017), que establece la no obligatoriedad de su enseñanza en las escuelas de todo Brasil. Este estudio investiga las percepciones de tres profesores de español que trabajan en cuatro escuelas secundarias estatales de Mâncio Lima, fronteriza con Perú. La metodología adoptada fue la investigación cualitativa con datos recogidos a través de un cuestionario en línea (Google Forms), con el fin de comprender, desde el punto de vista de los profesores de español del sistema de enseñanza primaria de este municipio, los contratiempos y las implicaciones de la frontera trinacional (Acre - Perú - Bolivia) para la enseñanza obligatoria del español en las escuelas del estado de Acre. Los resultados muestran que la lengua española sigue siendo obligatoria en la ciudad de Mâncio Lima, por estar situada en la frontera con Perú y por ser una lengua históricamente relevante para la población de Acre.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Grassinete C. de Albuquerque Oliveira, Universidade Federal do Acre, Rio Branco, Brasil

Pós-Doutora e Doutora em Linguística Aplicada e Estudos da Linguagem pela PUC-SP. Líder do Grupo de Pesquisa em Educação, Linguagens, Linguística Aplicada e Ensino (ELLAE). Professora Adjunta da Universidade Federal do Acre (UFAC). Professora Permanente dos Programas de Pós-Graduação em Ensino de Humanidades e Linguagens – Ppehl, do Programa de Pós-Graduação em Educação e do ProfLetras, da UFAC.

Citas

AQUINO DE SOUZA, J. H. A SITUAÇÃO DO ENSINO DO ESPANHOL, PÓS-REVOGAÇÃO DA LEI 11.161/2005. Revista Multidisciplinar de Educação e Meio Ambiente, [S. l.], v. 3, n. 2, p. 1–16, 2022. DOI: 10.51189/rema/3246. Disponível em: https://editoraime.com.br/revistas/index.php/rema/article/view/3246. Acesso em: 12 de novembro de 2023.

CAMARGO, M. L. DE . O ensino do espanhol no Brasil: um pouco de sua história. Trabalhos em Linguística Aplicada, v. 43, n. 1, p. 139–149, jan. 2004. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0103-18132004000100011. Acesso em: 14 de novembro de 2023.

DENZIN, N. K. e LINCOLN, Y. S. (Orgs.). O planejamento da pesquisa qualitativa: teorias e abordagens. 2. ed. Porto Alegre: Artmed, 2006.

FERNÁNDEZ, G. E. Políticas públicas para la (no) enseñanza de español en Brasil. In: MIRANDA, C. (org.). La lengua española en Brasil: enseñanza, formación de profesores y resistencia. Brasilia, DF: Consejería de Educación da Embaixada, 2018. p. 9-18.

FERRETTI, C. J.. A reforma do Ensino Médio e sua questionável concepção de qualidade da educação. Estudos Avançados, v. 32, n. 93, p. 25–42, maio 2018. Disponível em: https://doi.org/10.5935/0103-4014.20180028. Acesso em: 18 de novembro de 2023.

FLICK, Uwe. introdução à pesquisa qualitativa. Tradução Joice Elias Costa. — 3. ed. Porto Alegre : Artmed, 2009.

GUILLÉN, Escurra Elio Dixon. PERUANOS NO ACRE: A TRAJETÓRIA DE UMA EXPERIÊNCIA MIGRATÓRIA (1980/2000). Dissertação, 2010. 67f. – Mestrado em História. Pontifícia Universidade Católica de Goiás (PUC-GO). Goiânia, 2010.

HERNANDES, Paulo Romualdo. A reforma do Ensino Médio e a produção de desigualdades na educação escolar. Revista Educação | Santa Maria | v. 44 |2019, p. 1-19. Disponível em: http://dx.doi.org/10.5902/1984644434731. Acesso em: 20 de novembro de 2023.

KOGA, Diogo Mitsuru; SILVA, Sonaira Souza da; BROW, Irving Foster. Monitoramento do uso e cobertura da terra no interior e entorno da área norte do parque nacional da serra do divisor/ac entre 1988 e 2018. In: Anais do XIX Simpósio Brasileiro de Saneamento Remoto, 2019, INPE, Santos, São Paulo. Anais do XIX Simpósio Brasileiro de Saneamento Remoto: INPE, Santos, São Paulo, 2019, p. 1695-1698.

