ACTUALIZACIONES SOBRE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA SORDOS
DOI:
https://doi.org/10.23925/1809-3876.2021v19i2p729-747Palabras clave:
Internacionalización de la educación, Educación para sordos, Sordera.Resumen
Con base en el marco teórico de la Internacionalización Integral y mediante una revisión sistemática, el objetivo fue describir las tendencias de la producción científica brasileña sobre la internacionalización en la educación de sordos para responder al problema: ¿cuáles son las tendencias de la producción científica brasileña sobre la internacionalización en la educación de sordos? Se constató que la internacionalización es un tema que se ha explorado en las investigaciones actuales sobre educación para sordos, así como el creciente interés de la comunidad académica. Se concluye que la internacionalización en la educación de los sordos es una brecha a explorar en futuras investigaciones
Citas
ANN, Jean. Bilingualism and language contact. In: LUCAS, Ceil (Org.). The Sociolinguistics of Sign Languages. Washington: Cambridge University Press, 2001. p. 33-60. Disponível em: https://doi.org/10.1017/CBO9780511612824.005. Acesso em: 5 out. 2020.
BRASIL. Ministério da Educação. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Plano Nacional de Pos Graduação - PNPG 2011-2020. Brasília, DF: CAPES, 2010.
BRAZ, Ruth Maria Mariani. LIBRAS e a divulgação dos conceitos científicos sobre ciências e biotecnologia: integração internacional de um dicionário científico online. 2014. Tese (Doutorado em Ciências e Biotecnologia Instituição de Ensino) - Universidade Federal Fluminense, Niterói, 2014.
DANTAS, Taísa Caldas. Estudo da autoadvocacia e empoderamento de pessoas com deficiência no Brasil e no Canadá. 2014. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2014.
DE WIT, Hans. Recent Trends and Issues in International Student Mobility. International Higher Education, n. 59, 25 mar. 2015. Disponível em: https://ejournals.bc.edu/index.php/ihe/article/view/8481. Acesso em: 5 out. 2020.
DORES, Clarissa Fernandes das. A escolarização de surdos e o congresso de milão: Eclosão da normalização para oralidade. 2017. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Ouro Preto, Mariana, 2017.
DRUMMOND, José Augusto. Anotações de um integrante de bancas examinadoras: teses e dissertações defendidas recentemente na área de Ciências Ambientais. Ambiente & Sociedade, v. 5, n. 2, p. 191–214, 2003. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-753X2003000200011&lng=pt&tlng=pt. Acesso em: 5 out. 2020.
FARIA, Paulo Mario. Revisão Sistemática da Literatura: Contributo para um Novo Paradigma Investigativo. Metodologia e Procedimentos na área das Ciências da Educação Aplicação prática aos temas desenvolvimento profissional docente e inovação educativa com tecnologias digitais. Portugal, Santo Tirso: Whitebooks, 2016.
GROSJEAN, François. The bilingual and the bicultural person in the hearing and in the deaf world. Sign language studies, v. 77, 1992, p. 307–320. Disponível em: https://www.francoisgrosjean.ch/sign_deaf/5.%20Grosjean.pdf. Acesso em: 25 jul. 2021.
GROSJEAN, François. Individual Bilingualism. In: ASHER, Ronald (Org.). The encyclopedia of language and linguistics. Oxford: Oxford Pergamon Press, 1994. p. 1656-1660.
HUDZIK, Jonh.; Comprehensive internationalization: From concept to action. Washington: NAFSA e-Publications, 2010.
HUDZIK, Jonh.; MCCARTHY, J. Leading comprehensive internationalization: strategy and tactics for action. Washington: NAFSA e-Publications, 2013.
LOPES, Maura Corcini. Professores Interlocutores e Educação de Surdos: a Inclusão na Rede Estadual Paulista. Revista Brasileira de Educação Especial, [s. l.], 2017. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1413-65382017000400563&script=sci_arttext. Acesso em: 25 jul. 2021.
