Movimiento maker en la educación escolar
reflexiones sobre la formación docente en la perspectiva ético-crítica en el contexto del proyecto Educamaker
DOI:
https://doi.org/10.23925/1809-3876.2024v22e59232Palabras clave:
movimiento maker, educación maker, pedagogía ético-crítica, formación de profesores, São Bento do SulResumen
La inserción de espacios maker en la educación es un movimiento que surge de la era tecnológica que estamos viviendo. Fomentar el uso de herramientas para la construcción de elementos de interés o necesidad de las personas acerca al movimiento educativo a una pedagogía ético-crítica, que defiende la construcción de saberes encaminados a transformar realidades injustas. Este trabajo se basó en la autoobservación de una cocapacitación que se realizó a distancia en 2021 con docentes involucrados en el proyecto “Criar: EducaMaker” de la red municipal de São Bento do Sul, Santa Catarina, Brazil. Las reflexiones apuntan que los docentes fueron capaces de planificar prácticas maker problematizadoras coherentes con una educación ético-crítica. Fueron recurrentes las evasiones y protestas por encuentros “prácticos”, además de la identificación de desafíos asociados al uso de tecnologías, innovaciones metodológicas, aspectos motivacionales e identidad docente.
Citas
ABRAED. Anuário Brasileiro Estatístico de Educação Aberta e a Distância. São Paulo: Instituto Monitor, 2006.
ANDERSON, Chris. Makers: A nova revolução industrial. Elsevier, 2012.
BARBOSA E SILVA, Rodrigo. Para além do movimento maker: Um contraste de diferentes tendências em espaços de construção digital na Educação. 2017. Tese (Doutorado em Tecnologia e Sociedade) - Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Curitiba, 2017. Disponível em: https://repositorio.utfpr.edu.br/jspui/bitstream/1/2816/1/CT_PPGTE_D_Silva%2C%20Rodrigo%20Barbosa%20e_2017.pdf. Acesso em: 8 set. 2022.
BEVAN, Bronwyn. The promise and the promises of Making in science education. Studies in Science Education, v. 53, n.1, p. 75-103, 2017. Disponível em: https://www.ecsite.eu/sites/default/files/bevan_making_sse-min.pdf. Acesso em: 5 maio 2022.
BLIKSTEIN, Paulo. Digital Fabrication and ’Making’ in Education: The Democratization of Invention. In: WALTER-HERRMANN, J.; BÜCHING, C. (eds.). FabLabs: Of Machines, Makers and Inventors. Bielefeld: Transcript Publishers, 2013. Disponível em: https://tltlab.org/wp-content/uploads/2019/02/2013.Book-B.Digital.pdf. Acesso em: 8 set. 2022.
BLIKSTEIN. Paulo. The History and Prospects of the Maker Movement in Education. In: VRIES, Marc J. de (eds) Handbook of Technology Education. Springer International Handbooks of Education. Springer, Cham, 2018. Disponível em: https://tltlab.org/wp-content/uploads/2019/10/2018.Blikstein.Tech-Handbook.Maker-Movement-History-Prospects.pdf. Acesso em: 8 set. 2022.
BLIKSTEIN, Paulo; VALENTE, José Armando; MOURA, Éliton Meireles de. Educação Maker: onde está o currículo? Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 18, n. 2, p. 523–544, 2020. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/48127/32229. Acesso em: 8 set. 2022.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2017. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=85121-bncc-ensino-medio&category_slug=abril-2018-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 11 jan. 2020.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica (SEB). Plataforma de Formação Continuada do MEC. O “conteúdo escolar” é estático? Plataforma de Formação Continuada do MEC, Brasília, DF, 2021. Disponível em: http://plataformadeformacao.lantec.ufsc.br/material/360. Acesso em: 06 set. 2022.
BRICK, Elizandro Maurício. Realidade e ensino de ciências. 2017. Tese (Doutorado em Educação Científica e Tecnológica) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2017. Disponível em: https://bu.ufsc.br/teses/PECT0322-T.pdf. Acesso em: 06 set. 2022.
DELIZOICOV, Demétrio. Conhecimento, tensões e transições. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 1991.
DELIZOICOV, Demétrio; AULER, Décio. Ciência, Tecnologia e Formação Social do Espaço: questões sobre a não-neutralidade, Alexandria, v. 4, n. 2, p. 247-273, 2011. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/alexandria/article/view/37690/28861. Acesso em: 06 set. 2022.
DELIZOICOV, Demétrio; ANGOTTI, José A.; PERNAMBUCO, Marta M. Ensino de ciências: fundamentos e métodos. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2018.
DUSSEL, Enrique. Ética da Libertação: Na idade da globalização e da exclusão. Rio de Janeiro: Vozes, 2000.
