Historia de la enseñanza del Cálculo a través de los libros
Palavras-chave:
libros de texto, Análisis Matemático, nuevas tecnologíasResumo
Vamos a hacer un recorrido por la historia de la enseñanza del Análisis Matemático, partiendo de los inicios de su enseñanza hasta la actualidad, dando fe de los cambios producidos a lo largo de un poco más de 400 años. El inicio de este recorrido se inicia a partir del nacimiento de esta rama de las matemáticas, se revisarán algunos de los libros utilizados en la enseñanza de esos contenidos para finalizar con la introducción de las nuevas tecnologías que logran recuperar ciertos aspectos ligados a los orígenes de esta rama de las matemáticas. Se ha dividido esta evolución en cinco etapas para las que se han seleccionado algunos libros que permiten caracterizar la forma de presentar el contenido matemático en cada una de ellas. Abstract We are going to make a journey through the history of the teaching of Mathematical Analysis, starting from the beginning to the present, attesting to the changes brought along almost 400 years. The start of this tour begins from the birth of this branch of mathematics. We will review some of the books used for the teaching of this content and in the end we will refer to the introduction of new technologies that are able to recover some aspects related to the origins of this branch of mathematics. This development has been divided into five stages for which we have selected some books that can characterize the way the mathematical content is presented in each of them. Keywords: textbooks, Mathematical Analysis, new technologiesMetrics
Carregando Métricas ...
Downloads
Publicado
2011-11-16
Como Citar
ASTUDILLO, M. T. G. Historia de la enseñanza del Cálculo a través de los libros. Educação Matemática Pesquisa Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática, São Paulo, v. 13, n. 3, p. 415–437, 2011. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/6889. Acesso em: 22 dez. 2024.
Edição
Seção
Artigos
Licença
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).