Autorregulación del aprendizaje

construcción del proyecto de vida y elección profesional de los estudiantes del 9º año de la Enseñanza Fundamental

Autores/as

  • Amanda Pranke Escola Estadual de Ensino Fundamental No Jardim de Allah https://orcid.org/0000-0002-3741-1394
  • Evely Boruchovitch Universidade Estadual de Campunas/Faculdade de Educação

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2024v22e61718

Palabras clave:

conocimiento de sí mismo, motivación, elección profesional

Resumen

Este artículo tuvo como objetivo investigar si una práctica intervencionista, basada en la autorregulación del aprendizaje, puede contribuir a la construcción del proyecto de vida y elección profesional de los alumnos del 9º año de la Enseñanza Fundamental de una escuela pública estatal del sur de Brasil. Un grupo de 23 estudiantes participó en la investigación. Los datos, resultantes de los instrumentos aplicados al inicio y al final de la intervención, muestran sus efectos positivos. Los participantes aumentaron su autoconciencia, identificando y profundizando sus reflexiones sobre sus fortalezas y debilidades como estudiantes. También desarrollaron una motivación más autónoma, reconociendo la necesidad de estudio y dedicación para el logro de sus objetivos profesionales, además de revelar una mayor claridad en cuanto al proyecto de vida y el ambiente laboral en el que quieren estar.

Biografía del autor/a

Amanda Pranke, Escola Estadual de Ensino Fundamental No Jardim de Allah

É Doutora em Educação pela Universidade Federal de Pelotas - UFPel (2018). Possui graduação
em Licenciatura em Matemática pela Universidade Federal de Pelotas - UFPel (2011).
Atualmente, está cursando Pós-Doutorado em Educação pela Universidade Estadual de
Campinas – UNICAMP. É supervisora do PIBID/Matemática/UFPel na Escola Estadual de Ensino
Fundamental No Jardim de Allah, na qual atua como professora de Matemática.

Evely Boruchovitch, Universidade Estadual de Campunas/Faculdade de Educação

Ph.D em Educação pela University of Southern California, Los Angeles. Professora titular do Departamento de Psicologia Educacional da Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas. Áreas de interesse: aprendizagem autorregulada, estratégias de aprendizagem, motivação para aprender, afetividade, metacognição, variáveis afetivo-motivacionais, delineamento de programas de intervenção para a promoção da aprendizagem autorregulada na escolarização formal e construção, tradução, adaptação e validação de instrumentos para avaliação psicoeducacional.

Citas

ARÁNEGA, Alba Yela. SÁNCHEZ, Rafael Castaño. PÉREZ, Carmelo García. Mindfulness’ effects on undergraduates perception of self-knowledge and stress levels. Journal of Business Research, 101, p. 441-446, 2019. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0148296319300268 Acesso em: 30 jan. 2023.

AZZI, Roberta Gurgel; POLYDORO, Soely Aparecida Jorge. O papel da autoeficácia e autorregulação no processo motivacional. In: BORUCHOVITCH, Evely; BZUNECK, José Aloyseo; GUIMARÃES, Sueli Édi Rufini (orgs.). Motivação para aprender: aplicações no contexto educativo. Petrópolis: Vozes, 2010. p. 126-144.

BOEKAERTS, Monique; PINTRICH, Paul; ZEIDNER, Moshe (orgs.) Handbook of self-regulation. San Diego, Cal. USA: Academic Press, 2000.

BZUNECK, José Aloyseo. As crenças de autoeficácia e o seu papel na motivação do aluno. In: BORUCHOVITCH, Evely; BZUNECK, José Aloyseo (orgs.). A motivação do aluno: contribuições da Psicologia Contemporânea. Petrópolis: Vozes, 2009. p.116-133.

BZUNECK, José Aloyseo; BORUCHOVITCH, Evely. Motivação e Autorregulação da Motivação no Contexto Educativo. Psicologia Ensino & Formação, São Paulo, v. 7, n. 2, p. 73-84, 2016. Disponível em: https://doi.org/10.21826/2179-58002016727584. Acesso em: 30 jan. 2023.