LOPES, Maura Corcini; THOMA, Adriana da Silva. Subjectivation, normalisation et constitution de l'éthos sourd: politiques publiques et paradoxes contemporains. La Nouvelle Revue de l'Adaptation et de la Scolarisation, v. 1, p. 105-116, 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_nlinks&pid=S2175-6236201600030075500037&lng=en. Acesso em: 5 out. 2020.
LOPES, Maura Corcini; VEIGA-NETO, Alfredo. Acima de tudo, que a escola nos ensine. Em defesa da escola de surdos. ETD - Educação Temática Digital, v. 19, n. 4, p. 691, 6 out. 2017. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8648637. Acesso em: 5 out. 2020.
MONTES, Aline Lucia Baggio. Reconhecimento de línguas de sinais e educação de surdos no Brasil e na Suécia. 2018. Dissertação (Mestrado em Educação Especial) - Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2018.
PEREIRA, Indiamaris.; SEHNEM, Paulo. Roberto. O potencial da disciplina de libras como estratégia de internacionalização do ensino superior. Interletras, Dourados, v. 8, p. 01-14, 2018. Disponível em: https://www.unigran.br/interletras/ed_anteriores/n28/conteudo/artigos/10.pdf. Acesso em: 20 ago. 2020.
PIRES, Edna Misseno. O estado do conhecimento sobre a educação de surdos: o discurso educacional brasileiro e o internacional. 2018. Tese (Doutorado em Educação) - Pontifícia Universidade Católica de Goiás, Goiânia, 2018.
RAMOS, Altina.; FARIA, Paulo; FARIA, Ádila. Revisão sistemática de literatura: contributo para a inovação na investigação em Ciências da Educação. Revista Diálogo Educacional, v. 14, n. 41, p. 17, 12 jul. 2014. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/2269. Acesso em: 5 out. 2020.
RODRIGUES, Paulo Marcos Soares. Projeto de Software para Internacionalização em Línguas de Sinais. 2017. Dissertação (Mestrado em Ciência da Computação) - Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2017.
RUMJANEK, Júlia Barral Dodd. Admirável Mundo Novo: A Ciência e o Surdo. 2016. Tese (Doutorado em Química Biológica) - Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2016.
SANDER, Ricardo Ernani. Educação bilíngue de filhos ouvintes de pais surdos (codas) com o olhar de pais surdos. 2016. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Estadual de Maringá, Maringá, 2016.
SANTIAGO, Valkiria Novais. A educação de surdos pelos estágios do processo de internacionalização do currículo. 2017. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade do Vale do Itajaí, Itajaí, 2017.
SEQUEIRA, Brenda Teixeira Oliveira Da inclusão à cidadania: um estudo sobre o grupo de estudos surdos da UCPel. 2015. Dissertação (Mestrado em Política Social) - Universidade Católica de Pelotas, Pelotas, 2015.
SCHIAVON, Daiane Natália. Inclusão de alunos surdos em Castilla-la Mancha (Espanha): reflexões para o contexto brasileiro. 2017. Tese (Doutorado em Educação Escolar) - Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Araraquara, 2017.
WITCHS, Paulo Henrique; LOPES, Maura Corcini; COELHO, Orquídea. Formas possíveis de ser nas políticas linguísticas de educação de surdos em Portugal. Educação & Sociedade, v. 40, p.53, 2019. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73302019000100316&tlng=pt. Acesso em: 5 out. 2020.
WOLL, Bencie; MACSWEENEY, Mairéad. Let's not forget the role of deafness in sign/speech bilingualism. Bilingualism, language and cognition, v. 19, n. 2, 2016, p. 253-255. Disponível em: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4920218/. Acesso em 24 jul. 2021.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Os autores concedem à revista todos os direitos autorais referentes aos trabalhos publicados. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.Todo o conteúdo da Revista e-Curriculum é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.