Pistas para un Modelo Pedagógico de Educación OnLife Centrado en el Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)
DOI:
https://doi.org/10.23925/1809-3876.2023v21e61645Palabras clave:
entorno personal de aprendizaje; Educación OnLife; modelo pedagógico.Resumen
Los objetivos de este estudio consisten en identificar aproximaciones entre las perspectivas de Educación OnLife y Ambiente Personal de Aprendizaje (PLE) y elaborar pistas que ayuden en la búsqueda de un modelo pedagógico (MP) para prácticas educativas mediadas por tecnología. La investigación, con abordaje cualitativo y eminentemente teórica, se realizó en tres etapas: a) relevamiento teórico; b) establecimiento de relaciones entre los abordajes OnLife Education y PLE; c) definiciones de las pistas para el modelo pedagógico a partir del cruce de datos. Se identificó que las pistas esbozadas pueden ampliar aspectos del MP (Behar et al., 2019). Las pistas pueden resumirse en: trabajo cartográfico para prácticas inventivas (organizativo); curación de contenidos digitales (contenido); acoplamiento de lo humano con las tecnologías digitales (metodológico); tecnologías deben permear el enriquecimiento del PEL (tecnológico).
Citas
Alves, Gabrielle de Souza; Paladini, João Velasques; Schlemmer, Eliane. Formação permanente para a promoção de uma Educação OnLife. In: Alves, Gabrielle de Souza; Paladini, João Velasques; Schlemmer, Eliane (Orgs.). O habitar do ensinar e do aprender OnLife: vivências na educação contemporânea. São Leopoldo: Casa Leiria, 2021. p. 35-54.
Bassani, Patricia Scherer. Estudos de software e o protagonismo do código. In: XVIII Simpósio Brasileiro de Sistemas de Informação (SBSI 2022), 2022, São Paulo. Anais... São Paulo: Editora X, 2022. p. 100-105.
Bassani, Patricia Scherer; Magnus, Emanuele B. Percursos de autoria em/na rede: o processo de curadoria de conteúdo digital na perspectiva dos ambientes pessoais de aprendizagem. RE@D-Revista de Educação a Distância e Elearning, v. 3, p. 78-99, 2020. Disponível em: https://revistas.rcaap.pt/lead_read/article/view/21954. Acesso em: 12 ago. 2022.
Behar, Patricia Alejandra; Machado, Leticia Rocha; Torrezzan, Cristina Alba Wildt; Longhi, Magalí Teresinha. Recomendação pedagógica em educação a distância: conceitos e elementos. In: Congresso Brasileiro de Ensino Superior a Distância, 1., 2019, Florianópolis. Anais... Florianópolis: ABED, 2019. p. 85-92.
Castañeda, Linda; Adell, Jordi. La Anatomía de los Ples. In: Adell Segura, Jordi; Castañeda Quintero, Linda. Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. Alcoy: Marfil, 2013.
Castañeda, Linda; Attwell, Graham; Dabbagh, Nada. Entornos personales de aprendizaje como marco de la educación flexible: explorando consensos, enunciando preguntas y marcando desafios. Edutec – Revista Electrónica de Tecnología Educativa, v. 79, p. 80-94, 2022. Disponível em: https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/2347. Acesso em: 12 jul. 2023.
Castañeda, Linda; Marín, Victoria I.; Bassani, Patrícia Scherer; Camacho, Araceli; Forero, Ximena; Pérez, Lucila. Academic tasks for fostering the PLE in Higher Education: International Insights on Learning Design and Agency. Revista de Educación a Distância, v. 23, n. 71, 2023. Disponível em: https://lareferencia.info/vufind/Record/ES_43d1f640e6a7fd0afd460e09ae2c02ad. Acesso em: 12 jan. 2023.
Castañeda, Linda; Tur, Gemma. Resources and Opportunities for Agency in PLERelated Pedagogical Designs: a Literature Exploration. Interaction Design and Architecture(s) Journal – IxD&A, n. 45, p. 50-68, 2020. Disponível em: http://www.mifav.uniroma2.it/inevent/events/idea2010/doc/45_2.pdf. Acesso em: 12 ago. 2022.
Dabbagh, Nada; Castañeda, Linda. The PLE as a framework for developing agency in lifelong learning. Education Technology Research Devlopment, v. 68, p. 3041-3055, 2020. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1007/s11423-020-09831-z. Acesso em: 12 jan. 2023.
Deleuze, Gilles. Proust e os signos. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2003.
Di Felice, Maximo. A cidadania digital: a crise da ideia ocidental de democracia e a participação nas redes digitais. São Paulo: Paulus, 2020.
Di Felice, Maximo; Bonami, Beatrice. Ecologias conectivas: a qualidade transorgânicas das interações nos ambientes-redes. Educação Unisinos, São Leopoldo, v. 23, n. 4, p. 709-724, 2019. Disponível em: https://revistas.unisinos.br/index.php/educacao/article/view/edu.2019.234.07. Acesso em: 12 jan. 2023.
Floridi, Luciano. The OnLife Manifesto: being human in a Hyperconnected Era. London: Springer; Rio de Janeiro: 34, 2015.
Kanter, Beth. Content curation primer. Harold Jarche, 2014. Disponível em: http://jarche.com/2014/02/the-seek-sense-share-framework/. Acesso em: 12 nov. 2022.
Kastrup, Virgínia. A invenção de si e do mundo: uma introdução do tempo e do coletivo no estudo da cognição. Belo Horizonte: Autêntica, 2007.
Kastrup, Virgínia. A cognição contemporânea e a aprendizagem inventiva. In: Kastrup, Virgínia; Tedesco, Silvia; Passos, Eduardo. Políticas da cognição. Porto Alegre: Sulina, 2015.
Magnus, Emanuele Biolo. Curadoria de conteúdo digital no ensino superior da moda: ampliação do ambiente pessoal de aprendizagem e exercício da autoria na sociedade em rede. 2018. Tese (Doutorado em Diversidade Cultural e Inclusão Social) – Universidade Feevale, Novo Hamburgo, 2018.
Schlemmer, Eliane; Backes, Luciana; Bittencourt, João Ricardo; Palagi, Ana Maria Marques. O habitar do ensinar e do aprender OnLife: vivências na educação contemporânea. São Leopoldo: Casa Leiria, 2021.
Schlemmer, Eliane; Di Felice, Massimo; Serra, Ilka Márcia Ribeiro de Souza. Educação OnLife: a dimensão ecológica das arquiteturas digitais de aprendizagem. Educar em Revista, Curitiba, v. 36, e76120, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/5kXJycPzpBZn6L8cXHRMRVy/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 10 jul. 2023.
Schlemmer, Eliane; Moreira, José António Marques. Por um novo conceito e paradigma de educação digital OnLife. Revista UFG, v. 20, p. 1-35, 2020. Disponível em: https://revistas.ufg.br/revistaufg/issue/view/2150. Acesso em: 10 jul. 2023.
Souza, Diogo Bandeira de; Santos, Maria Walburga dos; Doina, Rafael Romeiro. Proposta pedagógica curricular do curso de letras indígena da Universidade Estadual de Ponta Grossa-PR: uma leitura decolonial. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 20, n. 2, p. 534-550, abr./jun. 2022. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/52940. Acesso em: 10 jul. 2023.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista e-curriculum
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores concedem à revista todos os direitos autorais referentes aos trabalhos publicados. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.Todo o conteúdo da Revista e-Curriculum é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.