Programa Teoría de la Educación Matemática (TEM) de Hans-Georg Steiner: aspectos filosóficos y epistemológicos

Autores/as

  • Marluce Alves dos Santos Universidade do Estado da Bahia – UNEB Departamento de Educação Colegiado de Matemática Rua do Bom Conselho, 179, Bairro Alves de Souza Paulo Afonso – Bahia - Brasil / CEP 48.609 - 999 Telefone: +55 (75) 3281 – 4624 https://orcid.org/0000-0002-5935-5901
  • Saddo Ag Almouloud Universidade Federal da Bahia https://orcid.org/0000-0002-8391-7054

DOI:

https://doi.org/10.23925/1983-3156.2022v24i2p647-681

Palabras clave:

Programa de teoría de la educación matemática, Aspectos filosóficos, Aspectos epistemológicos, Educación matemática, Disciplina científica.

Resumen

Se discute el Programa Teoría de la Educación Matemática (TEM), creado por Hans-Georg Steiner, en sus aspectos filosóficos y epistemológicos, y nueve ideas y seis tesis que nacieron de la inquietud por sistematizar teorías y metodologías para la investigación en Educación Matemática, y su establecimiento como disciplina científica. El camino metodológico seguido fue la revisión bibliográfica de los textos escritos por el autor. Se concluye que en los últimos 10 años no parece haber habido mucho progreso en el pensamiento expresado en las investigaciones esbozadas por Hans-Georg Steiner para el Programa de Teoría de la Educación Matemática. Sin embargo, es de destacar que existe una breve discusión sobre la construcción de un cuadro comparativo de las visiones de la Educación Matemática como disciplina científica y cómo sería este desarrollo ante la posibilidad de casos producidos por la meta-investigación.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marluce Alves dos Santos, Universidade do Estado da Bahia – UNEB Departamento de Educação Colegiado de Matemática Rua do Bom Conselho, 179, Bairro Alves de Souza Paulo Afonso – Bahia - Brasil / CEP 48.609 - 999 Telefone: +55 (75) 3281 – 4624

Doutor e Mestre em Ensino, Filosofia e História das Ciências pela Universidade Federal da Bahia e pela Universidade Estadual de Feira de Santana. Mestre em Ensino, Filosofia e História das Ciências pela Universidade Federal da Bahia e pela Universidade Estadual de Feira de Santana. Especialista em Educação Matemática pela Universidade Católica do Salvador. Licenciatura em Matemática pela Universidade do Estado da Bahia. Bacharel em Ciências Contábeis pela Fundação Visconde de Cairu. Experiência na área de Educação Matemática, atuando principalmente nos seguintes temas: - metodologia do ensino da matemática, - modelagem matemática, - didática da matemática, - formação de professores, - ensino de matemática, - educação a distância, - metodologia da pesquisa. Nos cursos de Ciências Contábeis e Administração experiência com matemática financeira. No curso de Pedagogia experiência com metodologia do ensino da matemática e estatística aplicada à educação. Experiência com Educação a Distância, com modelagem matemática e trabalho de conclusão de curso na licenciatura em matemática.

Saddo Ag Almouloud, Universidade Federal da Bahia

Doutorado em Matemática e Aplicações pela Universidade de Rennes I - França.

Citas

Biehler, R.; Peter-Koop, (2007) A. Hans-Georg Steiner: A life dedicated to the development of didactics of mathematics as a scientific discipline. ZDM. 39. 3-30. 10.1007/s11858-007-0021-8.

Biehler, R. Scholz, R. W. Strässer, R. Winkelmann, B. (2002) (eds)Didactics of Mathematics as a Scientific Discipline. Kluwer: New York, 2002

Bikner-Ahsbahs, (2016) A. Networking of Theories in the Tradition of TME. In A. Bikner-Ahsbahs, A. Vohns, R. Bruder, O. Schmitt, & W. Dörfler (Eds.), Theories in and of mathematics education. ICME-13 Topical Surveys (pp. 33–42). Switzerland: Springer Open, 2016. 10.1007/978-3-319-42589-4_5.

Bikner-Ahsbahs, A., Bakker, A., Haspekian, M., & Maracci, M..(2017) Introduction to the thematic working group 17 on theoretical perspectives in mathematics education research. In T. Dooley & G. Gueudet (Eds.), Proceedings of the Tenth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education. (CERME10, February 1–5, 2017) (pp. 2683–2690). Dublin, Ireland: DCU Institute of Education and ERME Dublin (Ireland). Disponível em: http://www.mathematik.uni-dortmund. de/~prediger/ERME/CERME10_Proceedings_2017.pdf. Acesso em 22.06.2020

Bikner-Ahsbahs, A. Vohns, (2019) A. Theories of and in Mathematics Education. In: Traditions in German-Speaking Mathematics Education Research, Chapter: 7, Publisher: Springer, pp.171-200. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/331076812_Theories_of_and_in_Mathematics_Education. Acesso em: 21.06.2020

Churchman C W. (1968) Challenge to reason. New York.

