Pedagogías de género en la rutina escolar como crítica a los intentos de silenciamiento de la agenda conservadora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2024v22e60918

Palabras clave:

pedagogías de género, prácticas escolares, agenda conservadora, políticas educativas

Resumen

El objetivo de este artículo es identificar los conceptos de las pedagogías de género y mostrar cómo los temas de género continuaron siendo movilizados en el ámbito escolar a pesar de los intentos de silenciamiento de la agenda conservadora para la educación. Se trata de un estudio bibliográfico y de campo, cuyos datos fueron recolectados a través de entrevistas semiestructuradas con docentes que actúan en los primeros años de la enseñanza fundamental, en escuelas públicas de un municipio del Centro-Oeste de Santa Catarina, Brasil. Los resultados indican que las pedagogías de género se movilizan constantemente en el cotidiano escolar, a veces reproduciendo relaciones desiguales, a veces produciendo relaciones igualitarias y justas. Así, la disputa conservadora por el silenciamiento de género en las políticas educativas no elimina su enunciación recurrente que se da a través de las normas y prácticas escolares.

Biografía del autor/a

Eloísa Bido, Universidade do Oeste de Santa Catarina

Mestra em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGEd) da Universidade do Oeste de Santa Catarina (Unoesc), Graduada em Psicologia pela Universidade do Oeste de Santa Catarina (Unoesc). É membro do grupo de pesquisa Educação, Políticas Públicas e Cidadania  (GEPPeC).  

Neiva Furlin, Universidade do Oeste de Santa Catarina

Pós-doutora em Ciências Sociais pela Universidade Estadual de Maringá (UEM); doutora em Sociologia pela Universidade Federal do Paraná (UFPR), com doutorado sanduíche na Universidade Nacional Autónoma de México (UNAM); graduada em Ciências Sociais pela UFPR. Atualmente é professora permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Oeste de Santa Catarina (UNOESC), pesquisadora do Núcleo de Estudos e Pesquisas em Políticas Educacionais (NUPE) e líder do Grupo de Pesquisa Educação, Políticas Públicas e Cidadania (GEPPeC).

Mareli Eliane Graupe, Universidade do Planalto Catarinense

Pós-doutora em Ciências Humanas e em Antropologia Social pela Universidade Federal de Santa Catariana (UFSC); doutora em Educação e Cultura pela Universidade de Osnabrueck, Alemanha; mestra em Educação nas Ciências pela Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (UNIJUÍ) e licenciada em Pedagogia pela mesma universidade. Atualmente é professora do Programa de Pós-Graduação em Educação e do Programa de Pós-Graduação em Ambiente e Saúde na Universidade do Planalto Catarinense (UNIPLAC/SC). Coordena o grupo de pesquisa Gênero, Educação e Cidadania na América Latina (GECAL/UNIPLAC).

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Publicado

2024-09-27

Cómo citar

Bido, E., Furlin, N., & Graupe, M. E. (2024). Pedagogías de género en la rutina escolar como crítica a los intentos de silenciamiento de la agenda conservadora. Revista E-Curriculum, 22, e60918. https://doi.org/10.23925/1809-3876.2024v22e60918

Número

Sección

Artigos