El secuestro de la autonomía docente
la reducción de la profesión y la didáctica en las contrareformas neoliberales
DOI:
https://doi.org/10.23925/1809-3876.2025v23e65551Palabras clave:
didáctica, formación de profesores, BNCC, BNC-FormaciónResumen
Este artículo tiene como objetivo comprender cómo las reformas neoliberales, a saber, la Base Nacional Curricular Común (BNCC) y la Base Nacional Común para la Formación Inicial de Profesores de Educación Básica (BNC-Capacitación) afectan la autonomía de los docentes y cómo la Didáctica se ha visto impactada. perdiendo su carácter crítico y adoptando una postura instrumental. Este estudio sigue un enfoque cualitativo, basado en el análisis documental del BNCC y del BNC-Formação a la luz de la teoría crítica. De los análisis realizados se desprende que estas contrarreformas impactan negativamente en la autonomía de los docentes y provocan cambios en la naturaleza de la Didáctica, debilitando su enfoque crítico y transformándola en un enfoque meramente instrumental. Esto resulta en un distanciamiento de la perspectiva de formar un docente intelectualmente capacitado.
Citas
ALBINO, Ângela Cristina Alves; SILVA, Andréia Ferreira. BNCC e BNC da formação de professores: repensando a formação por competências. Retratos da escola, v. 13, n. 25, p. 137-153, 2019. Disponível em: https://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/966. Acesso em: 10 jun. 2023.
ARROYO, Miguel González. Currículo, território em disputa. Petrópolis: Vozes, 2011.
APPLE, Michael W. Educação e poder. Porto Alegre: Artes Médicas, 2002.
APPLE, Michel. W. Ideologia e Currículo. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2006.
BASSO, Jaqueline Daniela; NETO, Luiz Bezerra. As influências do neoliberalismo na educação brasileira: algumas considerações. Itinerarius Reflectionis, v. 10, n. 1, 2014. Disponível em: https://revistas.ufj.edu.br/rir/article/view/29044. Acesso em: 14 out. 2023.
BAZZO, Vera; SCHEIBE, Leda. De volta para o futuro. Retrocessos na atual política de formação de professores. Retratos da Escola, v. 13, n. 27, p. 669-84, 2019. Disponível em: https://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/1038.Acesso em: 3 jan. 2024.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Educação é a base. Brasília: MEC, 2018.
BRASIL. 3ª Versão do Parecer (atualizada em 18/09/19). Diretrizes Curriculares Nacionais e Base Nacional Comum para a Formação Inicial e Continuada de Professores da Educação Básica. Brasília: CNE, 2019a.
BRASIL. Resolução CNE/CP n° 2, de 20 de dezembro de 2019. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica (DCNFIP) e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica. Diário Oficial da União – DF, 2019b. Disponível em: https://www.gov.br/mec/pt-br/cne/resolucoes/resolucoes-cp-2019. Acesso em: 16 dez. 2023.
CÁSSIO, Fernando. L. Base Nacional Comum Curricular: ponto de saturação e retrocesso na educação. Revista Retratos da Escola, v. 12, n. 23, p. 239-253, 2018. Disponível em: https://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/887. Acesso em: 02 dez. 2022.
COSTA, Eliane Miranda; MATTOS, Cleide Carvalho; CAETANO, Viviane Nunes da Silva. Implicações da BNC-formação para a universidade pública e formação docente. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 2021. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/14924. Acesso em: 3 jan. 2024.
DIAS, Rosanne Evangelista; LOPES, Alice Casimiro. Competências na formação de professores no Brasil: o que (não) há de novo. Educação & Sociedade, v. 24, p. 1155-1177, 2003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/zp8nDS8kVpq3Sgvw5YRWyhQ/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 16 maio 2023.
FARIA, Lenilda Rêgo Alburquerque. A centralidade da didática na formação de professores: a crítica à didática crítica não é crítica. In: AROEIRA, Kaline Pereira; PIMENTA, Selma Garrido (orgs.). Didática e Estágio. São Paulo: Appril, 2018. p. 91-110
FÁVERO, Altair Alberto; CONSALTÉR, Evandro; TONIETO, Carina. A lógica do mercado nas políticas e processos de avaliação da Educação Superior. Educar em Revista, v. 36, e74384, 2020.
FRANCO, Maria Amélia Santoro; MASCARENHAS, Aline D. N. O esvaziamento da didática e da pedagogia na (nova) BNC de formação inicial de professor da educação básica. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 19, n. 3, p. 1014-1035, 2021. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/52423. Acesso em: 10 jan. 2024.
GALIAN, Cláudia Valentina Assumpção; LOUZANO, Paula Baptista Jorge. Michael Young e o campo do currículo: da ênfase no “conhecimento dos poderosos” à defesa do “conhecimento poderoso”. Educação e Pesquisa, v. 40, n. 4, p. 1109-1124, 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/Cqgn6mVxtGt7fLNpTgXwS5L/abstract/?lang=pt. Acesso em: 14 fev. 2023.
GIROUX, Henry. Os professores como intelectuais: rumo a uma pedagogia crítica da aprendizagem. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997.
GOODSON, Ivor. Currículo Teoria e História. 8 ed. Petrópolis, Rio de Janeiro, 2008.
HARVEY, David. O neoliberalismo: história e implicações. São Paulo: Loyola, 2008.
HERNANDES, Paulo Romualdo. A reforma do Ensino Médio e a produção de desigualdades na educação escolar. Educação UFSM, v. 44, p. 1-19, 2019. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/34731. Acesso em: 23 jul. 2023.
