Investigar-con Fenomenología en la Filosofía de la Educación Matemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1983-3156.2022v24i2p535-557

Palabras clave:

Filosofía de la Educación Matemática, Fenomenología, Investigación Cualitativa.

Resumen

Este texto se centra en la Fenomenología como posibilidad de investigar la Filosofía de la Educación Matemática. Presenta algunas características de la Fenomenología para la investigación en este contexto y expone los procedimientos realizados en una tesis doctoral, con bases fenomenológicas, para ejemplificar lo dicho en términos teóricos. Su intención no es presentar una forma universal de investigar, sino sólo orientar y contribuir a otras investigaciones, especialmente a aquellas que buscan comprender fenómenos situados en la Educación Matemática, desde una perspectiva fenomenológica. Luego de la lectura de los autores y la investigación ejemplificada, entiendo que investigar-con la Fenomenología es un movimiento de apertura hacia el fenómeno, cuyo punto de partida es la experiencia vivida de un Ser que, estando en el mundo, es siempre conciencia.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Paulo Wichnoski, UNIOESTE - Universidade Estadual do Oeste do Paraná

Graduado em licenciatura plena em matemática pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná. Aluno regular do programa de pós graduação stricto sensu em Ensino da Universadade Estadual do Oeste do Paraná. Professor da FAMPER - Faculdade de Ampére.

Citas

Bicudo, M. A. V. (2011a). A pesquisa qualitativa olhada para além dos seus procedimentos. In M. A. V. Bicudo et al. (org): Pesquisa qualitativa segundo a visão fenomenológica. (pp.11-28). Cortez.

Bicudo, M. A. V. (2011b). Aspectos da pesquisa qualitativa efetuada em uma abordagem fenomenológica. In M. A. V. Bicudo et al. (org): Pesquisa qualitativa segundo a visão fenomenológica. (pp.29-40). Cortez.

Bicudo, M. A. V. (2011c). Pesquisa qualitativa fenomenológica: interrogação, descrição e modalidades de análises. In M. A. V. Bicudo et al. (org): Pesquisa qualitativa segundo a visão fenomenológica. (pp.41-52). Cortez.

Bicudo, M. A. V. (2011d). Análise fenomenológica estrutural e variações interpretativas. In M. A. V. Bicudo et al. (org): Pesquisa qualitativa segundo a visão fenomenológica. (pp.53-74). Cortez.

Bicudo, M. A. V. (2020). Pesquisa fenomenológica em Educação: possibilidades e desafios. Revista Paradigma, (41), 30-56. http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/928/779

Bicudo, M. A. V., & Garnica, A. V. (2011). Filosofia da Educação Matemática. Autêntica.

Bicudo, M. A. V., & Klüber, T. E. (2013). A questão da pesquisa sob a perspectiva da atitude fenomenológica de investigação. Filos. Educ., 18(3), 24-40. http://www.ucs.br/etc/revistas/index.php/conjectura/article/view/1949/pdf_170

Bicudo, M. A. V., & Klüber, T. E. (2011). Pesquisa em Modelagem Matemática no Brasil: a caminho de uma metacompreensão. Cadernos de Pesquisa, 41(144), 904-927. http://educa.fcc.org.br/pdf/cp/v41n144/v41n144a14.pdf

Bicudo, M. A. V., & Paulo, R. M. (2010). Um Estudo Fenomenológico sobre a Compreensão da Geometria. In A. P. P. Baumann et al. (org.): Maria em Forma/Ação. (pp. 243 - 254). IGCE.

Bruyne, P.; Herman, J., & Schoutheete, M. (1977). Dinâmica da pesquisa em ciências sociais: os polos da pratica metodológica. F. Alves.

Detoni, A. R. (2003). Contribuições de uma investigação sobre o espaço para a Educação Matemática. Bolema, 16(19), 19-36. https://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/bolema/article/view/10553

Fiocruz. Sistema de Informação em Biossegurança. Disponível em: <http://www.fiocruz.br/biosseguranca/Bis/infantil/bemtevi.htm>. Acesso em: 04/02/2022.

Giorgi, A. (2014). Sobre o método fenomenológico utilizado como modo de pesquisa qualitativa nas ciências humanas: teoria, prática e avaliação. In J. Poupart et al (org.): A pesquisa qualitativa: enfoques epistemológicos e metodológicos. (pp. 396-409). Vozes.

Heidegger, M. (2015). Ser e Tempo. Vozes.

Husserl, E. (2002). A crise da humanidade europeia e a Filosofia. EDIPUCRS.

Husserl, E. (1989). A idéia de fenomenologia. Edições 70.

Machado, O. V. M. (1994). Pesquisa Qualitativa: modalidade fenômeno situado. In Bicudo, M. A. V., & Espósito, V. H. (org.): Pesquisa qualitativa em Educação. Editora da UNIMEP.

Martins, J. (2006a). O existencialismo de Kierkegaard. In J. Martins & M. A. V. Bicudo. (org.): Estudos sobre Existencialismo, Fenomenologia e Educação. Centauro.

Martins, J. (2006b). A Ontologia de Heidegger. In J. Martins & M. A. V. Bicudo. (org.): Estudos sobre Existencialismo, Fenomenologia e Educação. Centauro.

Merleau-Ponty, M. (1999). Fenomenologia da Percepção. Martins Fontes.

Moura, C. A. R. (1989). Crítica da razão na fenomenologia. Nova Stela.

Nóbrega. T. P. (2008). Corpo, percepção e conhecimento em Merleau-Ponty. Estudos de Psicologia, 13(2), 141-148. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-506094

Palmer, R. E. (2018). Hermenêutica. Edições 70.

Pinheiro, J. M. L. (2021). A transcrição na análise fenomenológica: um olhar ao trabalho com geometria dinâmica. Perspectivas da Educação Matemática, 14(35), 1-20. https://periodicos.ufms.br/index.php/pedmat/article/view/10269/9340

Schmidt, L. (2014). Hermenêutica. Vozes.

Souza, J. S., & Paulo, R. M. (2020). A Hermenêutica na pesquisa fenomenológica: expondo uma possibilidade de análise dos dados. Educ. Matem. Pesq., 22(3), 285-314. https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/50866

Wichnoski, P. (2021). Fenomenologia da Investigação Matemática na Educação Matemática [Tese de Doutorado em Educação em Ciências e Educação Matemática]. Universidade Estadual do Oeste do Paraná.

Wichnoski, P., Klüber. T. E. (2022). A hermenêutica na pesquisa qualitativa fenomenológica: um exemplo situado na Educação Matemática. Paradigma., 43, 158 – 177. http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/1222

Publicado

2022-08-31

Cómo citar

WICHNOSKI, P. Investigar-con Fenomenología en la Filosofía de la Educación Matemática. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 24, n. 2, p. 535–557, 2022. DOI: 10.23925/1983-3156.2022v24i2p535-557. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/57314. Acesso em: 16 ago. 2024.

Número

Sección

Número especial: Filosofía da Educación Matemática 2022