El Juego de Ajedrez y su relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje

Una revisión Integradora

Autores/as

  • Adriana Soely André de Souza Melo Universidade do Estado da Bahia - Uneb - DTCS - Campus III https://orcid.org/0000-0001-8733-9661
  • Sérgio Luiz Malta de Azevedo Universidade Federal de Campina Grande (UFCG) https://orcid.org/0000-0002-3217-8159
  • Rogério de Melo Grillo Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC)

DOI:

https://doi.org/10.23925/1983-3156.2022v24i3p501-525

Palabras clave:

Ajedrez, educación, enseñanza, aprendizaje

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar una revisión integrativa de la literatura, con miras a analizar investigaciones sobre el juego de ajedrez y su relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, esta revisión utilizó las bases de datos ERIC; Portal CAPES; SciELO, Scopus Elzevier, Web of Science y la Biblioteca Brasileña de Tesis y Disertaciones para la recolección de datos. En la muestra se incluyeron artículos y disertaciones publicadas entre los años 2012 y 2021. No se encontró tesis doctoral sobre el tema en el período. Luego de seguir los criterios de inclusión, se obtuvieron seis artículos y veintiuna disertaciones que atendían a la temática de esta investigación: ajedrez, enseñanza y aprendizaje en ambientes formales. Si bien existen varios estudios que involucran al ajedrez en la escuela, no son comunes las investigaciones que proponen construir un abordaje pedagógico del ajedrez. Este factor indica la esencialidad de analizar que el ajedrez debe ser pedagógicamente planificado, reflexionado, evaluado y sistematizado, teniendo en cuenta los procesos de aprendizaje.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Adriana Soely André de Souza Melo, Universidade do Estado da Bahia - Uneb - DTCS - Campus III

Doutoranda em Ecologia Humana e Gestão Socioambiental - Universidade do Estado da Bahia - UNEB/PPGEcoH. Mestrado em Ecologia Humana e Gestão Socioambiental pela UNEB/Campus VIII (Capes 4). Especialista em Programação do Ensino da Língua Portuguesa; em Ecologia Humana e Gestão Socioambiental; em Formação em EaD e em Serviço Social e Gestão do Trabalho Social; Licenciada em Letras - AESET/FAFOPST (1998); Bacharel em Serviço Social - UNOPAR (2010); Policial Militar da Bahia, servindo no Colégio da Polícia Militar em Juazeiro - BA, Cb PM na função de Assistente Social. Atuou na área de ensino como Coordenadora Acadêmica do Curso de Serviço Social da Faculdade Metropolitana de Petrolina de 2017 a 2018. Professora Convidada na Faculdade Domus Sapiens - FDS de 2015 a 2021. Membro do Grupo de Pesquisa, Educação, Narrativas e Experiência Docente no Ensino Médio - NARRATIVIDADES da Universidade Federal do Vale do São Francisco - UNIVASF (Afastada das atividades temporariamente); Membro do Grupo de Pesquisa Estudo dos Modos Contemporâneos de Existência em Educação, Cultura, Sustentabilidade e Subjetividade - ECuSS, vinculado ao PPGESA/DCH III/UNEB (Afastada das atividades temporariamente) e do Grupo de Pesquisa Literatura, Estudos Culturais e Socioambientais (GEPLECS) da Universidade Federal Rural de Pernambuco. Coordena o Projeto de Xadrez Pedagógico no Colégio da Polícia Militar em Juazeiro - BA desde 2008 e é Árbitra Auxiliar licenciada pela Federação Internacional de Xadrez - FIDE. Membro da Escola Nacional de Profissionais de Ensino de Xadrez - ENPEX.

Sérgio Luiz Malta de Azevedo, Universidade Federal de Campina Grande (UFCG)

Doutor em Geografia – UFPE.

Docente da Universidade Federal de Campina Grande - UFCG. Campina Grande - PB

Rogério de Melo Grillo, Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC)

Doutor em Educação Física - Universidade Estadual de Campinas/SP – UNICAMP. Pós-Doutorado (em andamento) – PPGECT - Universidade Federal de Santa Catarina – UFSC.

