La hermenéutica filosófica como motor de la metodología de investigación histórico-filosófica en la educación matemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1983-3156.2022v24i3p247-278

Palabras clave:

Hermenéutica Filosófica, Metodología de la Investigación, Investigación en Educación Matemática

Resumen

Este artículo tiene como objetivo exponer un camino de investigación histórico-filosófico inspirado en la hermenéutica filosófica a los investigadores de la región de la indagación de la educación matemática, desafiados por preguntas cuyo alcance y profundidad vislumbran una inmersión en una tradición cultural que revela la constitución del conocimiento sobre matemáticas o conocimientos sobre educación matemática desde la perspectiva de la temporalidad e historicidad de lo que plantea la pregunta orientadora. Para lograr nuestro propósito, en un primer momento, describiremos la hermenéutica filosófica mostrando los rasgos fundamentales, de los cuales emergen las articulaciones que compondrán la red de apoyo histórico-filosófico, junto con la resignificación de algunos conceptos filosóficos ya incorporados en esta tradición. Presentar los fundamentos es esencial para la concepción de la hermenéutica filosófica que se retomará a continuación, a la medida que mostramos su conversión en una forma histórico-filosófica de investigación ya realizada por investigadores en educación matemática en situaciones de investigación hermenéutica. La metodología se despliega a través de ejemplos de investigación que buscan el pensamiento que aparece en la construcción del conocimiento de las estructuras del álgebra y a través de pautas didácticas al trabajar con demostraciones matemáticas en la educación básica.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Verilda Speridião Kluth, UNIFESP

possui doutorado (2005) e mestrado (1997) em Educação Matemática pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - Rio Claro, graduação em Licenciatura e Bacharelado em Matemática pela Fundação Educacional de Bauru (1973). Professora Associada da Universidade Federal de São Paulo UNIFESP- Campus Diadema. Professora do corpo docente do Programa de Pós-Graduação Prof-Mat - Campus Diadema, Coordenadora do Programa de Formação Continuada de Professores: a prática docente em foco. Presidente do Centro de Formação de Educadores da Escola Básica - Campus Diadema- Unifesp - gestão 2016 - 2018. É líder do Grupo de Pesquisa e Estudos Filosóficos em Educação Matemática e Interfaces com outras Ciências -GPE-FEMIC e membro do Grupo de Pesquisa - FEM - Fenomenologia e Educação Matemática - UNESP desde 1996. Presidente do Centro de Formação de Educadores da Escola Básica - CEFE -Diadema - Unifesp ´gestão 2020 - 2022. Presidente da Sociedade de Estudos e Pesquisa Qualitativos - SE&PQ- gestão 2011 a 2015 e sócia da Sociedade Brasileira de Educação Matemática. Tem experiência em docência com ênfase na Matemática, atuando profissionalmente nos seguintes ramos: ensino de álgebra e de geometria, educação matemática, pesquisa fenomenológica e suas interlocuções com outras abordagens.

Citas

ALVES, M. A. (2011) Interpretação e compreensão: da hermenêutica metodológica à experiência hermenêutica como crítica e fundamento do saber filosófico. In: Princípios: revista de filosofia, v.18, n. 30, jul./dez. 2011. p.181-198.

BICUDO, M. A. V. (2014) Ciberespaço – possibilidades que abre ao mundo da educação. Livraria da Física.

CRUZ, R. J. B.. (2010) Hermenêutica e educação: o sentido gadameriano de diálogo -ressignificando as relações pedagógicas. In: Revista Espaço Acadêmico, n. 112- setembro, p. 43-50.

DIAS FILHO, C. A. T. (2020) Demonstrações matemáticas e a Educação Básica: um estudo em Hermenêutica Filosófica. Dissertação de Mestrado - Profmat, Unifesp.

GADAMER, Hans-Georg. (1997) Verdade e Método – Traços fundamentais de uma hermenêutica filosófica. Trad. Ênio Paulo Giachini. Petrópolis: Vozes.

GRANGER, G. G. (2002) O irracional. Tradução Álvaro Lorencini. UNESP,

HUSSERL, E. (1997) Die Urstiftung und das Problem der Dauer, Der Ursprung der Geometrie. In: Steiner, C. Husserl. Diederichs.

____________ Schichten des Weltbewusstsein (13. Juli 1936) Ergänzungsbandtexte aus dem nachlass. In: die Krisis der Europäischen Wissenschaften und die Transzendental Phänomenologie. Band XXIX Husserliana, Kluwer Academic publishers.

KLUTH, V. S. (2005) Estruturas da Álgebra – Investigação fenomenológica sobre a construção dos eu conhecimento. Tese de doutorado. Instituto de Geociências e Ciências Exatas, UNESP, Rio Claro.

KLUTH, V. S. (2020) Metodologia de Pesquisa Fenomenológica em Educação Matemática: A Rede de Significação. In: Educ. Matem. Pesq., São Paulo, v.22, n.3, pp. 84-104. DOI: https://doi.org/10.23925/1983-3156.2020v22i3p084-104

PEREIRA, M. B. (2001) O século da hermenêutica filosófica: 1900-2000. In: Revista Filosófica de Coimbra - n.° 19, pp- 3-68

SANTOS, R. B. dos. (2017) A hermenêutica filosófica é filosofia prática? In: Problemata: R. Intern. Fil. v. 8. n. 3, p. 78-102. doi: http://dx.doi.org/10.7443/problemata.v8i3.33782

SILVA, M. L. P. F. (2010) Conceitos Fundamentais de Hermenêutica Filosófica. Universidade de Coimbra.

SILVA, M. L. P. F. (2015) Hermenêutica filosófica – metodologia e apresentação de um percurso temático edição. Imprensa da Universidade de Coimbra.

STEIN, E. (2014) Gadamer e a consumação da hermenêutica. In: Problemata: R. Intern. Fil. v 5 n 1, pp. 204-226 . DOI: https://doi.org/10.7443/problemata.v5i1.20392

Publicado

2022-10-31

Cómo citar

KLUTH, V. S. La hermenéutica filosófica como motor de la metodología de investigación histórico-filosófica en la educación matemática. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 24, n. 3, p. 247–278, 2022. DOI: 10.23925/1983-3156.2022v24i3p247-278. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/56320. Acesso em: 17 jul. 2024.