Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido (TPACK) de los docentes de educación básica e implicaciones para la formación docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2024v22e61500

Palabras clave:

TPACK, innovación en educación, plan de estudios, formación de profesores, educación básica

Resumen

El contexto de (pos)pandemia contribuyó a que las TDIC pasaran de apoyo a protagonistas del proceso pedagógico, siendo sus limitaciones y potencialidades objeto de investigación en diferentes ámbitos. Es fundamental prestar atención al rol docente en este contexto y, más que señalar vacíos en su formación o desconocimiento, es fundamental establecer diálogos y propuestas fruto de entendimientos que involucren a la TDIC. Para ello, desarrollamos una encuesta con docentes de educación básica involucrados en la formación continua en tecnologías educativas con base en el marco TPACK a través de un cuestionario sobre su autopercepción en cuanto a contenidos, conocimientos pedagógicos y tecnológicos. Los resultados sugieren variaciones en la comprensión entre diferentes áreas del conocimiento sobre la integración tecnológica y la conciencia de su práctica, con impacto en las investigaciones y propuestas curriculares.

Biografía del autor/a

Fabiana Diniz Kurtz, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (Unijuí)

Doutora  em Educação nas Ciências  (Unijuí) com Doutorado Sanduíche em TIC na Educação pelo Instituto de Educação da Universidade de Lisboa com bolsa CAPES. Mestre em Estudos Linguísticos (UFSM) e Licenciada em Letras - Português e Inglês (UFSM). É professora adjunta nível II da Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (UNijuí) onde atua no Programa de Pós-Graduação em Educação nas Ciências (PPGEC) e no Curso de Letras. É líder do Grupo de Pesquisa "Mongaba": Educação, Linguagens e Tecnologia. Membro da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação (ANPED) desde 2014, possui experiência e atuação na área de Formação de Professores com ênfase em Tecnologias de Informação e Comunicação na educação, Educação a Distância, Linguística Aplicada, Ensino de Inglês para Fins Acadêmicos.

Denilson Rodrigues da Silva, Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões (URI)

Doutor em Educação nas Ciências (Unijuí), cursando Pós-Doutorado no mesmo Programa com bolsa Capes. Mestre em Ciência da Computação (PUCRS) e Bacharel em Sistemas de Informação (Unifra). É professor adjunto da Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das MIssões (URI) vinculado ao Programa de Pós-Graduação em Ensino Científico e Tecnológico e ao Curso de Ciência da Computação. Possui experiência e atuação na área de Computação e Educação, com ênfase em temas de Pensamento Computacional, Programação, Educação a Distância, dentre outros.

Citas

ADE-OJO, Gordon. O.; YACOUB, Raed. Towards a pedagogy of complementary alternative adult literacy learning spaces (CALLS) in ESOL and literacy learning: A case study of the use of a computerised environment (SCRATCH) in an ESOL class. Studies in the Education of Adults, v. 51, n. 1, p. 89-108, 2 jan. 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1080/02660830.2019.1572441. Acesso em: 30 mar. 2023.

DALMINA, Rute R.; NOGARO, Arnaldo; BATTESTIN, Cláudia. Inteligência, aprendizagem e a Teoria da Modificabilidade Cognitiva Estrutural (TMCE). Série Estudos, v. 21, n. 42, p. 201, 2016. Disponível em: http://www.serie-estudos.ucdb.br/index.php/serie-estudos/article/view/988. Acesso em: 30 mar. 2023.

FONSECA, Vitor da. Desenvolvimento Cognitivo e Processo de EnsinoAprendizagem: abordagem psicopedagógica à luz de Vygotsky. Petrópolis: Vozes, 2018.

GONÇALVES, Teresa N. R. Promoção de habilidades cognitivas e educação: um modelo de análise de programas de desenvolvimento cognitivo. Revista Brasileira de Educação, v. 15, n. 45, p. 564-579, 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/fQvbFFWDNPbRjHGfMTMQGyr/?lang=pt. Acesso em: 30 mar. 2023.