Citas

Anjos, A. R. S. dos. (2019). Processos de resolução de problemas matemáticos sob a óptica da metacognição: estudo comparativo entre xadrezistas e não xadrezistas. [Dissertação de Mestrado. Programa de Pós-Graduação em Ensino das Ciências. Universidade Federal Rural de Pernambuco], 131 f. http://www.tede2.ufrpe.br:8080/tede2/handle/tede2/8340.

Beyea S. C, Nicoll L. H. (1998). Writing an integrative review. AORN J. 67(4): 877-80.

Borges, G. N. (2020). Uma sequência didática para o ensino de análise combinatória com auxílio do jogo de xadrez. [Dissertação de Mestrado, Universidade Estadual de Santa Cruz. Programa de Pós-Graduação Mestrado Profissional em Matemática em Rede Nacional]. https://profmat-sbm.org.br/dissertacoes/?aluno=&titulo=xadrez&polo=

Bueno Jr, J. A. (2017). O tabuleiro de xadrez no ensino de matemática. [Dissertação de Mestrado Profissional em Matemática em Rede Nacional – PROFMAT, Universidade Estadual de Campinas]. https://profmat-sbm.org.br/dissertacoes/?aluno=&titulo=xadrez&polo=.

Camargo, Brigido Vizeu, & Justo, Ana Maria. (2013). IRAMUTEQ: um software gratuito para análise de dados textuais. Temas em Psicologia, 21(2), 513-518. https://dx.doi.org/10.9788/TP2013.2-16.

Chitiyo, G. Zagumny, L. Littrell. M. N., Besnoy, K. Akenson. A. B. Davis, K. M. Ablakwa, C. & Lastres, M. (2021) Students’ Perceptions of the Benefits of Scholastic Chess Instruction. Brock Education Journal, v. 31(1). n. 1. p. 39-51. https://journals.library.brocku.ca/brockedGeorge Chitiyo.

Costa, A. V. P. (2018). Estudo da aplicação do jogo de xadrez como ferramenta de ensino de Matemá¬tica. [Dissertação de Mestrado Profissional em Matemática em Rede Nacional – PROFMAT, Universidade Federal do Piauí]. https://profmat-sbm.org.br/dissertacoes/?aluno=&titulo=xadrez&polo=.

Dias, B. R. (2020). Xadrez nas aulas de matemática. [Dissertação de Mestrado, Universidade Federal de São João del Rei – UFSJ. [Programa de Pós-Graduação Mestrado Profissional em Matemática em Rede Nacional]. https://profmat-sbm.org.br/dissertacoes/?aluno=&titulo=xadrez&polo=.

Friese, Susanne. (2022). ATLAS.ti Scientific Software Development GmbH. Versão do documento: 22.1.0.222 (03.06.2022 15:19:05), 2022. https://atlasti.com/de/research-hub/qualitative-analysesoftware.

Galvão, I. R., Azevedo, F. M. de (2021) O uso do xadrez como recurso metodológico para o ensino de geografia política na Educação Básica: a experiência do projeto “Residência Pedagógica” em Caicó/RN/Brasil. CONFINS - Revista Franco Brasileira de Geografia. v.50. n. 0. p. 1-11. DOI: https://doi.org/10.4000/confins.37915Aut.

Gil. A. C. (1999). Métodos e técnicas de pesquisa social. 5ª ed. p. 85-6.

Grillo, R. M. (2012). O Xadrez Pedagógico na Perspectiva da Resolução de Problemas em Mate¬mática no Ensino Fundamental. [Dissertação de Mestrado em Educação, Programa de Pós¬-Graduação em Educação, Universidade São Francisco]. https://www.usf.edu.br/galeria/getImage/385/423581453701372.pdf.

Grillo, R. de. M., & Célia Grando, R. (2014). O xadrez, a resolução de problemas e o ambiente de jogo. Revista Científica CENSUPEG, (3), 95-107.

