Los "nodos" de la formación inicial de los profesores en los cursos de grado
¿cuál es el lugar que ocupa la EJA?
DOI:
https://doi.org/10.23925/1809-3876.2025v23e65681Palabras clave:
EJA, formación inicial del profesorado, programas de estudio, licenciaturas, UFFSResumen
Este artículo aborda la formación inicial de docentes para la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA), a partir de los Proyectos Políticos Pedagógicos de los Cursos de Licenciatura de los cinco campus de la Universidad Federal de la Frontera Sur (UFFS). El objetivo es discutir (y problematizar) cómo estos cursos abordan la modalidad EJA en sus PPC's, considerando su importancia como un campo de acción para sus egresados. Arroyo (2006), Freire (1996), Soares (2011), Ventura (2012) contribuyen a la discusión teórica planteada. El enfoque de la investigación es cualitativo y se caracteriza como documental. Se observa que, de los treinta cursos analizados, solo siete tienen asignaturas específicas relacionadas con la EJA. Lo que revela el lugar (todavía) marginal de esta modalidad de enseñanza en los cursos de formación inicial docente en torno a los compromisos exigidos por este público.
Citas
ARROYO, Miguel González. Formar educadoras e educadores de jovens e adultos. In: SOARES, Leôncio (org.) Formação de Educadores de Jovens e Adultos. Belo Horizonte: Autêntica/SECAD-MEC/UNESCO, 2006.
ARROYO, Miguel Arroyo. Passageiros da Noite: do trabalho para a EJA: direito a uma vida justa. Petrópolis: Vozes, 2017.
Brasil. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF: Presidência da República, 23 dez. 1996.
BRASIL. Parecer CNE/CEB n. 11/2000, de 10 de maio de 2000. Dispõe sobre as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação de Jovens e Adultos. Conselho nacional de Educação, Ministério da Educação, Poder Executivo, Brasília, DF, 2000. Disponível em: https://normativasconselhos.mec.gov.br/normativa/pdf/CNE_PCB11_00.pdf . Acesso em: 13 out. 2023.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: 70, 2016.
DI PIERRO, Maria Clara. Notas sobre a definição da identidade e das políticas públicas de educação de jovens e adultos no Brasil. Educação e Sociedade, Campinas, número especial, v. 26. out. 2005. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/mbngdHjkWrYGVX96G7BWNRg/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 13 out. 2023.
ESTEBAN, Maria Paz Sandín. Pesquisa Qualitativa em Educação: Fundamentos e tradições. Porto Alegre: AMGH, 2010.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia. 6. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1996.
GADOTTI, Moacir. Educação de Adultos como direito humano. Revista EJA em debate, Florianópolis, ano 2, n. 2, p. 1-18, jul. 2013. Disponível em: https://periodicos.ifsc.edu.br/index.php/EJA/article/view/1004. Acesso em: 19 set. 2023.
MOURA, Tania Maria de Melo. Formação de educadores de jovens e adultos: realidade, desafios e perspectivas atuais. Dossiê temático: Educação de pessoas jovens, adultas e idosas. Práxis educacional, Vitória da Conquista, v. 5, n. 7, p. 45-72, jul./dez. 2009. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/601. Acesso em: 19 set. 2023.
SOARES, Leôncio. SIMÕES, Fernanda Maurício. A formação inicial do educador de jovens e adultos. Revista Educação & Realidade, v.2, n.25, p. 25-39, jul./dez. 2004. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/25389. Acesso em: 19 set. 2023.
SOARES, Leôncio José Gomes. As especificidades na formação do educador de jovens e adultos: um estudo sobre propostas de EJA. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 27, n. 2, p. 303-322, ago. 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edur/a/qFdTzwT7cfKzvtjNfWbXndr/abstract/?lang=pt. Acesso em: 19 set. 2023.
TREVISOL, Joviles Vitorio; CORDEIRO, Maria Helena; HASS, Monica. Construindo agendas e definindo rumos. Chapecó: Edições UFFS, 2011.
TREVISOL, Joviles Vitorio. O ensino superior público na Mesorregião Fronteira Sul: a implantação da UFFS. In: RADIN, José Carlos; VALENTINI, Delmir José; ZARTH, Paulo A. (orgs.). História da Fronteira Sul. Chapecó: UFFS, 2016.
VENTURA, Jaqueline. A EJA e os desafios da formação docente nas licenciaturas. Revista da FAEEBA: Educação e Contemporaneidade, Salvador, v. 21, n. 37, p. 71-82, jan./jun. 2012. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0104-70432012000100007&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 19 set. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista e-Curriculum

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores concedem à revista todos os direitos autorais referentes aos trabalhos publicados. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.Todo o conteúdo da Revista e-Curriculum é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.