D' Ambrosio U., Arss, (1984) M. Proceedings Of The Fifth International Congress On Mathematical Education. Birkhäuser, 401 P.

Ernest, P. (1991) The Philosophy of Mathematics Education. London: Falmer.

Engeström, Y. (2006) Activity Theory and Expansive Design. Theories and Practice Of Interaction Design.

Lester Jr., F. K. (2010) On The Theoretical, Conceptual, And Philosophical Foundations For Research in Mathematics Education. Sriraman, L. English (eds.), Theories of Mathematics Education, Advances in Mathematics Education, DOI 10.1007/978-3-642-00742-2_8, © Springer-Verlag Berlin Heidelberg.

Jantsch, E. (1972) Towards Interdisciplinarity And Transdisciplinarity In Education And Innovation. In L. Apostel Et Al. (Eds.), Problems Of Teaching And Research In Universities (Pp. 97–121). Paris, France: Organisation For Economic Cooperation And Development (Oecd) And Center For Educational Research And Innovation (Ceri).

Kilpatrick J, (1981) Research On Mathematical Learning and Thinking in The United States. Pme~Proceedings. Grenoble, Vol, Il, L8-29

Kuhn, T. S.(1998) The Structure Of Scientific Revolutions, University Of Chicago Press, Chicago.

Lester, Jr. F. (2005) On The Theoretical, Conceptual, And Philosophical Foundations For Research In Mathematics Education. Zdm, V37 (6)

luhmann, N. (1995), Social System. Stanford: Stanford University Press (1984), 627p.

Miguel, A. et al. (2003) A Educação Matemática: uma área de conhecimento em consolidação. O papel da constituição de um grupo de trabalho dessa área na Anped. 26 A REUNIÃO ANUAL DA ANPEd. Caxambu, MG. Disponível em http://www.anped.org.br/26/outrostextos/tegt19.rtf.>. Acesso em: 12.02.2014.

Oliveira, R.A.C. (2013) Pensamento sistêmico: os dilemas da educação superior. 164f. (tese de doutorado) – Programa de Pós- Graduação em Educação. Universidade Federal de Mato Grosso, Cuiabá, Mato Grosso.

Piaget, J. (1979) La epistemologia de las relaciones interdisciplinares. In APOSTEL, L. BERGER, G., BRIGGS, A. e MICHAUD, G.: Interdisciplinariedad: problemas de la enseñanza y de la investigaciõn en las universidades, México: Associación Nacinal de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior, 1ª reed.

Santos, J. M. (Org.). (2005) O pensamento de Niklas Luhmann., Universidade da Beira Interior, 2005.

Kilpatrick J, (1981) Research on mathematical learning and thinking in the United States. PME~Proceedings. Grenoble, Vol, Il, l8~29

Sriraman, B., English, L. (2010) (eds.), Theories of Mathematics Education, Advances in Mathematics Education, ZDM,

Steiner, H-G. (1998) Didactics of mathematics as a scientific discipline: A sketch of its development from a personal (autobiographic) point of view. Zentralblatt füur Didaktik der Mathematik 30, 224–233. https://doi.org/10.1007/s11858-998-0013-3

Steiner, H-G (1987). Philosophical and epistemological aspects of mathematics and their interaction with theory and practice in mathematics education. Quebec, Canadá. For the Learning of Mathematics, V. 7(1), pp. 7–13. 1987

Steiner, H-G.(1987a) ‘A system approach to mathematics education’, Journal for Research in Mathematics Education, 1987a, Plenaries

Steiner, H-G. (1986) Topic areas: Theory of Mathematics Education (TME). In: MARJORIE C, ed., Proceedings of the Fifth International Congress on Mathematical Education. Birkhäuser, 401 p.

Steiner, H-G. (1985) Theory of Mathematics Education (TME): an introduction. Quebec, Canadá. For the Learning of Mathematics, V. 5 (2), pp. 11-17.

Steiner, H-G. et al. (1984). Theory of Mathematics Education (TME). ICME 5 - Topics and Miniconference. JDM-Occasional Paper No. 54. Bielefeld.

Skemp, R. (1989) Mathematics in the primary school. London: Routledge.

Törner, G. Sriraman, B. (2006) The Steiner TEM-program of 1987: Where are we today? ZDM, 2006 Vol. 38.

Törner, G. Sriraman, B. (2006). A contemporary analysis of the six ‘‘Theories of Mathematics Education’’ theses of Hans-Georg Steiner. ZDM.

Publicado

2022-08-31

Cómo citar

SANTOS, M. A. dos; AG ALMOULOUD, S. . . Programa Teoría de la Educación Matemática (TEM) de Hans-Georg Steiner: aspectos filosóficos y epistemológicos. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 24, n. 2, p. 647–681, 2022. DOI: 10.23925/1983-3156.2022v24i2p647-681. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/57257. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Número especial: Filosofía da Educación Matemática 2022