Conocimiento Investigación y Producción en Clases de Enseñanza en Educación Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2022v20i4p1777-1798

Palabras clave:

práctica pedagógica, docencia universitária, formación docente, didáctica en la enseñanza superior.

Resumen

Aborda una práctica pedagógica desarrollada en dos universidades públicas en Ceará. Surge del problema de cómo la didáctica puede registrarse, como un campo dialécticamente articulado, en la enseñanza y en sus múltiples contextos. Su objetivo era analizar las perspectivas de los estudiantes sobre la investigación de campo fomentada en la disciplina didáctica. Desde Comenius (1997) hasta Candau (2012), entre otros, analiza, teórica y metodológicamente, la multidimensionalidad de la didáctica y su lugar en la práctica docente. Está anclado en el enfoque cualitativo, con el cuestionario semiestructurado aplicado a 19 estudiantes universitarios como instrumento de recolección de datos. Estos fueron interpretados a partir del análisis temático, revelando 'núcleos de significados', por los estudiantes, sobre la práctica ondulada. La articulación enseñanza-investigación y el contacto con la realidad escolar fueron vistos por los estudiantes como importantes subsidios en su educación.

Biografía del autor/a

Eunice Andrade de Oliveira Menezes, Universidade Federal do Cariri

Doutora em Educação. Docente dos Cursos de Licenciatura em Pedagogia e Licenciatura Interdisciplinar em Ciências Naturais e Matemática do Instituto de Formação de Educadores/IFE da Universidade Federal do Cariri/UFCA. Líder do Grupo de Pesquisa em Educação, Ciências e Mídias Digitais – EDUCMIDIA/UFCA. Integra o Grupo de Estudos e Pesquisas (Auto)biográficas – GEPAS/UVA.

Cícera Sineide Dantas Rodrigues, Universidade Regional do Cariri

Professora do Programa de Mestrado em Educação- MPEDU da Universidade Regional do Cariri (URCA/CE); Professora Adjunta do Departamento de Educação da URCA; Doutora em Educação pela Universidade Estadual do Ceará (UECE); Mestre em Educação pela Universidade Federal do Ceará (UFC); Especialista em Gestão Escolar e Licenciada em Pedagogia pela URCA; Coordenadora de Área do PIBID-Pedagogia da URCA (2010-2012) Pesquisadora dos Grupos de Pesquisa: “Educação, Cultura Escolar e Sociedade (EDUCAS/UECE); Estudos Regionais, História da Educação e Políticas Educacionais (URCA). 

Giovana Maria Belém Falcão, Universidade Estadual do Ceará

 

Doutora em Educação pela Universidade Estadual do Ceará. Mestra em Educação Brasileira pela Universidade Federal do Ceará. Possui graduação em PSICOLOGIA pela Universidade Federal do Ceará (1990). Professora Assistente da Universidade Estadual do Ceará. Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da UECE. Pesquisadora do grupo de pesquisa Educação, Cultura Escolar e Sociedade (EDUCAS/UECE)

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Publicado

2022-12-28

Número

Sección

Artigos