Educación de Campo, enseñanza de matemática y pandemia

desafíos educativos para estudiantes de Educación Primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2024v22e61329

Palabras clave:

educación de campo, enseñanza y aprendizaje de matemática, pandemia

Resumen

Este trabajo trae resultados de una investigación realizada en una Escuela Rural. De tipo cualitativo con características de investigación-acción, se tiene como objetivo discutir los impactos de la pandemia en la enseñanza y el aprendizaje de matemática. En observaciones derivadas de una investigación socioeducativa/pasantía docencia en Educación del Campo, notamos que los estudiantes tenían dificultades en determinadas tareas solicitadas por el profesor; ya sean orales, escritas en la pizarra o en un cuaderno. Mediante diálogos con los sujetos y observación en los cuadernos de actividades, percibimos la problemática y proponemos la realización de actividades didácticas. Los datos apuntan a desafíos sobre la enseñanza-aprendizaje y reflexiones sobre posibles impactos socioeducativos en escuelas rurales: revelación del aumento de la desigualdad social debido a la dificultad de accesibilidad de los alumnos a los componentes curriculares.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Gaia Assunção, Universidade Federal do Pará - UFPA

Mestrado e Doutorado em Educação em Ciências e Matemática pela Universidade Federal do Pará (UFPA, 2016). Licenciado em Matemática pela Universidade do Estado do Pará (UEPA, 2006). Especialização em Fundamentos da Matemática Elementar (UEPA, 2008) e em Educação do Campo Desenvolvimento e Sustentabilidade (UFPA, 2009). Professor Adjunto da Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará (UNIFESSPA, 2014), no Instituto de Ciências Humanas (ICH), no Curso de Licenciatura em Educação do Campo e no Programa de Pós-Graduação em Ciências e Matemática (PPGECM). Professor da Educação Básica de 1994 a 2014. Atua na área da Educação com ênfase em Educação Matemática, nos seguintes temas: Teorias da Didática da Matemática, Etnomatemática e Práticas Socioculturais com Matemática. Fundamentos da Matemática Elementar. Ensino de Matemática e Práticas Docentes. Educação Básica, Educação do Campo e Formação de Professores.

Veracy dos Santos Lima, Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará

Professora do Ensino Básico em Escolas do Campo. Licenciada em Educação do Campo - ênfase em Matemática.

Citas

ARAÚJO, Francisco Willame Gomes de; SILVA, Emanoel Marcilio de Abrantes Gadelha; SILVA, Roberlândia de Abrantes Gadelha. Uma análise da educação matemática durante a pandemia de covid-19. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO – CONEDU, 7., 2020, Maceió. Anais eletrônicos [...]. Maceió: CONEDU, 2020. Disponível em: https://editorarealize.com.br/editora/anais/conedu/2020/TRABALHO_EV140_MD1_SA13_ID90_01092020003741.pdf. Acesso em: 10 jun. 2024.

ARROYO, Miguel Gonzalez; CALDART, Roseli Salete; MOLINA, Mônica Castagna (orgs.). Por uma educação do campo. Petrópolis: Vozes, 2004.

AVELINO, Wagner Feitosa; MENDES, Jessica Guimarães. A realidade da educação brasileira a partir da covid-19. Boletim de Conjuntura (BOCA), Boa Vista, v. 2, n. 5, p. 56-62, 2020. Disponível em: https://revista.ioles.com.br/boca/index.php/revista/article/view/137. Acesso em: 17 ago. 2022.

BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal, Centro Gráfico, 1988.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: matemática. 3. ed. Brasília: MEC/SEF, 2001.

BRASIL. Parecer CNE/CP no 5, de 28 de abril de 2020. Reorganização do Calendário Escolar e da possibilidade de cômputo de atividades não presenciais para fins de cumprimento da carga horária mínima anual, em razão da Pandemia da COVID-19. Brasília: Ministério da Educação, Conselho Nacional de Educação, Conselho Pleno [2020]. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=145011-pcp005-20&category_slug=marco-2020-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 10 jun. 2024.

CALDART, Roseli Salete. A escola do campo em movimento. Currículo sem Fronteiras, v. 3, n. 1, p. 60-81, jan./jun. 2003. Disponível em: http://www.ia.ufrrj.br/ppgea/conteudo/conteudo-2009-1/Educacao-MII/3SF/A_ESCOLA_DO_CAMPO_EM_MOVIMENTO.pdf. Acesso em: 15 set. 2022.

CALDART, Roseli Salete. Pedagogia do Movimento Sem Terra. 3. ed. São Paulo: Expressão Popular, 2004.

