La hermenéutica y el trabajo del docente de matemática

una posibilidad de trabajo en las clases de cálculo diferencial e integral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1983-3156.2024v26i3p200-214

Palabras clave:

Educación Matemática, Cálculo, Teorema del valor intermedio, Hermenéutica didáctica

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar un modo de intervención en el aula, en la disciplina de Cálculo Diferencial e Integral, de un curso de Licenciatura en Matemáticas, cuando trabajamos con estudiantes de esta disciplina el Teorema del Valor Intermedio. Tomamos como base los estudios de Bicudo  (1991), Garnica (1992), y Garnica y Bicudo (1994) de una didáctica basada en el modo hermenéutico de trabajar con textos de matemáticas en el aula y exponer una experiencia realizada con estudiantes de la disciplina de Cálculo.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Elisangela Pavanelo, Unesp/Guaratinguetá

Doutorado em Ensino de Ciências e Matemática

Maria Aparecida Viggiani Bicudo, Unesp-Rio Claro

Doutorado em Ciências

Citas

Barufi, M. C. B. (1999) A construção/negociação de significados no curso universitário inicial de Cálculo Diferencial e Integral. [Tese de Doutorado em Ensino de Ciências e Matemática - Faculdade de Educação, USP, São Paulo].

Bicudo, M. A. V. (1991). A hermenêutica e o trabalho do professor de matemática. A Sociedade Cadernos da Sociedade de Estudo E Pesquisa Qualitativos, São Paulo, v. 3, n.3, p. 63-95.

Cometti, M. A. (2016). Discutindo o Ensino de Integrais Múltiplas no Cálculo de Várias Variáveis: Contribuições do GeoGebra 3D para a Aprendizagem. In: EBRAPEM (Encontro Brasileiro de Estudantes de Pós-Graduação em Educação Matemática). Curitiba. Anais XX EBRAPEM. p. 1-12.

Garnica, A. V. M.; Bicudo, M. A. V. Um estudo hermenêutico do texto de matemática. In: Bicudo, M.A.V.; Esposito, V.H.C. (org.). Pesquisa Qualitativa em Educação: um enfoque fenomenológico. (pp. 95-102) - Piracicaba: Unimep.

Garnica, A. V. M. (1992). A Interpretação e o fazer do professor: a possibilidade do trabalho hermenêutico na Educação Matemática. [Dissertação de Mestrado em Educação Matemática, Universidade Estadual Paulista].

Heidegger, M. (1989). A origem da obra de arte. Tradução: Maria da Conceição Costa. Lisboa: Edições 70. 73 p. Tradução de: Ursprung des Kunstweks.

Nasser, L.; Sousa, G. A.; Torraca, M. A. A. (2015). Aprendizagem de Cálculo: Dificuldades e Sugestões para a superação. In: XIV Conferência Interamericana de Educação Matemática. Anais XIV Conferência Interamericana de Educação Matemática, [S.l.]: International Commission on Mathematical Instruction, p. 1–12.

Pagani, E. M. L.; Allevato, N. S. G. (2014). Ensino e Aprendizagem de Cálculo Diferencial e Integral: Um mapeamento de algumas teses e dissertações produzidas no Brasil. VIDYA, v. 34, n. 1, Santa Maria.

Rezende, W. M. (2003). O ensino de cálculo: dificuldades de natureza epistemológica. [Tese de Doutorado – Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo - São Paulo]

Ribeiro Jr, M. L.; Mondini, F.; Mocrosky, L. F. (2019). O Cálculo Diferencial e Integral e Formação de Engenheiros. Cadernos de Pós-graduação, São Paulo, v. 18.

Ricoeur, P. (1987). Teoria da Interpretação. Lisboa, Portugal: Edições 70.

Santos, S. P.; Matos, M. G. O. (2012). O ensino de Cálculo I no curso de licenciatura em matemática: obstáculos na aprendizagem. Eventos Pedagógicos, v. 3, n. 3.

Silva, A. P. C.; Nascimento, E. F.; Vieira, A. R. L. (2017). Cálculo Diferencial e Integral: obstáculos e dificuldades didáticas de aprendizagem. Caminhos da Educação Matemática em Revista (Online), v. 7, n. 2. Disponível em: https://aplicacoes.ifs.edu.br/periodicos/index.php/caminhos_da_educacao_matematica/article/view/137. Acesso em: 15 fev. 2020.

Wrobel, J. S.; Zeferino, M. V. C.; Carneiro, T. C. J. (2013). Um mapa do ensino de cálculo nos últimos 10 anos do COBENGE. XLI COBENGE: Gramado.

Publicado

2024-11-03

Cómo citar

PAVANELO, E.; BICUDO, M. A. V. La hermenéutica y el trabajo del docente de matemática: una posibilidad de trabajo en las clases de cálculo diferencial e integral. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 26, n. 3, p. 200–214, 2024. DOI: 10.23925/1983-3156.2024v26i3p200-214. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/66718. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Modelo epistemológico de referencia (MRE) para la enseñanza del cálculo