La naturaleza de las estructuras de argumentación global en un contexto de enseñanza basado en la argumentación colectiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1983-3156.2024v26i1p418-448

Palabras clave:

Formación docente, Argumentación matemática, Argumentación global

Resumen

El objetivo de este estudio fue investigar la naturaleza de las estructuras de argumentación global en un contexto de enseñanza basado en la argumentación colectiva durante una investigación matemática. Para ello, se realizó un estudio de caso con estudiantes que ingresan a un curso de formación docente en matemáticas en una institución educativa federal. Los datos fueron recolectados a través de registros escritos que rodean la actividad del grupo, así como a través de grabaciones en video de la argumentación colectiva. A partir del marco teórico metodológico referente al tema, se analizaron los datos con el fin de identificar la estructura argumentativa generada y el papel del docente en su diseño. Como resultado, se identificaron seis composiciones estructurales distintas, siendo la estructura de "fuente divergente" una contribución sin precedentes a la literatura de investigación. El estudio también reveló que el tipo de apoyo brindado por el docente durante la argumentación colectiva interfiere con la anatomía/diseño de estas estructuras.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Fredy Coelho Rodrigues, IFSULDEMINAS

Doutor em Educação para a Ciência pela Universidade Estadual Paulista - UNESP (2023), área de concentração: "Ensino de Ciências e Matemática" (Conceito CAPES 6). Mestre em Ensino de Ciências e Matemática pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais - PUC MINAS (2011), área de concentração:" Ensino de Matemática" (Conceito CAPES 5). Especialização em Matemática Superior com ênfase em Análise Matemática pela Universidade Estadual de Montes Claros - UNIMONTES (2006) e Licenciatura em Matemática pela mesma instituição (2005). Atua como docente do curso de Licenciatura em Matemática do Instituto Federal do Sul de Minas Gerais, Campus Passos. Área de interesse e pesquisa: 1-Argumentação e o argumento de prova na Educação matemática; 2- Laboratórios e ambientes virtuais de aprendizagem no Ensino da Matemática; 3-Etnoargumentação e investigação no ensino de ciências e matemática; 4- Argumentação e produção/exploração de material didático manipulável. 

Marco Aurélio Alvarenga Monteiro, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho – UNESP, Campus Guaratinguetá

Possui graduação em Licenciatura Plena Em Física pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (1994), mestrado em Educação para a Ciência (Conceito Capes 6) pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2002) e doutorado em Educação para a Ciência (Conceito Capes 6) pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2006). Atualmente é professor Livre-Docente da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho e do Programa de Pós-Graduação em Educação para a Ciência - UNESP/Bauru (Conceito Capes 6),no Programa de Pós-graduação em Ensino de Ciências - Mestrado Profissional da Universidade Federal de Itajubá - UNIFEI (Conceito Capes 3) e no Programa de Pós-Graduação em Projetos Educacionais - Mestrado Profissional da Escola de Engenharia de Lorena da Universidade de São Paulo - EEL/USP (Conceito Capes 3). Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Métodos e Técnicas de Ensino, atuando principalmente nos seguintes temas: ensino de física, formação de professores, divulgação científica, discurso docente e novas tecnologias.

Citas

Carneiro, J. S., Teixeira, E. S., & Oliveira, A. M. P. (2023). Usos da argumentação na educação matemática: uma revisão sistemática da literatura no Ensino Superior. EMP: Educação Matemática Pesquisa, 25(3), 11-141.

Cervantes-Barraza, J. A., Hernandez Moreno, A., & Rumsey, C. (2020). Promoting mathematical proof from collective argumentation in primary school. School Science and Mathematics, 120(1), 4-14.

Conner, A. M., Singletary, L. M., Smith, R.C., Wagner, P. A. & Francisco, R. T. (2014). Teacher support for collective argumentation: A framework for examining how teachers support students’ engagement in mathematical activities. Educational Studies in Mathematics, 86(3), 401-429.

Erkek, Ö., & Bostan, M. I. (2019). A different look at the reasoning process of prospective middle school mathematics teachers: Global argumentation structures. Egitim ve Bilim, 44(199),1-27.

Erkek, Ö. & Işiksal Bostan, M. (2019). Prospective Middle School Mathematics Teachers’ Global Argumentation Structures. International Journal of Science and Mathematics Education, 17(3), 613-633.

Fiorentini, D., & Lorenzato, S. (2006). Investigação em educação matemática: percursos teóricos e metodológicos. Autores Associados.

Knipping, C. (2008). A method for revealing structures of argumentations in classroom proving processes. ZDM - International Journal on Mathematics Education, 40(3), 427-441.

Ludke, M., & Andre, M. E. D. A. (1986). Pesquisa em Educação: Abordagens Qualitativas. EPU.

Ponte, J. P., Brocardo, J., & Oliveira, H. (2016). Investigações matemáticas na sala de aula. (3a ed.). Autêntica.

Reid, D. A., & Knipping, C. (2010). Proof in mathematics education: Research, learning, and teaching. Sense Publishers.

Rodrigues, F. C., Alves, G. G., Yonezawa, W. M., & Monteiro, M. A. A. (2021). Pensamento computacional : proposta metodológica para o ensino de números binários. Revista de produtos educacionais e pesquisas em ensino, 5(1), 129-153.

Toulmin, S. (1958). The uses of Argument. Cambridge University Press.

Toulmin, S. (2001). Os usos do argumento. Editora Martins Fontes.

Publicado

2024-04-30

Cómo citar

RODRIGUES, F. C.; MONTEIRO, M. A. A. La naturaleza de las estructuras de argumentación global en un contexto de enseñanza basado en la argumentación colectiva. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 26, n. 1, p. 418–448, 2024. DOI: 10.23925/1983-3156.2024v26i1p418-448. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/64402. Acesso em: 31 ago. 2024.