CALDART, Roseli Salete. Função social das escolas do campo e desafios educacionais do nosso tempo. Olhos críticos, Guarapuava, mar. 2020. Disponível em: https://olhoscriticos.files.wordpress.com/2020/03/artigo-func3a7c3a3o-social-das-esc.-do-campo-e-desafios-educac.-do-nosso-tempo-roseli-s.-caldart.pdf. Acesso em: 9 jan. 2022.

CRESWELL, John W. Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. Porto Alegre: Penso, 2014.

D’AMBROSIO, Ubiratan. Etnomatemática: elo entre as tradições e a modernidade. 6. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2019.

FERNANDES, Bernardo Mançano; MOLINA, Mônica Castagna. O campo da educação do campo. In: MOLINA, Mônica Castagna; JESUS, Sonia Meire Santos Azevedo de (orgs.). Contribuições para a construção de um projeto de Educação do Campo. Brasília: Articulação Nacional “Por Uma Educação do Campo”, 2004. p. 32-53. Disponível em: https://www.gepec.ufscar.br/publicacoes/livros-e-colecoes/livros-diversos/contribuicoes-para-a-construcao-de-um-projeto-de.pdf. Acesso em: 10 jan. 2023.

FIORENTINI, Dario; LORENZATO, Sergio. Investigação em educação matemática: percursos teóricos e metodológicos. 2. ed. Campinas: Autores Associados, 2007.

GODOY, Arilda Schmidt. Pesquisa qualitativa: tipos fundamentais. Revista de Administração de Empresas, São Paulo, v. 35, n. 3, p. 20-29, 1995. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rae/a/ZX4cTGrqYfVhr7LvVyDBgdb/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 10 jun. 2024.

PINHEIRO, Liliane. As relações entre o território rural e as políticas educacionais de resposta a pandemia por Covid-19 voltadas às escolas públicas localizadas no campo. 2022. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Ponta Grossa, Ponta Grossa, 2022. Disponível em: https://tede2.uepg.br/jspui/bitstream/prefix/3587/1/Liliane%20Pinheiro.pdf. Acesso em: 10 jun. 2024.

PRODANOV, Cleber Cristiano; FREITAS, Ernani Cesar de. Metodologia do trabalho científico: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. 2. ed. Novo Hamburgo: Feevale, 2013.

SILVA, Allan Vicente de Macedo; SILVA, Nicolly Peçanha do Nascimento. Ensinando Matemática em tempos de pandemia. Educação Pública, Rio de Janeiro, v. 21, n. 16, 4 maio 2021. Disponível em: https://educacaopublica.cecierj.edu.br/artigos/21/16/ensinando-matematica-em-tempos-de-pandemia. Acesso em: 25 fev. 2022.

SILVA, Filipe Carvalho; LIMA, Joás do Nascimento; ALENCAR, Júlio César Carvalho; SILVA, Rebeca Maciel; PINHEIRO, José Milton Lopes. Educação Matemática e Pandemia: as movimentações do campo de pesquisa frente ao contexto que se impõe. Ensino da Matemática em Debate, São Paulo, v. 8, n. 2, p. 157-177, 2021. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/emd/article/view/54080. Acesso: 25 fev. 2022.

SILVA, Josias Pedro da; LIMA, Iranete Maria da Silva; GITIRANA, Verônica. Ensinar matemática à luz de uma perspectiva crítica: algumas reflexões. Ensino da Matemática em Debate, São Paulo, v. 6, n. 3, p. 207-228, 2019. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/emd/article/view/45544. Acesso em: 20 jan. 2022.

SILVA, Maria do Socorro Pereira da; CUNHA, Adriana Lima Monteiro; SANTOS, Thaynan Alves dos. Educação básica nas escolas do campo no contexto da pandemia: ensino remoto para quem? Revista @mbienteeducação, São Paulo, v. 14, n. 2, p. 416-430, maio/ago. 2021. Disponível em: https://publicacoes.unicid.edu.br/index.php/ambienteeducacao/article/view/1131/835. Acesso em: 12 set. 2022.

SILVA JÚNIOR, Astrogildo Fernandes; BORGES NETTO, Mário. Por uma educação do campo: percursos históricos e possibilidades. Entrelaçando, Cruz das Almas, n. 3, p. 45-60, nov. 2011.

SOUZA, Maria Antônia de; PEREIRA, Maria de Fátima Rodrigues; FONTANA, Maria Iolanda. Educação em tempos de pandemia: narrativas de professoras(es) de escolas públicas rurais. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica – RBPAB, Salvador, v. 5, n. 16, p. 1614-1631, dez. 2020. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/9172/7324. Acesso em: 18 mar. 2022.

THIOLLENT, Michel. Pesquisa-ação nas organizações. São Paulo: Atlas, 1997.

Publicado

2024-06-28

Número

Sección

Artigos