CAMPOS, Luís Antônio Monteiro; DOMINGOS, Luiz Fábio; SANTANA, Cláudio Manoel Luiz de; ZANATTA, Cléia; CHAGAS, Elaine Machado; LUCENA, Henriette Barqueta Moreira de. Memória, autorregulação e autoeficácia no desempenho da aprendizagem. RECIMA21 - Revista Científica Multidisciplinar, v. 2, n. 3, p. 457-475, 2021. Disponível em: https://recima21.com.br/index.php/recima21/article/view/230. Acesso em: 28 jan. 2023.

COSTA, Elis Regina; BORUCHOVITCH, Evely. A auto-eficácia e a motivação para aprender: considerações para o desempenho escolar dos alunos. In: AZZI, Roberta Gurgel; POLYDORO, Soely Aparecida Jorge (orgs.). Auto-eficácia em diferentes contextos. Campinas: Alínea, 2006. p. 87-109.

DECI, Edward; RYAN, Richard. Handbook of self-determination research. Rochester, NY: The University Rochester Press, 2004.

DEL PRETTE, Almir; DEL PRETTE, Zilda. Competência social e habilidades sociais: manual teórico-prático. Petrópolis: Vozes, 2017.

DIAS, Dora Maria Lima Pereira; VEIGA SIMÃO, Ana Margarida. O conhecimento estratégico e a auto-regulação do aprendente. In: VEIGA SIMÃO, Ana Margarida; LOPES DA SILVA, Adelina; SÁ, Isabel (orgs.). A auto-regulação da aprendizagem: das concepções às práticas. Lisboa: Educa/Unidade de I&D de Ciências da Educação, 2007. p. 93-130.

DIAS, Maria Sara de Lima. Planejamento de carreira e o projeto de vida. Curitiba: CRV, 2016.

DUARTE, Maria Eduarda; LASSANCE, Maria Célia; SAVICKAS, Mark; NOTA, Laura; ROSSIER, Jerome; DAUWALDER, Jean-Pierre; GUICHARD, Jean; SORESI, Salvatore; VAN ESBROECK, Raou; VIANEN, Annelies van. A Construção da Vida: Um Novo Paradigma para Entender a Carreira no Século XXI. Revista Interamericana de Psicologia, v. 44, n. 2, p. 392-406, 2010. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/284/28420641020.pdf. Acesso em: 27 jan. 2023.

FRISON, Lourdes Maria Bragagnolo. Avaliação e autorregulação da aprendizagem. REGAE - Revista de Gestão e Avaliação Educacional, Santa Maria, v. 1, n. 1, p. 89-104, jan./jun. 2009. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/regae/article/view/29221. Acesso em: 28 jan. 2023.

FRISON, Lourdes Maria Bragagnolo; VEIGA SIMÃO, Ana Margarida; CIGALES, Juliana Ribeiro. Aprendizagens na docência: Pibid e a formação de professores. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 15, n. 1, p. 25-44, mar. 2017. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/24263. Acesso em: 30 jan. 2023.

FRISON, Lourdes Maria Bragagnolo; BORUCHOVITCH, Evely. Autorregulação da aprendizagem: modelos teóricos e reflexões para a prática pedagógica. In: FRISON, Lourdes Maria Bragagnolo; BORUCHOVITCH, Evely (orgs). Autorregulação da aprendizagem: cenários, desafios, perspectivas para o contexto educativo. Petrópolis: Vozes, 2020. p. 17-30.

GANDA, Danielle Ribeiro; BORUCHOVITCH, Evely. A autorregulação da aprendizagem: principais conceitos e modelos teóricos. Psicologia da Educação, São Paulo, n. 46, p. 71-80, jan. 2018. Disponível em: https://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1414-69752018000100008&script=sci_abstract. Acesso em: 29 jan. 2023.

GEREMIA, Hellen Cristine; LUNA, Iúri Novaes. Formação técnica: escolha e construção do projeto profissional. Revista Psicologia em Pesquisa, v. 16, n. 3, p. 1-26, 2022. Disponível em: https://periodicos.ufjf.br/index.php/psicologiaempesquisa/article/view/32657. Acesso em: 29 jan. 2023.