GUALBERTO, Clarice L.; SANTOS, Záira B. Multimodalidade no contexto brasileiro: um estado de arte. DELTA: Documentação de Estudos em Lingüística Teórica e Aplicada, v. 35, n. 2, p. 1-30, 2019. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-44502019000200404&tlng=pt. Acesso em: 30 mar. 2023.

GUTIÉRREZ-FALLAS, Luis Fabián; HENRIQUES, Ana. Princípios de design de uma experiência baseada no TPACK na formação inicial de professores de matemática. Campinas, SP, Zetetike, v. 29, n. 0, 2021.

HERRING, Mary C.; KOEHLER, Mattew. J.; MISHRA, Punya. Handbook of Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK). New York, Routledge, 2016.

HORN, Michael B.; STAKER, Heather. Blended: usando a inovação disruptiva para aprimorar a educação. Porto Alegre, Penso: 2015.

JONASSEN, David H. Computadores, ferramentas cognitivas: desenvolver o pensamento crítico nas escolas. Porto, 2000.

KURTZ, Fabiana D.; SILVA, Denilson Rodrigues da. ICT, Media and Education – Some Considerations from the Brazilian Scenario. Annales Educatio Nova UMCS Sectio N, v. 5, p. 487-501, 2020. Disponível em: https://journals.umcs.pl/en/article/view/10421/pdf. Acesso em: 18 jul. 2023.

KURTZ, Fabiana D.; SILVA, Denilson Rodrigues da. Educação multimodal: associações teórico-metodológicas para formação de professores e educação básica. In: GARCIA, D. N. M; SOUZA, F. M. FILHO, P. A.; SILVA, R. C. A. (orgs.). Multiletramentos e formação de professores: A (des/re)construção de paradigmas na cultura digital emergente. São Paulo: Mentes Abertas, 2021. p. 81-94.

KURTZ, Fabiana; SILVA, Denilson R.; KRAJKA, Jaroslaw. Rethinking innovation in education from a crosscultural perspective: the role performed by digital information and communication technologies (DICT) in pedagogy change. Humanidades & Inovação, v. 8, p. 114-131, 2021. Disponível em: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/4869. Acesso em: 18 jul. 2023.

KURTZ, Fabiana Diniz; MACHADO, Glaucio J. C.; JOHANN, Maria R. (orgs.). Educação, linguagens e tecnologia. Cruz Alta: Ilustração, 2022.

MARTINS, Cristina.; GIRAFFA, Lúcia M. M. Práticas pedagógicas remixadas: relações entre estratégias pedagógicas da cultura digital e formação docente. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 18, n. 2, 2020. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/48048. Acesso em: 30 mar. 2023.

MATTAR, João; RAMOS, Daniela K. Metodologia da pesquisa em educação: Abordagens Qualitativas, Quantitativas e Mistas. São Paulo: Grupo Almedina (Portugal), 2021.

MISHRA, Punya; KOEHLER, Mattew J. Technological Pedagogical Content Knowledge: a framework for teacher knowledge. Teachers College Report, v. 108, n. 6, p. 1017-1054, 2006. Disponível em: https://punyamishra.com/wp-content/uploads/2008/01/mishra-koehler-tcr2006.pdf. Acesso em: 18 jul. 2023.

MOURLAM, Daniel., JIN, Yi; HARRIS, Judi; PHILLIPS, Michael; MACRIDES, Elena; ANGELI, Charoula; FOULGER, Teresa. Advancing the TPACK Framework. In: LANGRAN, E.; ARCHAMBAULT, L. (eds.). Proceedings of Society for Information Technology & Teacher Education International Conference. Online, United States: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE), 2020. p. 1612-1615.

ONU BRASIL. Nações Unidas no Brasil. Os objetivos de desenvolvimento sustentável no Brasil. 2022.

