Las Ecologías de Metaversos y Formas Comunicativas de Habitación, una Oportunidad para Repensar la Educación

Autores/as

  • Massimo Di Felice Universidade  de São Paulo
  • Eliane Schlemmer Universidade do Vale do Rio dos Sinos - UNISINOS

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2022v20i4p1799-1825

Palabras clave:

ecología, metaversos, comunicación, educación On-LIFE, ecosistema de innovación.

Resumen

La tecnología Metaverse ha surgido recientemente a partir de dos enfoques. El primero entiende los metaversos como sistemas multiusuario para la creación de mundos 2D/3D. El segundo propone el “Metaverso del mundo ‘real’” y utiliza la realidad aumentada en el mundo físico para ampliar y potenciar las experiencias humanas. Con base en este contexto, buscamos discutir cómo los metaversos desafían las prácticas comunicativas y la interacción en la educación. Presentamos los principales enfoques del metaverso, con el propósito de destacar nuevas viviendas y potenciar OnLIFE Education. Inspirándonos en el método cartográfico de investigación-intervención, identificamos pistas que nos permiten inferir que el metaverso favorece el pasaje de la comprensión comunicativa a una nueva modalidad, trayendo un habitar comunicativo donde comunicar, interactuar y co-crear implica habitar un hábitat.

Biografía del autor/a

Massimo Di Felice, Universidade  de São Paulo

Bolsista de Produtividade em Pesquisa do CNPq - Nível 2. Pós-doutor pela Universidade Paris Descartes V, Sorbonne. Doutor em Ciências da Comunicação pela Universidade de São Paulo - USP,  Especialista em Teoria e Analisi Qualitativa nella Ricerca Sociale pela Università degli Studi di Roma La Sapienza, e sociólogo pela Universidade La Sapienza de Roma. e. Atualmente é professor livre docente da Escola de Comunicação e Artes da USP. Líder do Centro Internacional de  Pesquisa Atopos, sendo também idealizador da Plataforma de Cidadania Digital.

Eliane Schlemmer, Universidade do Vale do Rio dos Sinos - UNISINOS

Bolsista de Produtividade em Pesquisa do CNPq – Nível 1D. Pós-Doutora em Educação pela Universidade Aberta de Portugal. Doutora em Informática na Educação e Mestre em Psicologia pela UFRGS. Bacharel em Informática pela UNISINOS.  Atualmente é professora-pesquisadora titular do PPG em Educação  e do PPG em Linguística Aplicada na UNISINOS. Líder do Grupo Internacional de Pesquisa Educação Digital - GPe-dU UNISINOS/CNPq. Pesquisadora-colaboradora no Grupo Internacional de Pesquisa Atopos/USP, no Centro de Estudos Globais da Universidade Aberta de Portugal e na Unidade de Estudos do Local – ELO/UAb Portugal.

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Publicado

2022-12-28

Número

Sección

Artigos