GÓES, Natália Moraes; BORUCHOVITCH, Evely. Estratégias de aprendizagem: como promovê-las? Petrópolis: Vozes, 2020.

GÓES, Natália Moraes; BORUCHOVITCH, Evely. Efeitos positivos de um programa de intervenção para o fortalecimento das estratégias de aprendizagem de professores do Ensino Médio brasileiro. Pro-Posições, v. 33, 2022. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pp/a/qJBYhJwzkrMNsPFFSRyHRrh/. Acesso em: 30 jan. 2023.

GOMES, Maria Aparecida Mezzalira; BORUCHOVITCH, Evely. O modelo de aprendizagem autorregulada de Barry Zimmerman: sugestões práticas para desenvolver a capacidade de planejar, monitorar e regular a própria aprendizagem no contexto da educação básica. In: BORUCHOVITCH, Evely; GOMES, Maria Aparecida Mezzalira. Aprendizagem autorregulada: como promovê-la no contexto educativo? Petrópolis: Vozes, 2019. p. 19-38.

MIRANDA, Lúcia Cerqueira de; ALMEIDA, Leandro da Silva. Aprendizagem autorregulada: o papel das estratégias autoprejudiciais. In: FRISON, Lourdes Maria Bragagnolo; BORUCHOVITCH, Evely (orgs.). Autorregulação da aprendizagem: cenários, desafios, perspectivas para o contexto educativo. Petrópolis: Vozes, 2020. p. 62-84.

MORAES, Roque. Uma tempestade de luz: a compreensão possibilitada pela análise textual discursiva. Ciência & Educação, São Paulo, v. 9, n. 2, p. 191-211, 2003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/SJKF5m97DHykhL5pM5tXzdj/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 30 jan. 2023.

MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise Textual Discursiva: processo reconstrutivo de múltiplas faces. Ciência & Educação, São Paulo, v. 12, n. 1, p. 117-128, 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/wvLhSxkz3JRgv3mcXHBWSXB/abstract/?lang=pt. Acesso em: 30 jan. 2023.

MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise Textual Discursiva. Ijuí: Unijuí, 2007.

NACHTIGALL, Cícero; ABRAHÃO, Maria Helena Menna Barreto. A dimensão narrativa na formação de professores de matemática: reflexões apoiadas nos conceitos de experiência crítica e experiência formadora. Revista e-Curriculum, v. 21, p. e59603-e59603, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.23925/1809-3876.2023v21e59603. Acesso em: 30 jan. 2023.

NASCIMENTO, Marta Simplício do. As estratégias de autorregulação na aprendizagem da matemática em alunos do ensino básico. 2022. Dissertação (Mestrado em Psicologia) Instituto Universitário de Ciências Psicológicas, Sociais e da Vida, Lisboa/Portugal, 2022.

PAULINO, Paula; LOPES DA SILVA, Adelina. Promover a regulação da motivação na aprendizagem. Cadernos de Educação, Pelotas, v. 42, p. 96-118, maio/junho/julho/agosto, 2012. Disponível em: https://periodicos.ufpel.edu.br/index.php/caduc/article/view/2150. Acesso em: 30 jan. 2023.

REEVE, Johnmarshall. Self-determination theory applied to educational settings. In: DECI, Edward; RYAN, Richard (orgs.). Handbook of self-determination research. Rochester, NY: University of Rochester Press, 2004. p. 183-203.

RIBEIRO, Marcelo Afonso. Carreiras: novo olhar socioconstrucionista para um mundo flexibilizado. Curitiba: Juruá, 2014.

RIBEIRO, Marcelo Afonso. Orientação profissional e de carreira em tempos de pandemia: lições para pensar o futuro. São Paulo: Vetor, 2021.

RIBEIRO, Marcelo Afonso; LEHMAN, Yvette Piha. Algumas contribuiões brasileiras para a orientação profissional. Compêndio de orientação profissional e de carreira, volume 2: enfoques teóricos contemporâneos e modelos de intervenção. São Paulo: Vetor, 2011.