PEA, Roy D.; KURLAND, D. Midian. On the cognitive effects of learning computer programming. New Ideas in Psychology, v. 2, n. 2, p. 137-168, 1984. Disponível em: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/0732118X84900187. Acesso em: 30 mar. 2023.

PEDRO, Ana.; MATOS, João Filipe. Competências dos professores para o século XXI: uma abordagem metodológica mista de investigação. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 17, n. 2, 2019. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/40453. Acesso em: 30 mar. 2023.

RIBEIRO, Priscila Ramos Lara; PIEDADE, João Manuel Nunes. Revisão sistemática de estudos sobre TPACK na formação de professores no Brasil e em Portugal. Revista Educação Em Questão, v. 59, n. 59, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/educacaoemquestao/article/view/24458. Acesso em: 18 jul. 2023.

RIBEIRO, Anna E. Textos multimodais na sala de aula: exercícios. Revista Triângulo, v. 13, n. 3, 2020. Disponível em: https://seer.uftm.edu.br/revistaeletronica/index.php/revistatriangulo/article/view/5005. Acesso em: 30 mar. 2023.

ROJO, Roxane H. R.; MOURA, Eduardo. Letramentos, mídias, linguagens. São Paulo: Parábola Editorial, 2019.

SAMPIERI, Roberto H.; COLLADO, Carlos F.; LUCIO, María D. P B. Metodologia de pesquisa. Porto Alegre: Grupo A, 2013.

SAUBERN, Ralph; HENDERSON, Michael; HEINRICH, Eva; REDMOND, Petrea. TPACK: time to reboot? Australasian Journal of Educational Technology, v. 36, n. 3, 2020. Disponível em https://ajet.org.au/index.php/AJET/article/view/6378. Acesso em: 30 mar. 2023.

SILVA, Denilson R.; KURTZ, Fabiana D.; SANTOS, Cristina P. Computational thinking and TPACK in science education: a southern-Brazil experience. Paradigma, v. XLI, p. 529-549, 3 set. 2020. Disponível em: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/912. Acesso em: 20 set. 2023.

SOARES, Elisabete A. A.; PRADO, Maria Elisabette B. B.; DIAS, Fátima. A. S. Formação do professor da educação básica na perspectiva da aprendizagem criativa. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 18, n. 4, 2020. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/47984. Acesso em: 30 mar. 2023.

UNICRIO. Nações Unidas para o Brasil. Coronavírus: UNESCO e UNICEF trabalham para acelerar soluções de aprendizagem a distância. 24 de março de 2020. Disponível em: https://unicrio.org.br/coronavirus-unesco-e-unicef-trabalham-para-acelerar-solucoes-de-aprendizagem-a-distancia/. Acesso em: 30 mar. 2023.

VIEIRA, Márcia de Freitas; PEDRO, Neuza Sofia G. Docência online, um novo desafio na contemporaneidade: competências de docentes universitários de Portugal e Brasil. Revista Eletrônica de Educação, v. 15, 2021. Disponível em: https://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/4974. Acesso em: 2 jul. 2023.

VYGOTSKY, Lev S. (1896-1934). A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. 7. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2007.

VYGOTSKY, Lev S. (1896-1934). Pensamento e linguagem. 4. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2008.

WING, Jeannette M. Computational thinking. Communications of the ACM, v. 49, n. 3, 2006. Disponível em: http://www.cs.cmu.edu/afs/cs/usr/wing/www/publications/Wing06.pdf. Acesso em: 30 mar. 2023.

WING, Jeannette M. Computational Thinking: What and Why. The Link Magazine, 2011. Disponível em: https://www.cs.cmu.edu/link/research-notebook-computational-thinking-what-and-why. Acesso em: 30 mar. 2023.

WING, Jeannette M. Computational Thinking Benefits Society. Social Issues in Computing, 2014. Disponível em: http://socialissues.cs.toronto.edu/2014/01/computational-thinking/. Acesso em: 30 mar. 2023.

Publicado

2024-08-01

Número

Sección

Artigos