Los "nodos" de la formación inicial de los profesores en los cursos de grado

¿cuál es el lugar que ocupa la EJA?

Autores/as

  • Jéssica Luana Casagrande Universidade Federal do Rio Grande do Sul
  • Ivelã Pereira Instituto Federal de Santa Catarina

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2025v23e65681

Palabras clave:

EJA, formación inicial del profesorado, programas de estudio, licenciaturas, UFFS

Resumen

Este artículo aborda la formación inicial de docentes para la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA), a partir de los Proyectos Políticos Pedagógicos de los Cursos de Licenciatura de los cinco campus de la Universidad Federal de la Frontera Sur (UFFS). El objetivo es discutir (y problematizar) cómo estos cursos abordan la modalidad EJA en sus PPC's, considerando su importancia como un campo de acción para sus egresados. Arroyo (2006), Freire (1996), Soares (2011), Ventura (2012) contribuyen a la discusión teórica planteada. El enfoque de la investigación es cualitativo y se caracteriza como documental. Se observa que, de los treinta cursos analizados, solo siete tienen asignaturas específicas relacionadas con la EJA. Lo que revela el lugar (todavía) marginal de esta modalidad de enseñanza en los cursos de formación inicial docente en torno a los compromisos exigidos por este público.

Biografía del autor/a

Jéssica Luana Casagrande, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) e bolsista CAPES/Proex

Ivelã Pereira, Instituto Federal de Santa Catarina

Doutora em Linguística pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), com período de Doutorado-sanduíche na Universidade de Lisboa. Atua como professora efetiva de Língua Portuguesa  no IFSC (câmpus Chapecó), ministrando aulas nos seguintes cursos: ensino médio com técnico integrado, técnico subsequente, graduação e especialização

Citas

ARROYO, Miguel González. Formar educadoras e educadores de jovens e adultos. In: SOARES, Leôncio (org.) Formação de Educadores de Jovens e Adultos. Belo Horizonte: Autêntica/SECAD-MEC/UNESCO, 2006.

ARROYO, Miguel Arroyo. Passageiros da Noite: do trabalho para a EJA: direito a uma vida justa. Petrópolis: Vozes, 2017.

Brasil. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF: Presidência da República, 23 dez. 1996.

BRASIL. Parecer CNE/CEB n. 11/2000, de 10 de maio de 2000. Dispõe sobre as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação de Jovens e Adultos. Conselho nacional de Educação, Ministério da Educação, Poder Executivo, Brasília, DF, 2000. Disponível em: https://normativasconselhos.mec.gov.br/normativa/pdf/CNE_PCB11_00.pdf . Acesso em: 13 out. 2023.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: 70, 2016.

DI PIERRO, Maria Clara. Notas sobre a definição da identidade e das políticas públicas de educação de jovens e adultos no Brasil. Educação e Sociedade, Campinas, número especial, v. 26. out. 2005. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/mbngdHjkWrYGVX96G7BWNRg/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 13 out. 2023.

ESTEBAN, Maria Paz Sandín. Pesquisa Qualitativa em Educação: Fundamentos e tradições. Porto Alegre: AMGH, 2010.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia. 6. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1996.

GADOTTI, Moacir. Educação de Adultos como direito humano. Revista EJA em debate, Florianópolis, ano 2, n. 2, p. 1-18, jul. 2013. Disponível em: https://periodicos.ifsc.edu.br/index.php/EJA/article/view/1004. Acesso em: 19 set. 2023.

MOURA, Tania Maria de Melo. Formação de educadores de jovens e adultos: realidade, desafios e perspectivas atuais. Dossiê temático: Educação de pessoas jovens, adultas e idosas. Práxis educacional, Vitória da Conquista, v. 5, n. 7, p. 45-72, jul./dez. 2009. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/601. Acesso em: 19 set. 2023.

SOARES, Leôncio. SIMÕES, Fernanda Maurício. A formação inicial do educador de jovens e adultos. Revista Educação & Realidade, v.2, n.25, p. 25-39, jul./dez. 2004. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/25389. Acesso em: 19 set. 2023.

SOARES, Leôncio José Gomes. As especificidades na formação do educador de jovens e adultos: um estudo sobre propostas de EJA. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 27, n. 2, p. 303-322, ago. 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edur/a/qFdTzwT7cfKzvtjNfWbXndr/abstract/?lang=pt. Acesso em: 19 set. 2023.

TREVISOL, Joviles Vitorio; CORDEIRO, Maria Helena; HASS, Monica. Construindo agendas e definindo rumos. Chapecó: Edições UFFS, 2011.

TREVISOL, Joviles Vitorio. O ensino superior público na Mesorregião Fronteira Sul: a implantação da UFFS. In: RADIN, José Carlos; VALENTINI, Delmir José; ZARTH, Paulo A. (orgs.). História da Fronteira Sul. Chapecó: UFFS, 2016.

VENTURA, Jaqueline. A EJA e os desafios da formação docente nas licenciaturas. Revista da FAEEBA: Educação e Contemporaneidade, Salvador, v. 21, n. 37, p. 71-82, jan./jun. 2012. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0104-70432012000100007&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 19 set. 2023.

Publicado

2025-12-02

Cómo citar

Casagrande, J. L., & Pereira, I. (2025). Los "nodos" de la formación inicial de los profesores en los cursos de grado: ¿cuál es el lugar que ocupa la EJA?. Revista E-Curriculum, 23, e65681. https://doi.org/10.23925/1809-3876.2025v23e65681

Número

Sección

Artigos