Grillo, R. de M., Navarro, E. R. N., Sousa, M. do C. de & Grando, R. C. (2020). O movimento lógico-histórico das pesquisas com o xadrez na educação matemática. Educação matemática em pesquisa: perspectivas e tendências, Vol. 2. Disponível em: https://downloads.editoracientifica.org/articles/210102909.pdf.

Guaríze, C.G., Viegas, A. L. (2019) School chess and possible articulations with the Specialized Educational Assistance (SEA) of visually impaired students in the municipal network of Novo Hamburgo. Revista Liberato. v.20. n.34. p.113-210. DOI: 10.31514/rliberato.2019v20n34. p.133.

Krummenauer, W. L., Staub Jr, C. R. & Cunha, M. B. (2019) O Jogo de Xadrez como ferramenta de desenvolvimento do raciocínio lógico-matemático com alunos do 4º ano do Ensino Fundamental. REMAT: Revista Eletrônica da Matemática. v. 5, n. 2, p. 72–81. DOI: 10.35819/remat2019v5i2id3294.

Lopes, A. C. (2012). The game of chess and the student: a relationship that can work in mathematical problem solving. [Dissertação de Mestrado em Educação, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. 161 f. https://repositorio.pucsp.br/jspui/handle/handle/10917.

Marques, B. M. (2018). A mobilização do pensamento algébrico através da resolução de problemas enxadrísticos. [Dissertação de Mestrado Profissional do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática, Universidade Federal de Pelotas. 94f. http://guaiaca.ufpel.edu.br:8080/handle/prefix/4440.

Matos, A. de. (2017). O Ensino de Física Através de Analogias com Variantes do Jogo de Xadrez: Potencializado com Realidade Aumentada. UFSC. 166 p. https://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/178270.

Matos, A. de; (2017) O Ensino da Física através de analogias com variantes do jogo de Xadrez: Potencializado com Realidade Aumentada. [Dissertação de Mestrado Profissional, Universidade Federal de Santa Catarina]. https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/185390.

Matos, E. D. (2021) Xadrez de sociedade: do game à gamificação. [Dissertação Mestrado profissional, Universidade de Brasília]. https://repositorio.unb.br/handle/10482/41680.

Melo, A. S. A. de S.; Azevedo, S. L. M. de; Grillo, R. de M.; Santos, C. A. B. (2021). O jogo de xadrez e sua relevância pedagógica: Relato de experiência. Revista Ecologias Humanas. Vol. 7 nº. 8, págs. 57-62. https://www.researchgate.net/publication/359861488.

Meneghel, G. A. B. (2019). O conteúdo teórico do conceito de xadrez. [Dissertação de Mestrado, Universidade do Extremo Sul Catarinense, Programa de Pós- Graduação em Educação] 142 p. http://repositorio.unesc.net/handle/1/7068.

Moher, D. et al. (2009) Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: the PRISMA statement (Chinese edition). Journal of Chinese Integrative Medicine, v. 7, n. 9, p. 889-896.

Moura, J. A. A. de. (2021). O uso do jogo de xadrez como recurso auxiliar nas aulas de matemática: um estudo de caso na escola C.E. Inácio Passarinho. [Dissertação de Mestrado, Universidade Federal do Piauí, Centro de Ciências da Natureza. Programa de Mestrado Profissional em Matemática. https://profmat-sbm.org.br/dissertacoes/?aluno=&titulo=xadrez&polo=.

Neves, E. R. das. (2017). A prática do xadrez no contexto escolar e a aprendizagem de alunos com deficiência intelectual. [Dissertação de Mestrado em Educação, Universidade de Brasília] 174 f. http://repositorio.unb.br/handle/10482/24297.

Oliveira, A. R. de. (2021). Contribuições do jogo de xadrez na prática de professores de matemática da educação básica. [Dissertação de Mestrado Profissional em Matemática, Instituto Federal do Piauí]. https://profmat-sbm.org.br/dissertacoes/?aluno=&titulo=xadrez&polo=

Oliveira, J. G. S. (2019). Práticas laboratoriais envolvendo o jogo de xadrez. [Dissertação de Mestrado Profissional em Matemática em Rede Nacional, Universidade Federal Rural do Semi-Árido]. https://profmat-sbm.org.br/dissertacoes/?aluno=&titulo=xadrez&polo= .

