Elementos de conocimiento para enseñar aritmética en el manual A Aritmética na “Escola Nova”, de Everardo Backheuser

Autores/as

  • Rogerio dos Santos Carneiro Universidade Federal do Tocantins (UFNT) https://orcid.org/0000-0002-5387-0435
  • Neuza Bertoni Pinto Rede Amazônica de Educação em Ciências (REAMEC)

DOI:

https://doi.org/10.23925/1983-3156.2024v26i4p264-286

Palabras clave:

Formación del profesorado, Educación primaria, Aritmética para enseñar, Manual pedagógico, Everardo Backheuser

Resumen

En la historia de las materias escolares, los manuales pedagógicos son considerados una fuente relevante para comprender los saberes que permearon la formación docente en un determinado período histórico. Reconocidos como un objeto cultural, difusores de una base teórico-metodológica, indispensables para la formación del profesorado de educación primaria, al brindar fundamentos teóricos e indicar nuevos caminos para alcanzar los propósitos educativos de su tiempo, se constituyeron en mensajeros de las ideas pedagógicas modernas. Con el objetivo de comprender los saberes para enseñar aritmética en la escuela primaria, propuestos por el educador brasileño Everardo Adolfo Backheuser, este artículo analiza aspectos del manual, escrito por él, A aritmética na “Nova Escola” [Aritmética en la “Escuela Nueva”] que, en la década de 1930, a partir de los aportes de las ciencias de la educación, especialmente en el desempeño de la psicología experimental, difundieron nuevos conocimientos para la enseñanza de la aritmética en la escuela primaria, rompiendo con la enseñanza de la aritmética, centrada en la decoración, en la repetición excesiva de ejercicios, en la práctica mecánica de los cálculos aritméticos, con problemas no relacionados con la vida diaria de los niños. Los resultados de este análisis expresan que el manual analizado muestra cuánto se comprometió el autor con los avances de las ciencias de la educación y con la actualización de los conocimientos profesionales dispensados en las escuelas normales a los futuros maestros de primaria durante el movimiento pedagógico denominado Escuela Nueva.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rogerio dos Santos Carneiro, Universidade Federal do Tocantins (UFNT)

Doutor em Educação em Ciências e Matemática

Neuza Bertoni Pinto, Rede Amazônica de Educação em Ciências (REAMEC)

Doutora em Educação pela Universidade de São Paulo (USP). Docente Colaboradora do Programa de Pós-Graduação (Doutorado) em Educação, Ciência e Matemática - PPGECEM, da Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática (REAMEC), Universidade Federal de Mato Grosso - UFMT. Pesquisadora do GHEMAT Brasil.

Citas

Backheuser, E. (1933). A aritmética na “Escola Nova”: A nova didática da aritmética. Livraria Católica. https://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/116434.

Bittencourt, C. M. F. (1993). Livro didático e conhecimento histórico: uma história do saber escolar. 1993. [Tese de Doutorado em História Social]. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da Universidade de São Paulo, São Paulo.

Carneiro, R. S. (2014). O método intuitivo na aritmética de Calkins e Trajano. [Dissertação de Mestrado em Educação Matemática]. Universidade Severino Sombra, Vassouras-RJ.

Certeau, M. (2007). A escrita da história (Trad. Maria de Lourdes Menezes, 2. ed.). Forense Universitária.

Chervel, A. (1990). História das disciplinas escolares: reflexões sobre um campo de pesquisa. Teoria & Educação, 2, 177-229.

Choppin, A. (2004, set./dez.). História dos livros e das edições didáticas: sobre o estado da arte. Educação e Pesquisa, 30(3), 549-566.

Hofstetter, R., & Schneuwly, B. (2017). Saberes: um tema central para as profissões do ensino e da formação. In R. Hofstetter, & W.R. Valente (Org.), Saberes em (trans) formação: tema central a formação de professores (pp. 113-172, 1. ed.). Editora da Física.

Hofstetter, R., & Valente, W. R. (2017). Saberes em (trans) formação: tema central a formação de professores (1 ed.). Editora da Física.

Julia, D. (2001, jan./jun.). A cultura escolar como objeto histórico (Trad. Gizele de Souza). Revista Brasileira de História da Educação, 1, 9-44.

Pinto, N. B., & Novaes, B. W. D. (2018). Caracterização de saberes profissionais da matemática para ensinar nos primeiros anos escolares: anotações metodológicas. HISTEMAT, ano 4, 1, 139-153.

Rabelo, R. S. (2016). Destinos e trajetos: Edward Lee Thorndike e John Dewey na formação matemática do professor primário no Brasil (1920-1960). [Tese de Doutorado em Educação]. Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, São Paulo.

Rio de Janeiro (Estado). (1951). Diário de notícias. Edição 08884, segunda seção, quarta página, 11 de outubro de 1951. http://memoria.bn.br/docreader/DocReader.aspx?bib=093718_03&Pesq=Everardo%20Adolfo%20Backheuser&pagfis=12452.

Rosa, M. (2017). Escolanovismo católico Backheusiano: apropriações e representações da Escola Nova tecidas em manuais pedagógicos (1930-1940). [Tese de Doutorado em Educação, Centro de Ciências Humanas e da Educação, Programa de Pós-Graduação em Educação]. Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianópolis.

Valente, W. R. (2019). Saber objetivado e formação de professores: reflexões pedagógico-epistemológicas. Revista História da Educação (online), 23, 1-12. e77747. UFRGS. https://seer.ufrgs.br/asphe/article/view/77747/pdf.

Publicado

2024-12-23

Cómo citar

CARNEIRO, R. dos S.; PINTO, N. B. Elementos de conocimiento para enseñar aritmética en el manual A Aritmética na “Escola Nova”, de Everardo Backheuser. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 26, n. 4, p. 264–286, 2024. DOI: 10.23925/1983-3156.2024v26i4p264-286. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/60056. Acesso em: 23 dic. 2024.