ROSÁRIO, Pedro; NÚÑEZ, José; GONZÁLEZ-PIENDA, Júlio Comprometer-se com o estudar na universidade: cartas do Gervásio ao seu umbigo. Coimbra: Edições Almedina, 2006.

SCHUNK, Dale; ZIMMERMAN, Barry. Conclusion and future directions for academic interventions. In: SCHUNK, Dale; ZIMMERMAN, Barry. Self-regulated learning: from teaching to self-reflective practice. New York: The Guilford Press, 1998. p. 225-235.

SILVA, Beatriz Negrelli da; VILELA, Nágila Giovanna Silva. Autorregulação, motivação e qualidade de vida dos discentes de Ciências Contábeis no ensino remoto. Revista Brasileira De Contabilidade E Gestão, v. 11, n. 21, p. 21-37, 2022. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/reavi/article/view/22441. Acesso em: 30 jan. 2023.

SOARES, Dulce Helena Penna. A escolha profissional: do jovem ao adulto. São Paulo: Summus Editorial, 2018.

SOARES, Julia Mendes Pacheco. Autossabotagem, motivação e a influência do ambiente: uma visão evolucionista sobre a procrastinação em tempos de pandemia. 2022. Trabalho de conclusão de curso (Graduação em Ciências Biológicas) – Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2022. Disponível em: https://repositorio.ufrn.br/handle/123456789/46903. Acesso em: 30 jan. 2023.

SUNIM, Harmin. As coisas que você só vê quando desacelera. Rio de janeiro: Sextante, 2017.

VANSTEENKISTE, Maarten; NIEMIEC, Christopher; SOENENS, Bart. The development of the five mini theories of self-determination theory: an historical overview, emerging trends, and future directions. In: URDAN, T. C.; KARABENICK, S. A. (orgs.). Advances in motivation and achievement, v. 16A—The decade ahead: theoretical perspectives on motivation and achievement. London, England: Emerald Group Publishing Limited, 2010. p. 105-165.

VAZIRE, Simine; WILSON, Timothy. Handbook of self-knowledge. New York, NY: Guildford Press, 2012.

VEIGA SIMÃO, Ana Margarida. Auto-regulação da Aprendizagem: um desafio para a formação de professores. In: BIZARRO, Rosa; SILVA, Fátima Braga da (orgs.). Formação de Professores de Línguas Estrangeiras: reflexões, estudos e experiências. Porto: Porto, 2006. p. 192-206.

WOLTERS, Christopher. Regulation of Motivation: Evaluating an Underemphasized Aspect of Self-Regulated Learning. Education Psychologist, v. 38, n.4, p.189-205, 2003. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/228907615_Regulation_of_Motivation_Evaluating_an_Underemphasized_Aspect_of_Self-Regulated_Learning. Acesso em: 30 jan. 2023.

WOLTERS, Christopher. Regulation of motivation: contextual and social aspects. Teacher’s College Record, v. 113, n.2, 2011. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/283838531_Regulation_of_Motivation_Contextual_and_Social_Aspects. Acesso em: 30 jan. 2023.

ZIMMERMAN, Barry. Attaining self-regulation: a social cognitive perspective. In: BOEKAERTS, Monique; PINTRICH, Paul; ZEIDNER, Moshe (orgs.). Hanbook of self-regulation. New York: Academic Press, 2000. p. 13-39.

ZIMMERMAN, Barry. Becoming a self-regulated learner: an overview. Theory into Practice, 41, n.2, p. 64-70, 2002. Disponível em: https://www.leiderschapsdomeinen.nl/wp-content/uploads/2016/12/Zimmerman-B.-2002-Becoming-Self-Regulated-Learner.pdf. Acesso em: 30 jan. 2023.

ZIMMERMAN, Barry. From cognitive modeling to self-regulation: a social cognitive career path. Educational Psychologist, New York, v.48, n.3, p.135-147, mai. 2013. Disponível em: https://doi.org/10.1080/00461520.2013.794676. Acesso em: 30 jan. 2023.

Publicado

2024-11-19

Número

Sección

Artigos