Ouzzani, M., Hammady, H., Fedorowicz, Z. et al. (2016). Rayyan - um aplicativo web e móvel para revisões sistemáticas. Sistema Rev 5, 210 (2016). https://doi.org/10.1186/s13643-016-0384-4.

Paiva, R. (2016). Aplicações da Matemática Elementar no Xadrez. [Dissertação de Mestrado Profis¬sional em Matemática em Rede Nacional, Universidade Federal de São João del-Rey. https://ufsj.edu.br/portal-repositorio/File/profmat/DISSMES/T2014/14dissT2014.pdf.

Pinheiro, H. M. (2020). O Xadrez nas estratégias de resoluções de problemas matemáticos: Um olhar a partir da Neurociência. [Dissertação de Mestrado, Programa de Pós-Graduação em Matemática em Rede Nacional, Instituto de Ciências Exatas e Naturais, Universidade Federal do Pará]. https://profmat-sbm.org.br/dissertacoes/?aluno=&titulo=xadrez&polo= .

Rezende Jr, L.N. & SA, A.V.M. de. (2016) O jogo do xadrez e a aprendizagem lúdica para adolescentes em ambiente socioeducativo. Educ. Puc. v. 21, n.2, p. 221-229. https://doi.org/10.5965/151939932112016013.

Rodrigues, M. L. (2015). O xadrez como um instrumento de ensino e aprendizagem, na perspectiva do ensino da Matemática. [Dissertação de Mestrado Profissional em Matemática em Rede Nacional, Universidade Federal do Acre]. https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/55/55136/tde-05122016-103952/publico/AderaldodosSantosJunior_revisada.pdf.

Santos Jr, A. (2016). O jogo de xadrez como recurso para ensinar e aprender matemática: relato de experiência em turmas do 6º ano do ensino fundamental. [Dissertação de Mestrado Profissional em Matemática em Rede Nacional, Universidade de São Paulo]. https://profmat-sbm.org.br/dissertacoes/?aluno=&titulo=xadrez&polo=.

Saviati. M. E. (2017). Manual do Aplicativo Iramuteq: versão 0.7 Alpha 2 e R Versão 3.2.3. http://www.iramuteq.org/documentation/fichiers/manual-do-aplicativo-iramuteq-par-maria-elisabeth-salviati.

Sciascio, J. H. & Quenzer, S. M. (2015). Aprendendo xadrez: a satisfação dos alunos em jogar tecnologicamente ou tradicionalmente. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade. v. 24, n. 44, p. 195-210. https://www.revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/12689.

Soares, C. P. (2016). O uso do xadrez como mediador na Educação Matemática. [Dissertação de Mestrado Profissional em Educação Escolar, Universidade Federal de Rondônia]. http://www.ri.unir.br/jspui/handle/123456789/1957.

Sousa, Y. S. O., Gondim, S. M. G., Carias, I. A., Batista, J. S., & Machado D. C. M. O uso do software. (2020). O uso do software Iramuteq na análise de dados de entrevistas. Revista Pesquisas e Práticas Psicossociais, v. 15, n. 2, p. 1–19. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/ppp/v15n2/15.pdf.

Vulcão. D, G. (2022). Uma sequência didática sobre análise combinatória com utilização do jogo de xadrez. [Dissertação de Mestrado, Universidade Federal do Pará] .61 f. https://profmat-sbm.org.br/dissertacoes/?aluno=&titulo=xadrez&polo=.

Publicado

2022-10-31

Cómo citar

ANDRÉ DE SOUZA MELO, A. S.; LUIZ MALTA DE AZEVEDO, S.; DE MELO GRILLO, R. El Juego de Ajedrez y su relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje: Una revisión Integradora. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 24, n. 3, p. 501–525, 2022. DOI: 10.23925/1983-3156.2022v24i3p501-525. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/58548. Acesso em: 21 nov. 2024.