El eje Análisis Lingüístico en la BNCC

estudio sobre las singularidades del documento guia de Educación Básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2022v20i3p1360-1391

Palabras clave:

BNCC, enseñanza primaria, lengua portuguesa, lingüística aplicada, práctica de análisis lingüístico

Resumen

Este estudio investiga la (re)construcción del eje Análisis Lingüístico en la Base Nacional Común Curricular (BNCC), para la enseñanza primaria, destacando las líneas de discontinuidad entre la segunda (BRASIL, 2016) y la cuarta versión (BRASIL, 2017b) de este documento. Se trata de una investigación cualitativa, de tipo documental, basada en la Lingüística Aplicada y en el paradigma indiciario. El aporte teórico consiste en estudios sobre la Práctica del Análisis Lingüístico en el contexto escolar. Al comparar las líneas de discontinuidades, se puede ver un movimiento para ampliar el ámbito epistemológico y estructural de una versión a otra. Al analizar estas singularidades, se nota que cada documento parece ser producto y parte de un proceso de (re)contextualización de la enseñanza de lenguas que, en general, está vinculada al paradigma de la enseñanza contemporánea.

Biografía del autor/a

Denise Lino de Araujo, Universidade Federal de Campina Grande

Professora Titular da Unidade Acadêmica de Letras da UFCG, onde atua como docente na graduação em Letras e no Programa de Pós-graduação em Linguagem e Ensino. Tem formação em Linguística Aplicada, numa vertente mestiça e indisciplinar, construída no Pós-doutorado em Educação, feito no GECC FAE/UFMG, 2012-2013; no Doutorado em Educação, USP 2004; no Mestrado em LA, pela Unicamp, em 1995; na Especialização em LA pela PUC MG, em 1993, e na graduação em Letras/Português, pela UFPB em 1991. Seus trabalhos de ensino, pesquisa e extensão têm como foco o ensino de português como língua materna, em especial no Ensino Médio, a transposição didática, currículo, os objetos de ensino e a formação de professores de Português. Em função desses temas orienta pesquisas de mestrado e doutorado.

Jéssica Rodrigues Silva, Universidade Federal de Campina Grande

Professora de Língua Portuguesa na Educação Básica. Mestra em Linguagem e Ensino (PPGLE) pela Universidade Federal de Campina Grande. Especialista e Graduada em Letras, pela Universidade Estadual da Paraíba (CCHE/ Campus VI). 

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Publicado

2022-09-30

Número

Sección

Artigos