CIENCIA EN LA PLAZA: UN DIÁLOGO CON LA RESPONSABILIDAD E INNOVACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN

Autores/as

  • Karine Pinheiro de Souza Pós-doc Universidade de Aveiro
  • Rafael dos Santos da Silva UFC - Universidade Federal do Ceará
  • Pedro Ferraz de Abreu Universidade de Aveiro

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2018v16i2p315-340

Palabras clave:

Responsabilidad e Innovación en la Investigación. Búsqueda Participante. Ciencia en la Plaza.

Resumen

El texto presenta los resultados del análisis de la experiencia denominada de Ciencia en la Plaza, realizada en el Estado de Ceará, en el primer semestre de 2017. El presente trabajo formuló como punto de partida la siguiente indagación: - cuáles son los desafíos para la implementación del abordaje referente a la aplicación Responsabilidad e Innovación en la Investigación (RRI)? En busca de respuestas, se estableció como objetivo general, explorar la acción ‘Ciencia en la Plaza’, a partir del abordaje RRI. La metodología concurrió para elaborar un estudio de campo de cuño descriptivo, por medio de la observación participante, cuestionario semiestructurado y nube de palabras para identificar percepciones iniciales en relación a la temática. Se concluyó que era necesario repensar nuevos enfoques curriculares para la difusión del conocimiento, siendo el RRI un importante instrumento para superar la invisibilización, derribar las asimetrías curriculares y promover el compromiso a través de diálogos participativos.

Biografía del autor/a

Karine Pinheiro de Souza, Pós-doc Universidade de Aveiro

Doutora em Ciências da Educação, especialidade em Tecnologia Educativa - Universidade do Minho/Portugal. Mestra em Políticas Públicas e Planejamento - UECE, Especialização em Informática Educativa-UFRGS, graduação em Letras pela Universidade Estadual do Ceará. Foi professora substituta da Universidade Federal do Ceará - UFC. Coordenou o Projeto Agentes Digitais(UFCVirtual), objeto de estudo no doutorado, foi pesquisadora visitante no Knowledge Media Institute (KMi) - Open University - Reino Unido. Foi orientadora da Célula de Formação de Professores na Secretaria de Educação do Estado do Ceará - SEDUC - CE. Tem experiência formação de professores em projetos interdisciplinares. Atua no desenvolvimento de pesquisas nos temas: inclusão digital, gestão de ambientes virtuais, desing instrucional, cenários ubíquos Com vinculo nos grupos de pesquisa: Processos Educacionais, B-learning e inclusão digital ( UEGRS) e Colearn ( KMI/Open University/UK). Com premiação na área de TIC, com o projeto RiverWalk Brasil, parceria com Universidade de Michigan, Edital Economia Criativa na categoria Formação para competências criativas - Ministério da Cultura.

Rafael dos Santos da Silva, UFC - Universidade Federal do Ceará

....

Pedro Ferraz de Abreu, Universidade de Aveiro

...

Citas

ALBAGLI, Sarita; CLINIO, Anne; RAYCHTOCK, Sabrina. Ciência Aberta: correntes interpretativas e tipos de ação. Liinc em Revista, Rio de Janeiro, v 10, n2, p 434-450. Novembro de 2014.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. (Edições 70, Ed.). Lisboa. 1977. CARMO, Hermano; FERREIRA, Manuela Malheiro. Metodologia da investigação [Em linha]: guia para auto-aprendizagem. Lisboa: Universidade Aberta, 2015. 316 p. 3.edição. (eUAb. Universitária; 9), 2015. COHEN, Louis; MANION, Lawrence; MARRISON, Keith. Research Methods in Education. Londres: Routledge, 2007.

COMISSÃO EUROPEIA. Responsible Research and Innovation: Europe’s ability to respond to societal challenges, 2012. Disponível em: <https://ec.europa.eu/research/swafs/pdf/pub_rri/KI0214595ENC.pdf>. Acesso em: 9 abr. 2017.

COMISSÃO EUROPEIA. Options for Strengthening Responsible Research and Innovation. Report of the Expert Group on the State of Art in Europe on Responsible Research and Innovation, 2013, doi:10.2777/46253. Disponível em: <http://ec.europa.eu/research/science-society/document_library/pdf_06/options-for-strengthening_en.pdf>. Acesso em: 24 jan. 2018.

