Formación inicial del docente

un análisis comparativo de los proyectos de formación instituidos por las resoluciones CNE/CP n.º 2/2015 y n.º 2/2019

Autores/as

  • Neide de Aquino Noffs Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP)
  • Cássia Ávila Duarte Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP) https://orcid.org/0000-0003-1613-6554

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2024v22e64492

Palabras clave:

formación de profesores, plan de estudios, políticas curriculares

Resumen

Se han intensificado las disputas por el protagonismo en el desarrollo de referentes curriculares para la formación docente. En este escenario, la Resolución CNE/CP N° 2/2015 fue reemplazada por la N° 2/2019. Esta investigación tuvo como objetivo analizar las consecuencias de esta sustitución a través del análisis comparativo de proyectos de formación. La metodología utilizada fue la investigación de base documental y la investigación bibliográfica. Contamos con el aporte teórico de Gimeno Sacristán (1999, 2000, 2011), Freire (2017), Arroyo (2013), Marcelo García (1999), Schön (2000), Imbernón (2011) y Laval (2004). Identificamos que el nº 2/2019 define un proyecto encaminado a la formación de una “personalidad global” (Laval, 2004) requerida por el mercado, lo que resulta en la fragilidad de la formación docente. Se concluye que la integración de la competencia como parte medular del currículo requiere que la educación cumpla funciones que desconocen los elementos esenciales para una sólida formación docente.

Biografía del autor/a

Neide de Aquino Noffs, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP)

Doutora pela Universidade de São Paulo (USP). Professora titular da Faculdade de Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação e Currículo da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP) – linha formação de educadores. Líder do grupo de pesquisa “Educação infantil e o brincar” pelo Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq). Psicopedagoga formada na Argentina e psicodramatista. Presidente vitalícia da Associação Brasileira de Psicopedagogia (ABPp) e coordenadora da comissão de formação e regulamentação das atividades em Psicopedagogia.

Cássia Ávila Duarte, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP)

Doutoranda e Mestre em Educação: Currículo pelo Programa de Pós-Graduação em Educação: Currículo da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP). Professora nos cursos de pós-graduação de Psicopedagogia, Gestão Escolar e Docência no nível superior do SENAC-SP. Pesquisadora da linha de Formação de Educadores, membro do grupo de pesquisa “Educação infantil e o brincar” da PUC-SP.

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Publicado

2024-06-28

Número

Sección

Edição Temática ABdC 2024: A BNC-Formação no cenário de reabertura do debate ...