HOLANDA, Francisca Helena de Oliveira; FRERES, Helena de Araújo; GONÇALVES, Laurinete Paiva. A pedagogia das competências e a formação de professores: breves considerações críticas. Revista Eletrônica Arma da Crítica, v. 1, n. 1, p. 122-135, 2009. Disponível em: https://repositorio.ufc.br/bitstream/riufc/23045/1/2009_art_fhoholandahfreres.pdf. Acesso em: 04 jun. 2023.
LAVOURA, Tiago Nicola; ALVES, Melina Silva; JUNIOR, Cláudio de Lira Santos. Política de formação de professores e a destruição das forças produtivas: BNC-formação em debate. Práxis Educacional, v. 16, n. 37, p. 553-577, 2020. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/6405. Acesso em: 21 jan. 2024.
LIBÂNEO, José Carlos. Diretrizes Curriculares da pedagogia: imprecisões teóricas e concepção estreita da formação profissional de educadores. Educ. Soc., v. 2, n. 96-Especial, p. 843-876, 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/Vc4sdh6KwCDyQPvGGY8Tkmn/?lang=pt. Acesso em: 13 out. 2023
LIBÂNEO, José Carlos. Formação de Professores e Didática para Desenvolvimento Humano. Educação & Realidade, v. 40, n. 2, p. 629-650, 2015. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0100-31432015000200629&lng=es&nrm=iso. Acesso em: 13 out. 2023.
MACEDO, Elizabeth Fernandes de. Fazendo a Base virar realidade: competências e o germe da comparação. Revista Retratos da Escola, v. 13, n. 25, p. 39-58, 2019. Disponível em: https://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/967. Acesso em: 18 maio 2024.
MORAES, Ana Karolinna Rodrigues. A precarização do trabalho docente e a base nacional comum de formação de professores (BNC-FP). Revista Hominum, v. 9, n.24, p. 1-5, 2023. Disponível em: https://anfope.org.br/anais/index.php/anais/article/view/252. Acesso em: 30 nov. 2023.
MOREIRA, Antônio Flávio Barbosa; SILVA, Tomaz Tadeu. Sociologia e Teoria Crítica do Currículo: uma introdução. In: MOREIRA, Antônio Flávio Barbosa; SILVA, Tomaz Tadeu da (orgs.). Currículo, Cultura e Sociedade. 7. ed. São Paulo: Cortez, 2001. p. 7-37.
NOGUEIRA, Adrinelly Lemes; BORGES, Maria Célia. A BNC-Formação e a Formação Continuada de professores. Revista online de Política e Gestão Educacional, v. 25, n. 1, p. 188-204, 2021. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/13875. Acesso em: 07 jan. 2024.
OLIVEIRA, Tiago Fávero de. Contrarreformas neoliberais e formação para o trabalho nos Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia: entre o público e o privado. 2023. Tese (Doutorado) - Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2023.
PACHECO, José Augusto. Estudos Curriculares: para a compreensão crítica da educação. Porto: Porto, 2005.
PEREIRA, Leoclécio Dobrovoski Silva. Crise nas licenciaturas e a luta pela educação no Brasil. Uberlândia: Navegando Publicações, 2018.
PERONI, VERA; CAETANO, Maria Raquel; ARELARO, Lisete Regina Gomes. BNCC: disputa pela qualidade ou submissão da educação? Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, v. 35, n. 1, p. 35-56, 2019. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/rbpae/article/view/93094 . Acesso em: 16 out. 2023.
PIMENTA, Selma Garrido; SEVERO, José Leonardo Rolin. A didática na base nacional comum da formação docente no Brasil – guinada ao neotecnicismo no contexto da mercadorização da educação pública. In: CANDAU, Vera Maria; CRUZ, Gisele Barreto; FERNANDES, Claúdia (orgs.). Didática e Fazeres-saberes pedagógicos: diálogos, insurgências e políticas. Petrópolis: Vozes, 2020. p. 104-120.
RAMOS, Marise; PARANHOS, Michelle. Contrarreforma do ensino médio: dimensão renovada da pedagogia das competências? Retratos da Escola, v. 16, n. 34, p. 71-88, 2022. Disponível em: https://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/1488 . Acesso em: 12 jan. 2024.
SFORNI, Marta Sueli de Faria. Interação entre Didática e Teoria Histórico-Cultural. Educação & Realidade, v. 40, n. 2, p. 375-397, 2015. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edreal/a/Fx3RsNJtkq8QVxzXWCvYg6p/abstract/?lang=pt. Acesso em: 16 out. 2023.
SILVA, Tomaz Tadeu. Documentos de Identidade: uma introdução às teorias do currículo. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.
SOUZA, Bárbara Rocha; BORGES, Veronica. Currículo: disputas pela estabilização de um conhecimento “necessário, válido e útil”. Educar em Revista, v. 39, e85938, 2023. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/LkzwzbGr5v5NH8THrFyhZ8B/?lang=pt . Acesso em: 18 dez. 2023.
SILVA, Roberto Araújo. Didática líquida: o esvaziamento de sentido em práticas de ensino. In: XXI Encontro Nacional de Didática e Prática de Ensino. Uberlândia. 2022.
YOUNG, Michael. Para que servem as escolas? Educação e Sociedade, v. 28, n. 101, p. 1287-1302, 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/GshnGtmcY9NPBfsPR5HbfjG/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 17 jun. 2023.
YOUNG, Michael. Superando a crise na teoria do currículo: uma abordagem baseada no conhecimento. Revista J. Curriculum Studies, v. 45, n. 2 p. 101-118, 2013. Disponível em: https://observatoriodeeducacao.institutounibanco.org.br/api/assets/512286e3-a862-4064-9cb7-e808d3a723f3/. Acesso em: 17 jun. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista e-Curriculum

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores concedem à revista todos os direitos autorais referentes aos trabalhos publicados. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.Todo o conteúdo da Revista e-Curriculum é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.