LISBOA, Ellen Cristine Santos. O lugar do espanhol no ensino médio: um estudo de caso em uma escola pública do DF. Revista Intercâmbio dos Congressos Internacionais de Humanidades-ISSN 1982-8640. Ano 2020, p. 51-66.

MARQUES DE SOUZA, C.; SILVA, S. S. da . INTEGRAÇÃO E CONFLITOS NA FRONTEIRA BRASILEIRA, BOLIVIA:: BREVE RESUMO DAS CIDADES GÊMEAS DO ACRE. UÁQUIRI - Revista do Programa de Pós Graduação em Geografia da Universidade Federal do Acre, [S. l.], v. 3, n. 2, 2022. DOI: 10.29327/268458.3.2-2. Disponível em: https://periodicos.ufac.br/index.php/Uaquiri/article/view/5707. Acesso em: 20 de novembro de 2023.

MOITA, LOPES, L. P. da. Lingüística aplicada e vida contemporânea: problematização dos construtos que têm orientado a pesquisa. In: MOITA LOPES, L. P. da. (Org.). Por uma linguística aplicada INdisclplinar. São Paulo: Parábola Editorial, 2006. p. 85-107.

MORAIS, Maria de Jesus; ALVES, José; BONFANT, Dhuliani Cristina. Dinâmicas fronteiriças: o estado do acre como corredor da migração internacional. Revista Ciência Geográfica: Dossiê Amazônia II, [s. l], - Vol. XXIV- (3), p. 1269-1285, 24 nov. 2020. Anual. Disponível em: https://www.agbbauru.org.br/publicacoes/revista/anoXXIV_3/agb_xxiv_3_web/agb_xxiv_3-completa.pdf. Acesso em: 22 de novembro de 2023.

ORTIZ ALVÁRES, A des(valorização) do ensino do espanhol no Brasil. In: MIRANDA, C. (org.). La lengua española en Brasil: enseñanza, formación de profesores y resistencia. Brasilia, DF: Consejería de Educación da Embaixada, 2018. p. 19-27.

PORTUGAL, Julyana Peres Carvalho. A Reforma do Ensino Médio e a revogação da Lei 11.161. Revista Digital de Políticas Linguísticas (RDPL), n. 12, p. 144-169, 2020.

RIBEIRO, F. B. V.; PICALHO, A. C.; LETICIA; FADEL, L. M. Abordagem interpretativista e método qualitativo na pesquisa documental: descrição geral das etapas de coleta e análise de dados. Revista Interdisciplinar Científica Aplicada, [S. l.], v. 17, n. 1, p. 100–113, 2022. Disponível em: https://portaldeperiodicos.animaeducacao.com.br/index.php/rica/article/view/18159. Acesso em: 30 de novembro de 2023.

STURZA, E.; FERNANDES, I. C. A fronteira como novo espaço de representação do espanhol no Brasil. Revista Signo & Seña, n. 20, Buenos Aires: UBA, 2009, p. 207-228.

STURZA, E. R.; TATSCH, J. A fronteira e as línguas em contato: uma perspectiva de abordagem. Cadernos de Letras da UFF Dossiê: Línguas e culturas em contato, nº 53, 2017 p. 83-98.

STURZA, E. Línguas de fronteiras e políticas de línguas: uma história das idéias lingüísticas. 2006. Tese (Doutorado em Letras). IEL/UNICAMP. Campinas, 2006.

Publicado

2024-02-14

Cómo citar

Dias, J. da C., & Oliveira, G. C. de A. (2024). LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN CONTEXTOS FRONTERIZOS: RETROCESOS Y NO OBLIGATORIEDAD DE SU ENSEÑANZA EN EL NUEVO SISTEMA DE ENSEÑANZA MEDIA EN LAS ESCUELAS DE MÂNCIO LIMA/ACRE: os contratempos e a não obrigatoriedade do seu ensino no novo ensino médio nas escolas de Mâncio Lima/Acre. The ESPecialist, 45(1), 30–55. https://doi.org/10.23925/2318-7115.2024v45i1e64597

Número

Sección

Transgressive Teachings, Solidarity Learning Dossier