La formación continua de los profesores de la enseñanza pública en Paraná en relación con la Base Curricular Nacional – Formación del Profesorado

Autores/as

  • Thaiane de Goes Domingues Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG)
  • Susana Soares Tozetto Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG)

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2025v23e65260

Palabras clave:

formación continua; políticas de formación del profesorado; formación en la escuela..

Resumen

El objeto de esta investigación es la formación continuada del profesorado de las escuelas públicas de Paraná, en Brasil. Tiene como objetivo discutir cómo la formación continuada se lleva a cabo en las escuelas públicas de Paraná en relación con la Base Curricular Nacional para la Formación del Profesorado (Brasil, 2019). La investigación cualitativa y exploratoria se basa en la praxeología de Bourdieu (1998). Se aplicaron cuestionarios online y entrevistas semiestructuradas sincrónicas o presenciales a pedagogas y docentes de los últimos años de la escuela primaria, y los datos se procesaron mediante el Análisis de Contenido (Bardin, 2016). Surgió que la formación proporcionada por el gobierno del estado de Paraná con un enfoque en los resultados y la mejora de los indicadores educativos es rechazada.

Biografía del autor/a

Thaiane de Goes Domingues, Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG)

Pedagoga, mestre em educaçao e doutora em educaçao. Docente do Departamento de Educaçao da Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG).

Susana Soares Tozetto, Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG)

Docente do Programa de pós-graduação da Universidade Estadual de Ponta Grossa.

Citas

BALL, Stephen; MAGUIRE, Meg; BRAUN, Annette. Como as escolas fazem as políticas: atuação em escolas secundárias. Ponta Grossa: UEPG, 2016.

BARBOSA, Renata; ALVES, Natalia. A Reforma do Ensino Médio e a Plataformização da Educação: expansão da privatização e padronização dos processos pedagógicos. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 21, p. 1-26, 2023. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/45925/30886. Acesso em:12 mar. 2024.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.

BOURDIEU, Pierre. Contrafogos: táticas para enfrentar a invasão neoliberal. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1998.

BRASIL. Resolução CNE/CP n. 2, de 1º de julho de 2015. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para a formação continuada. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 8-12, 2015.

BRASIL. Resolução CNE/CP n. 2, de 22 de dezembro de 2017. Institui e orienta a implantação da Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 41, 22 de dez. 2017.

BRASIL. Resolução CNE/CP n. 2, de 20 de dezembro de 2019 – Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 87-90, 2019.

BRASIL. Matrizes e Escalas. 2020a. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/areas-de-atuacao/avaliacao-e-exames-educacionais/SAEB/matrizes-e-escalas . Acesso em: 8 jul. 2021.

BRASIL. Parecer 14/2020, de 10 de julho de 2020. Institui as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Continuada de Professores da Educação Básica e Base Nacional Comum para a Formação Continuada de Professores da Educação Básica (BNC-Formação Continuada). Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 57, 26 out. 2020b.

CURADO, Kátia Augusta Pinheiro da Silva. Epistemologia da práxis na formação de professores: perspectiva crítico-emancipadora. Campinas: Mercado de Letras, 2019.

DOURADO, Luiz Fernandes; SIQUEIRA, Romilson Martins. A arte do disfarce: BNCC como gestão e regulação do currículo. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, Porto Alegre, v. 35, n. 2, p. 291-306, mai./ago., 2019. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/rbpae/index. Acesso em: 24 out. 2020.

FORMOSINHO, João. Modelos organizacionais de formação contínua de professores. In: FORMOSINHO, João; MACHADO, Joaquim; MESQUITA, Elza. Luzes e sombras da formação contínua: entre a conformação e transformação. Ramada: Edições Pedagogo, 2014. p. 57-81.

FORMOSINHO, João; MACHADO, Joaquim. Diversidade discente e equipas educativas. In: FORMOSINHO, João; ALVES, José; VERDASCA, José. Uma nova organização pedagógica da escola: caminhos de possibilidade. Vila Nova de Gaia: Fundação Manuel Leão, 2016. p.40-58.

FORMOSINHO, João; MACHADO, Joaquim. Escola, trabalho e aprendizagem: entre a retórica da colegialidade e a socialização num padrão de trabalho fragmentado. In: FORMOSINHO, João; MACHADO, Joaquim; MESQUITA, Elza. Formação, trabalho e aprendizagem: tradição e inovação nas práticas docentes. Lisboa: Edições Sílabo, 2015. p. 103-117.

LIMA, Licínio. Produção e reprodução de regras: normatismo e infidelidade normativa na organização escolar. Inovação, v. 4, n. 2-3, p. 141-153, 1991.

MASCARENHAS, Aline; FRANCO, Maria Amélia Santoro. O esvaziamento da didática e da pedagogia na (nova) BNC de Formação Inicial de Professor da Educação Básica. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 19, n. 3, p. 1014-1035, jul./set. 2021. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/45925/30886. Acesso em: 14 out. 2023.

POPKEWITZ, Thomas. S. Reforma educacional: uma política sociológica – poder e conhecimento em educação. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997.

Publicado

2025-10-17

Cómo citar

Domingues, T. de G. ., & Tozetto, S. S. (2025). La formación continua de los profesores de la enseñanza pública en Paraná en relación con la Base Curricular Nacional – Formación del Profesorado. Revista E-Curriculum, 23, e65260. https://doi.org/10.23925/1809-3876.2025v23e65260

Número

Sección

Artigos