COMISSÃO EUROPEIA. What is Horizon 2020?, 2014. Disponível em: <https://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/en/what-horizon-2020>. Acesso em 24 jan. 2018.

COMTE, Auguste. Système de politique positive ou traité de Sociologie instituant la Religion de l'Humanité. 3ème ed. Paris : Larousse, 1890. 4 v.

COUTURE, Christine; BEDNARZ, Nadine; BARRY, Souleymane. Conclusion: Multiples regards sur la recherché participative: une lecture transversale. In Anadón, Dans M. (dir.), La Recherche participative: multiples regards. Saint-Nicolas: Presses de L’université Du Quebec, pp. 205-221. 2007.

ESTEVES, Manuela. Análise de Conteúdo. In LIMA, Jorge Ávila de; PACHECO, José Augusto. (Orgs.). Fazer Investigação: Contributos para a elaboração de dissertações e teses. Porto: Porto Editora, 2006. pp. 105-126. EUROPEAN COMMISSION. Open Innovation, Open Science, Open to the Word – a vision for Europe, 2016. Disponível em: <https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/open-innovation-open-science-open-world-vision-europe>. Acesso em: 10 mar. 2018.

FERRAZ DE ABREU, Pedro Manuel Barbosa. New Information Technologies in Public Participation: A Challenge to Old Decision-making Institutional Frameworks. [Ph.D. Thesis. MIT], Dept. Urban Studies and Regional Planning, Cambridge, USA, May 2002.

GIL, Antônio Carlos. Como classificar uma pesquisa. São Paulo: Atlas, 2007.

MÉSZAROS, István. A educação para além do capital. São Paulo: Boi Tempo, 2008 (Mundo do Trabalho).

OKADA, Alexandra. Responsible research and innovation in science education report. Milton Keynes: The Open University – UK, 2016. OKADA, Alexandra. Engaging Science: Innovative Teaching for Responsible Citizenship. ENGAGE. Milton Keynes: Open University UK, 2016a. Disponível em: <http://oro.open.ac.uk /46456 />. Acesso em: 30 mar. 2018. OKADA, Alexandra. Innovative Teaching for Responsible Citizenship: Policy Report. The Open University, 2016b. Disponível em: <http://oro.open.ac.uk/46455/1/Policy%20final%202016%20April.pdf>. Acesso em: 30 mar. 2018. OKADA, Alexandra et al. Competências-clave para coaprender y coinvestigar en la era digital en entrornos abiertos y massivos. In Okada, Alexandra (Ed.), Recursos Educacionais Abertos & Redes Sociais. EdUEMA, 2014. pp. 177-204. OSSET HERNÁNDEZ, Miquel. Responsible Research and Innovation (RRI he next frontier in R+ D. Revista Lasallista de Investigación, 2014, 11(1), 51-55.

OWEN, Richard. Responsible Research and Innovation: options for research and innovation policy in the EU. Regulation establishing Horizon 2020, 2015. Disponível em: <https://ec.europa.eu/research/innovation-union/pdf/expert-groups/Responsible_Research_and_Innovation.pdf>. Acesso em: 30 mar. 2018. OWEN, Richard; BESSANT, John; HEINTZ, Maggy (Eds.). Responsible Innovation: Managing the Responsible Emergence of Science and Innovation in Society, Wiley, London, 2013.

SANTOS, Boaventura de Sousa. A ciência, o direito e a política de transição paradigmática. V.1 A Crítica da Razão Indolente – contra o desperdício da experiência. 4ª Ed. São Paulo, Editora Cortês, 2002.

SANTOS, Boaventura de Sousa. Renovar a teoria crítica e reinventar a emancipação social. São Paulo, 2007.

SANTOS, Boaventura de Sousa. Um discurso sobre a ciência. 5. ed. – São Paulo: Cortês, 2008.

SANTOS, Boaventura de Sousa; MENDES, José Manuel. Demodiversidade: imaginar novas possibilidades democráticas. Edições 70, 2017, 609p.

Publicado

2018-07-01

Número

Sección

Dossiê Temático: "Pesquisa e Inovação Responsáveis na Educação"