Recursos de um professor para ensinar conteúdos estatísticos nos anos finais do ensino fundamental em escolas do campo

Autores/as

  • Diego Jonata de Medeiros Universidade Federal de Pernambuco
  • Iranete Maria da Silva Lima Núcleo de Formação Docente, Campus do Agreste da Universidade Federal de Pernambuco – CAA/UFPE. Professora colaboradora do Programa Educação Contemporânea (PPGEduC) do Campus do Agreste. Professora permanente do Programa em Educação Matemática e Tecnológica (EDUMATEC) do Campus do Agreste.

DOI:

https://doi.org/10.23925/1983-3156.2021v23i3p217-246

Palabras clave:

Recursos docentes, Contenido estadístico, Alfabetización estadística, Escuela de campo

Resumen

La investigación, desarrollada en el marco de una maestría, buscó comprender los sistemas de recursos de los maestros de escuela de campo para enseñar contenido estadístico en los primeros años de secundaria. Por lo tanto, se basó en el enfoque documental de lo didáctico, la educación de campo y la educación estadística. Este artículo se centra en los recursos de uno de los tres maestros que participaron en la investigación para caracterizarlos en materiales y no materiales, y recursos madre y recursos hijo. También se destacan las relaciones entre los recursos del docente y las realidades de sus estudiantes y comunidades de campo. Los datos de la investigación fueron recolectados a través de los siguientes instrumentos: entrevista semiestructurada realizada en dos momentos; presentación del profesor de los recursos que tenía en su ordenador para enseñar estadística; construcción de un mapa de recursos para ese propósito; y observación de la clase. A excepción del mapa de recursos que el docente construyó en presencia del investigador, los datos se recopilaron de forma remota debido a la pandemia de Covid-19. Entre los recursos del docente se encuentran la planificación proporcionada por el municipio, libros de texto, juegos matemáticos, páginas de Internet, software y listas de ejercicios, caracterizados como materiales y recursos madre. La mayoría de los recursos hijo construidos a partir de ellos son actividades que el docente modificó para acercarlos a la rutina escolar y a las realidades de los estudiantes en las comunidades de campo – caracterizadas como no materiales. Los recursos que el maestro presentó y utilizó pueden contribuir a la alfabetización estadística de los estudiantes de escuela de campo cuando se utilizan para ese propósito.

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Biografía del autor/a

Diego Jonata de Medeiros, Universidade Federal de Pernambuco

Graduado em Licenciatura em Matemática pela Universidade Federal de Pernambuco e Mestre em Educação Matemática e Tecnológica (EDUMATEC) pelo Programa de P´´os Graduação em Educação Matemática e Tecnol´gica do Centro de Educação (CE) vinculado à Universidade Federal de Pernambuco. Participa do Grupo de Pesquisa em Educação Matemática nos Contextos da Educação do Campo (GPEMCE) do Centro de Educação, ambos da UFPE. Tem interesse pelas pesquisas nas seguintes temáticas: Educação Matemática, Educação do Campo, Educação Estatística e Recursos Didáticos.

Iranete Maria da Silva Lima, Núcleo de Formação Docente, Campus do Agreste da Universidade Federal de Pernambuco – CAA/UFPE. Professora colaboradora do Programa Educação Contemporânea (PPGEduC) do Campus do Agreste. Professora permanente do Programa em Educação Matemática e Tecnológica (EDUMATEC) do Campus do Agreste.

Doutora em Matemática e Informática pela Université Joseph Fourier (Grenoble-FR), com pós-doutorado em Didática da Matemática pelo Institut Français de lÉducation - École Normale Supérieure de Lyon e pós-doutorado em Educação, ênfase em Educação do Campo, pela Universidade Federal do Pará (UFPA). Foi professora de matemática da rede pública estadual de ensino em Pernambuco. É professora associada da Universidade Federal de Pernambuco (UFPE) atuando na Licenciatura em Pedagogia e no Mestrado em Educação Contemporânea (PPGEduC) do Centro Acadêmico do Agreste, e no Mestrado e Doutorado em Educação Matemática e Tecnológica (EDUMATEC) do Centro de Educação. Coordena o Núcleo de Pesquisa, Extensão e Formação em Educação do Campo (NUPEFEC); representa a UFPE no Comitê de Educação do Campo de Pernambuco; integra a Comissão Executiva do Fórum Nacional de Educação do Campo (FONEC). É líder do Grupo de Pesquisa GPENAPE e pesquisadora dos Grupos GPEMCE da UFPE e GEPERUAZ da UFPA. Pesquisa nos domínios da Didática da Matemática, da Educação Matemática Crítica e da Educação do Campo, com enfoque na formação de professores, decisões didáticas, recursos, concepções e conhecimentos mobilizados por professores(as) e estudantes sobre conceitos matemáticos estudados na educação básica.

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Publicado

2021-12-27

Número

Sección

ENFOQUE DOCUMENTAL DE LA ENSEÑANZA