DUSSEL, Enrique. Hacia la liberación científica y tecnológica. America Latina em movimiento. n. 493, 2014. Disponível em: https://www.alainet.org/es/articulo/85922. Acesso em: 05 jun. 2024.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 71. ed. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra, 2019.
GARCIA, Ana Luiza Casasanta; HALMENSCHLAGER, Karine Raquiel; BRICK, Elizandro Maurício. Desinteresse escolar: um estudo sobre o tema a partir de teses e dissertações. Revista Contexto & Educação, v. 36, n. 114, 2021. p. 280–300.Disponível em: https://doi.org/10.21527/2179-1309.2021.114.280-300 . Acesso em: 06 set. 2022.
GOHN, Maria da Glória. Educação não-formal, participação da sociedade civil e estruturas colegiadas nas escolas. Ensaio: avaliação e políticas públicas em Educação, Rio de Janeiro, v.14, n.50, p. 27-38, jan./mar. 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ensaio/a/s5xg9Zy7sWHxV5H54GYydfQ/?lang=pt. Acesso em: 8 set. 2022.
MANNRICH, João. Paulo; CORDOVA, Tânia; MOTERLE, André Luiz. Educação Maker: relato de uma parceria entre SESI/SC e o município catarinense de Lindóia do Sul. In: Anais... Fablearn Latin America 2019, Sinergia Design, Montevideo, Uruguay, 2019. Disponível em: https://drive.google.com/file/d/1Vb9h4MO35GWRuOtDXD8BxJlBYkjm6jOd/view. Acesso em: 7 jun. 2020.
MARTIN, Lee. The Promise of the Maker Movement for Education. Journal of Pre-College Engineering Education Research, v. 5, n. 1, 2015. Disponível em: https://docs.lib.purdue.edu/jpeer/vol5/iss1/4/. Acesso em: 8 set. 2022.
MOURA, Éliton Meireles. Formação Docente e Educação Maker: O desafio do desenvolvimento das competências. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2019. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/48/48134/tde-03032020-171456/publico/ELITON_MEIRELES_DE_MOURA_rev.pdf. Acesso em: 8 set. 2022.
PINHEIRO, Eduarda B.; BRICK, Elizandro M. Da Denúncia ao Anúncio: movimento de um planejamento Ético-Crítico inspirado na Investigação Temática Freireana. Revista Espaço do Currículo, v. 16, n. 2, p. 1-25, 2023. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/rec/article/view/67283/38105. Acesso em: 11 fev. 2024.
PRETTO, Nelson. Hackear a educação: como a cultura hacker pode servir de inspiração para um novo, e necessário, modelo de ensino. Facta #3, 2015. Disponível em: http://www.facta.art.br/hackear-a-educacao/. Acesso em: 5 dez. 2021.
SANTOS, Milton. Por uma outra globalização: do pensamento único à consciência universal. 17. ed. Rio de Janeiro: Record, 2008.
SAMAGAIA, Rafaela; DELIZOICOV, Demétrio. Educação científica informal no movimento “Maker”. X Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências – X ENPEC Águas de Lindóia. Atas... São Paulo, 2015. Disponível em: http://www.abrapecnet.org.br/enpec/x-enpec/anais2015/resumos/R0211-1.PDF. Acesso em: 8 set. 2022.
SÃO BENTO DO SUL. Secretaria Municipal de Educação. Programa Educatec Projeto Criar: EducaMaker. 2021.
SILVA, Antonio Fernando Gouvea. A construção do currículo na perspectiva popular crítica das falas significativas às práticas contextualizadas. 2004. Tese. (Doutorado em Educação). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2004.
SOSTER, Tatiana Sansone. Revelando as essências da Educação Maker: percepções das teorias e das práticas. 2018. Tese (Doutorado em Educação) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, 2018. Disponível em: https://repositorio.pucsp.br/jspui/handle/handle/21552. Acesso em: 8 set. 2022.
SOSTER, Tatiana Sansone; ALMEIDA Fernando José de; SILVA, Maria da Graça Moreira. Educação maker e compromisso ético na sociedade da cultura digital. Revista e-Curriculum, São Paulo, v.18, n.2, p. 715-738, abr./jun. 2020. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/48029/32227. Acesso em: 8 set. 2022.
VALENTE, José Armando; BLIKSTEIN, Paulo. Maker Education: Where Is the Knowledge Construction? Constructivist Foundations, v. 14, n. 3, p. 252-262, 2019. Disponível em: https://tltlab.org/wp-content/uploads/2019/10/2019.Valente-Blikstein.Constructivist-Foundations.Maker-Education.pdf. Acesso em: 8 set. 2022.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista e-Curriculum
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores concedem à revista todos os direitos autorais referentes aos trabalhos publicados. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.Todo o conteúdo da Revista e-Curriculum é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.