Dio a match

currículo y tecnología en tiempos de “exactitud y claridad”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2023v21e61612

Palabras clave:

currículo, tecnología, conocimiento, guía

Resumen

Con base en aportes teórico-metodológicos posestructurales, tomamos como objeto de análisis la Guía de Implementación de Estrategias de Aprendizaje a Distancia, producida por el Centro de Innovación para la Educación Brasileña (CIEB). Pretendemos problematizar la relación entre tecnología, currículo, conocimiento y cómo. en la contemporaneidad, esta relación acaba por reducir a la mitad la educación a la enseñanza y la tecnología. Observamos que este significado se intensifica en el contexto de la pandemia, con la vinculación del currículo unificado y prescriptivo, se alinea con saberes científicos fijos, unívocos que se asocian a la tecnología como medio actual, directo y objetivo, en un intento de contener la producción de significados. Argumentamos sobre la necesidad de reactivar otros significados para la tecnología, el currículo y las relaciones de conocimiento, recuperando la dimensión discursiva de esta producción, eclipsada por el énfasis en la tecnología como aparato solamente.

Biografía del autor/a

Lhays Marinho da Conceição Ferreira, Universidad do Estado do Rio de Janeiro

Doutora em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (Uerj).

Rita de Cássia Prazeres Frangella, Universidad do Estado do Rio de Janeiro

Doutora em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (Uerj). Docente da Uerj. Pesquisadora da área de Currículo.

Citas

Afonso, Nataly; Carvalho, Ana Paula Pereira Marques de. Governança em rede: sentidos que se deslocam no movimento da formação continuada de professores alfabetizadores. Currículo sem Fronteiras, v. 21, n. 3, p. 1405-1422, set./dez 2021. Disponível em: https://www.curriculosemfronteiras.org/vol21iss3articles/carvalho-afonso.pdf. Acesso em 10 mar. 2023.

Barreto, Raquel Goulart. Tecnologias para a padronização do ensino? In: Macedo, Elizabeth.; Menezes, Isabel. Currículo, política e cultura: conversas entre Brasil e Portugal. Curitiba: CRV, 2019. p. 309-324.

Bhabha, Homi. O local da cultura. Belo Horizonte: UFMG, 2001.

Biesta, Gert. Contra a Aprendizagem - Recuperando uma linguagem para a educação numa era da aprendizagem. In: Biesta, Gerst. Para além da aprendizagem - Educação democrática para um futuro humano. Belo Horizonte: Autêntica, 2013. p. 29-53.

Borges, André de Barros. Considerações Sobre Derrida e a Universidade. 2010. Tese (Doutorado em Filosofia) - Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2010.

Carvalho, Ana Paula Pereira Marques de. “Trilhas” nas políticas curriculares no contexto brasileiro: “signo tido como milagre”. 2020. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2020.

Carvalho, Ana Paula Pereira Marques de. A educopédia e os embaixadores: estrangeiros em cena nas escolas públicas do município do Rio de Janeiro. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2015.

CIEB. Notas técnicas#15. Autoavaliação de Competências Digitais de Professores. 2019.

Cunha, Érika; Costa, Hugo. Da expectativa de controle ao currículo como experiência em tradução. Revista Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 15, n. 33, p. 141-163, jul./set. 2019. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/5280. Acesso em: 22 fev. 2023

Cunha, Érika; Costa, Hugo; Borges, Verônica. Desconstrução, alteridade e tradução: percursos investigativos nas políticas de currículo. In: Lopes, Alice Casimiro.; Siscar, Marcos. Pensando a Política com Derrida: responsabilidade, tradução, porvir. São Paulo: Cortez, 2018. p. 179-200.

Derrida, Jacques; Stiegler, Bernard. Echographies of television: filmed interviews. Cambridge, UK; Malden, MA: Polity; Blackwell, 2002.

Ferreira, Lhays. Prescrições Curriculares: problematizando o sentido de tecnologia em redes políticas digitais. 2023. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2023.

Ferreira, Lhays. Rosário, Roberta. As tecnologias no movimento de produção curricular: discutindo política de currículo. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 18, n. 3, p. 1.466-1.486, jul./set. 2020. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/48054. Acesso em: 20 jan. 2023.

Frangella, Rita de Cássia Prazeres.; Dias, Rosanne Evangelista. Os sentidos de docência na BNCC: efeitos para o currículo da educação básica e da formação/atuação de professores. Educação Unisinos, São Leopoldo, v. 22, n. 1, 2018. Disponível em: https://revistas.unisinos.br/index.php/educacao/article/view/edu.2018.221.01. Acesso em: 25 jan. 2023.

Junior, Nadir Nara; Führ, Jean Jeison; Kist, André Urban. Diálogos possíveis entre a psicanálise lacaniana e a teoria do discurso. In: Mendonça, Daniel de; Rodrigues, Léo Peixoto; Linhares, Bianca (Orgs.). Ernesto Laclau e seu Legado Transdisciplinar. São Paulo: Intermeios, 2017. p. 20-44.

Laclau, Ernesto. Emancipação e Diferença. Rio de Janeiro: UERJ, 2011.

Laclau, Ernesto; Mouffe, Chantal. Hegemonia e estratégia socialista: por uma política democrática radical. São Paulo: Intermeios, 2013.

Lopes, Alice Casimiro. Política, conhecimento e a defesa de um vazio normativo. In: Mendonça, Daniel de; Rodrigues, Léo Peixoto; Linhares, Bianca (Orgs.). Ernesto Laclau e seu Legado Transdisciplinar. São Paulo: Intermeios, 2017. p. 109-112.

Lopes, Alice Casimiro; Borges, Veronica. Currículo, conhecimento e interpretação. Currículo sem Fronteiras, v. 17, n. 3, p. 555-573, set./dez. 2017. Disponível em: www.curriculosemfronteiras.org/vol17iss3articles/lopes-borges.pdf. Acesso em: 23 set. 2020.

Macedo, Elizabeth. A noção de crise e a legitimação de discursos curriculares. Currículo sem fronteiras, v. 13, n. 3, p. 436-450. 2013. Disponível em: www.curriculosemfronteiras.org/vol13iss3articles/emacedo.pdf. Acesso em: 14 maio 2015.

Oliveira, Gustavo Gilson; Oliveira, Anna Luiza; Mesquita, Rui Gomes de. A teoria do discurso de Laclau e Mouffe e a pesquisa em educação. Educação e Realidade, v. 38, n. 4, p. 1327-1349, 2013. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/29574. Acesso em: 15 jun. 2019.

Pereira, Talita Vidal. Ensino remoto não é “ensino”? Revista Brasileira de Educação, v. 28 e280017, 2023. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/hgGTq54TfDjsn8nHgKnc4JK/abstract/?format=html&lang=p. Acesso em: 10 abr. 2023.

Scott, Joan W. OS USOS E ABUSOS DO GÊNERO. Projeto História: Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados de História, São Paulo, n. 45, p. 327-351, dez. 2012. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/revph/article/view/.15018. Acesso em: 8 out. 2019.

Publicado

2023-09-30

Número

Sección

Dossiê Temático: “Currículo e tecnologias: redes, territórios e diversidades”