Concepciones previas y educación continua en modelización matemática

una mirada a esta relación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1983-3156.2022v24i1p289-318

Palabras clave:

Modelado Matemático, Concepciones previas, Educación continuada

Resumen

Este artículo parte de la hermenéutica que realizamos de lo revelado en las categorías que surgieron de la disertación del primer autor bajo la guía del segundo. En ese momento, nuestra interpretación abordó cómo operaron las concepciones previas de un grupo de docentes al encontrarse con la formación en Modelación Matemática según sus nociones sobre distintos núcleos de ideas. En ese momento, tomamos un camino inverso, notamos las diferentes formas en que operaban esas concepciones y señalamos los aspectos de estos núcleos de ideas que convergían a esta forma de operar, es decir, hicimos un metaanálisis de las categorías emergentes. en la disertación, a partir de la cual la categorizamos en dos grandes núcleos. En este sentido, realizamos una investigación cualitativa, bajo un enfoque fenomenológico, conducida por la pregunta: ¿Qué se muestra de las nociones previas de los docentes para su formación continua en Modelación Matemática? El acto interpretativo nos lleva a decir que las concepciones previas de los docentes señalan un camino a seguir para que la formación continua en Modelación Matemática logre sus objetivos, es decir, la adopción de la Modelación Matemática por los docentes de educación básica.

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Biografía del autor/a

Marcio Virginio da Silva, Secretária Estadual de Educação do Paraná

Professor contratado da SEED - Secretária Estadual de Educação do Paraná. Psicopedagogo na Clínica Bem Estar Corpo e Mente. Mestre em Educação pela UNIOESTE
(2017). Possui graduação em física pela UNIMES (Universidade Metropolitana de Santos) (2015), em matemática pelo CTESOP (Centro Técnico-Educacional Superior do
Oeste Paranaense) (2007). É especialista em Educação Matemática pelo CTESOP (Centro Técnico-Educacional Superior do Oeste Paranaense) (2008). É especialista em
Psicopedagogia-Educacional e Clínica pela CTESOP (Centro Técnico-Educacional Superior do Oeste Paranaense) (2009). Especialista em Sociedade Inclusiva e Educação
Especial pelo CTESOP (Centro Técnico-Educacional Superior do Oeste Paranaense)(2011).

Tiago Emanuel Klüber, Unioeste

ossui graduação em Matemática (2004) e especialização em Docência no Ensino Superior (2006) pela Universidade Estadual do Centro-Oeste - UNICENTRO. É mestre em Educação (2007) pela Universidade Estadual de Ponta Grossa - UEPG e doutor em Educação Científica e Tecnológica (2012) pela Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC. Pesquisa nas áreas de Educação e Ensino, com ênfase em Educação Matemática, atuando principalmente nos seguintes temas: Modelagem Matemática, Formação de Professores, Epistemologia. Compôs o corpo docente permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação, PPGE, Campus Cascavel, entre 2013 e 2016, passando a colaborador em 2017-2018. Compôs o corpo docente permanente do Pós-Graduação em Ensino, PPGEn, Campus Foz do Iguaçu, 2014-2017 e passou à atuar como colaborador em 2018. Membro e vice-coordenador (2012-2015 e 2015-2018) do GT-10 Modelagem Matemática, da Sociedade Brasileira de Educação Matemática, SBEM. Coordenador do Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Educação Matemática da Unioeste, nível de mestrado e doutorado (CAPES, conceito 4), campus Cascavel.

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Publicado

2022-04-22

Cómo citar

SILVA, M. V. da; KLÜBER, T. E. Concepciones previas y educación continua en modelización matemática: una mirada a esta relación. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 24, n. 1, p. 289–318, 2022. DOI: 10.23925/1983-3156.2022v24i1p289-318. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/52443. Acesso em: 17 jul. 2024.